Hace unos meses, pasé por una parte de mi rutina habitual de los sábados: llevé a mi hijo a la práctica de fútbol y lo alenté desde el costado. Pero esta vez usé mis lentes Ray-Ban Stories. Con un simple comando de voz, pude tomar fotos y videos sin tener que estar con mi teléfono o estar separada del momento por una pantalla. Por primera vez, estuve allí todo el tiempo, sin perderme ni un momento.
Esa tarde, pude apreciar lo que es posible con la presencia de la tecnología. Fue tan poderoso y mágico que sentí que la brecha entre mi memoria y la experiencia se había derrumbado por completo.
El metaverso, la próxima generación de experiencias digitales, transformará la forma en que nos conectamos. Con el Internet de hoy, nos conectamos con las personas principalmente mirando pantallas. Pero en el metaverso, podremos compartir los mismos espacios tridimensionalmente.
En la próxima década, más de mil millones de personas podrán estar en el metaverso. Y debido a que empresas como Meta están comenzando a pensar en este futuro, tendremos la oportunidad de ayudar a construir el metaverso con diversidad, equidad e inclusión (DEI) desde su inicio. No hay duda de que es una responsabilidad enorme. Y definitivamente no es fácil resolver los complicados problemas de DEI en tecnología, especialmente a escala global. Pero trabajar en estos temas es una de las cosas que más me emociona de Meta y nuestro papel en el uso de la tecnología para tener un impacto positivo en la sociedad.
Llevará años construir el metaverso, por lo que tenemos un largo camino por recorrer. Aquí hay algunas cosas que estamos haciendo – y siendo intencionales – ahora.
1. Hacer las preguntas correctas
Para trabajar hacia un metaverso inclusivo, debemos hacer las preguntas correctas sobre cómo debe ser la inclusión en las experiencias inmersivas. Meta lo está haciendo a través de una inversión de $50 millones en dos años en asociaciones con grupos de derechos civiles de EE. UU., organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y otras organizaciones a nivel mundial para explorar problemas relacionados con el metaverso desde diferentes perspectivas. Y a través de una asociación con la Universidad de Howard, los investigadores explorarán las barreras históricas a la tecnología de la información; compartirán recomendaciones sobre lo que podemos hacer para eliminar esas barreras y ofrecerán información para informar mejor nuestro trabajo desde cero.
2. Construir redes de talento diverso
Las personas diversas no deberían simplemente participar en el metaverso como consumidores; ellos deben ser sus arquitectos y constructores también. Para que eso suceda, necesitamos aumentar la diversidad de personas que trabajan en la industria de la tecnología, particularmente en áreas como la inteligencia artificial (IA), los juegos, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
Nos estamos asociando con instituciones en Estados Unidos (preparatorias y universidades históricamente negras, instituciones que atienden a hispanos e instituciones que atienden a asiáticoamericanos y nativos americanos de las islas del Pacífico) para atraer a más estudiantes a cursos de aprendizaje profundo y aumentar la diversidad y la equidad en el campo de IA A través de AI Learning Alliance, más personas de grupos subrepresentados podrán tomar cursos gratuitos en línea sobre IA para prepararse para los trabajos del futuro. Los cursos estarán disponibles a través de nuestra plataforma de aprendizaje en línea, Meta Blueprint, y estarán abiertos a todos, ya sean estudiantes, profesionales o aficionados.
3. Romper las barreras del idioma
Para las personas que hablan o leen idiomas como el inglés y el alemán, Internet ofrece infinitas posibilidades. Pero muchas personas que solo hablan una lengua no escrita o no dominante quedan excluidas.
Las herramientas de traducción actuales suelen utilizar el inglés como intermediario al traducir entre dos idiomas diferentes, lo que puede ser menos preciso que la traducción directa. Tampoco son capaces de traducir el habla de un idioma al habla o la escritura en otro. Por eso es tan importante utilizar nuevas tecnologías para romper las barreras del idioma. Las personas se sentirán más conectadas con los demás si pueden comunicarse, trabajar o producir arte en los idiomas que elijan. También tendrán el potencial de llegar de inmediato a miles de millones de personas en todo el mundo, independientemente de su idioma preferido. ¿Te imaginas cómo eso cambiaría nuestras vidas?
