El discurso político y la libertad de expresión son factores cruciales para la democracia. Por ello, desde Facebook asumimos nuestra responsabilidad para ayudar a garantizar el flujo libre de ideas, al mismo tiempo que prevenimos abusos. Nuestro compromiso es que las personas encuentren en nuestras plataformas un espacio seguro y transparente en el cual puedan dialogar, estar en contacto con quienes buscan representarlos y hacer escuchar sus voces.
Hoy, presentamos medidas y acciones para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en México y brindar más transparencia a las personas. Esto se suma a la continua mejora de nuestras políticas, a los miles de especialistas e Inteligencia Artificial dedicados a detectar y remover contenido dañino, cuentas falsas e intentos de manipulación del debate público, así como al Consejo Asesor de Contenido, organismo independiente dedicado a evaluar las decisiones de moderación más complejas y significativas de Facebook.
Centro de Operaciones de Elecciones
Adicional a las más de 35 mil personas que trabajan en temas de seguridad en Facebook, nuestro Centro de Operaciones de Elecciones –equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido– estará activo durante el proceso electoral en México para prevenir y atender abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier acción para suprimir el voto.
Desde 2018 a la fecha, este grupo ha trabajado en más de 200 procesos electorales, incluyendo 23 en América Latina. Este equipo estuvo activo durante las elecciones de Brasil y Estados Unidos el año pasado.
Ampliación del programa de verificadores de datos independientes
Un punto clave en el que nos enfocaremos durante las elecciones en México es el combate a la desinformación. Ahora, podremos reducir la presencia de este contenido en una menor cantidad de tiempo gracias a la incorporación de Reuters, el proveedor de noticias más grande del mundo, al grupo de verificadores de datos independientes que revisan contenido publicado en Facebook e Instagram en el país.
“Estamos profundamente comprometidos con combatir la distribución de información errónea en línea en comunidades alrededor del mundo. Al ampliar nuestra iniciativa de verificación de datos a México, damos continuidad a nuestros esfuerzos para identificar narrativas engañosas que toman fuerza en línea y frenar la distribución de contenido falso”, dijo Hazel Baker, director de contenidos generados por el usuario en Reuters.
Desde 2016 a la fecha, nos hemos aliado con más de 80 organizaciones de verificación de datos independientes alrededor del mundo para combatir la desinformación.
Herramientas de seguridad para mujeres
Sumado a las medidas que hemos tomado para que nuestros servicios sean un espacio seguro para mujeres, anunciamos una colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales, y se conecten con sus comunidades en Facebook e Instagram. Las mismas estarán disponibles en español y algunas lenguas indígenas.
- #SheLeads, incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso.
- Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos.
“La violencia digital es aquella que se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil. En México, al menos 9,4 millones de mujeres de 12 años o más han vivido violencia en el entorno digital. Esta forma de violencia hace parte de un continuo de violencia contra las mujeres, incluidas aquellas que participan en la política. También, limita su derecho a participar en la vida pública, atenta contra su dignidad y deteriora la calidad de las democracias. Por ello, ONU Mujeres se suma a esta iniciativa de Facebook para promover que las mujeres puedan participar en la vida política en entornos digitales libres de violencia y, así, contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”, declaró Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.
Ciudadanía digital y cooperación con autoridades
En seguimiento a las acciones que hemos llevado a cabo junto a las autoridades electorales desde 2017, hemos brindado capacitaciones a las autoridades electorales nacionales y estatales sobre mejores prácticas en la plataforma. Este esfuerzo se suma al programa Soy Digital orientado a fomentar una ciudadanía digital responsable y con pensamiento crítico. Hasta el momento, la iniciativa ha brindado capacitaciones a más de 65 mil personas en México.
Adicionalmente, el día de las elecciones, mostraremos notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios en México, para recordar a las personas que es el día de las votaciones y ayudarlas a ubicar las casillas electorales. Lo anterior con el objetivo de incentivar la participación ciudadana a través del acceso a información confiable y oficial.
Transparencia
Adicional a estas iniciativas, los anunciantes que quieran implementar publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”. Asimismo, los ciudadanos, organizaciones o académicos interesados, podrán consultar el gasto aproximado del anuncio y la audiencia a la que fue dirigido en un archivo público que guarda la publicidad por siete años.
Las personas pueden elegir ver menos anuncios de este tipo a través de Preferencias de Anuncios en su Configuración.
Después de más de 200 elecciones en el mundo y varios aprendizajes, los comicios que están por suceder en México contarán con el respaldo de tecnología de punta y uno de los equipos más experimentados y especializados en temas de integridad electoral.