Posibilidades como éstas impulsan nuestros esfuerzos a largo plazo para crear nuevas herramientas de traducción que brindarán a los creadores y consumidores la capacidad de participar por igual en el metaverso en más idiomas y llegar a personas en los rincones más remotos del mundo.
4. Ampliar el acceso al metaverso para usuarios y creadores
La participación en el metaverso no dependerá de tener acceso a un auricular. Habrá muchos puntos de entrada a través de los cuales las personas podrán participar utilizando cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos móviles. Para aquellos que quieren la experiencia que permiten los auriculares VR, estamos trabajando para que sean lo más asequibles posible. También es importante recordar que, como industria, todavía estamos en las primeras etapas de la construcción de dispositivos con capacidades de realidad virtual y realidad aumentada.
Permitir el acceso a creadores de diversos orígenes es igualmente importante, y estoy satisfecha con el progreso que estamos logrando con nuestra plataforma Spark AR. Ya lo utilizan cientos de miles de creadores en 190 países para crear experiencias inmersivas en las aplicaciones y dispositivos de Meta. Spark AR y plataformas similares están haciendo posible que personas de diversos orígenes creen efectos y otras cosas en AR que enriquecerán nuestros mundos de VR y AR del futuro.
5. Crear innumerables opciones para la autoexpresión
Las representaciones en el metaverso deben reflejar la diversidad del mundo real. Recientemente, anunciamos mejoras en nuestros avatares, incluidas nuevas formas faciales y dispositivos de asistencia, como implantes cocleares, audífonos que se colocan sobre las orejas y sillas de ruedas para personas con discapacidades. Cuando crea su avatar, puede elegir las características faciales, el tipo de cuerpo, los estilos de ropa y más que sean adecuados para usted. Ofrecimos más de un quintillón de combinaciones diferentes cuando lanzamos nuestros avatares actualizados el año pasado, y continuamos agregando más opciones para brindar a las personas aún más formas de expresarse. Y ahora puedes elegir traer ese avatar a través de VR, Facebook, Instagram y Messenger.
La apariencia es importante, pero la representación en el metaverso también tendrá que ver con la voz, el sonido y otras formas en que nos expresamos. Los avatares son solo el primer paso para permitir que todos aparezcan como quieran.
Aquí está la cuestión
Me encanta mi país natal Trinidad y Tobago. De hecho, me encanta toda la región del Caribe. Sin embargo, sólo en virtud del tamaño y la escala, las oportunidades educativas y laborales eran más limitadas que si uno tuviera las ofertas de todo el mundo para elegir. Si tuviera la capacidad de “estar” en otros lugares mientras permanecía físicamente en el país que amaba, habría cambiado toda la trayectoria de mi vida. Crecí en una época en que las llamadas telefónicas de larga distancia eran exorbitantemente caras, así que escribir y enviar cartas era la forma en que me mantenía en contacto con familiares y amigos que se encontraban lejos. Cuando me mudé al extranjero para continuar mi educación, ya sea en los Estados Unidos o en Inglaterra, racionaba mis cartas a casa porque las estampillas eran muy caras y las cartas tardaban una eternidad en ir y venir. Ahora, con Ray-Ban Stories y Portal, puedo compartir fácilmente los momentos cotidianos con mi familia en casa, en tiempo real, sin importar dónde esté. En el metaverso, se abrirán aún más posibilidades de educación y trabajo para que las personas puedan perseguir sus sueños mientras se mantienen cerca de las personas y los lugares que aman.
Es importante recordar que un metaverso inclusivo beneficia a todos, incluidas las personas de grupos tradicionalmente subrepresentados. Cómo se verá la inclusión en el metaverso es una pregunta difícil sin respuestas fáciles. Al igual que con cualquier tecnología transformadora, llevará un tiempo que todo se una, e incluso cuando se realice el metaverso, seguirá evolucionando con el tiempo. Me alientan las inversiones activas que Meta está haciendo para abordar la inclusión de manera integral y participar con socios y expertos en conversaciones continuas sobre lo que realmente significará ayudar a construir el metaverso de manera responsable.