Coronavirus: cómo protegemos e informamos a nuestra comunidad

por Kang-Xing Jin, Responsable de Salud 

Resumen

En respuesta al brote de coronavirus, Facebook apoya el trabajo de la comunidad global de salud pública para mantener a las personas seguras e informadas. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una emergencia de salud pública en enero, hemos tomado varias medidas para brindar información precisa a la gente, combatir la desinformación y el contenido perjudicial, brindar apoyo a los expertos de salud global, gobiernos locales, negocios y comunidades.

Aquí, un resumen de nuestro trabajo y enlaces para más información. Continuaremos actualizando esta publicación a medida que tengamos novedades.

1. Brindando información precisa a todos

2. Combatiendo la desinformación y el contenido perjudicial

3. Brindando soporte a expertos internacionales de salud y a los esfuerzos de respuesta

4. Brindando apoyo a gobiernos locales, comunidades y negocios


Actualizado el 30 de marzo de 2020

La industria de medios está trabajando en condiciones extraordinarias para mantener a las personas informadas durante la pandemia por COVID-19. Hoy, estamos anunciando una inversión adicional de USD 100 millones para apoyar a los periodistas- incluyendo 25 millones en subvenciones de emergencia para financiar a los medios locales a través del Proyecto de Facebook de Periodismo, y un extra de 75 millones en marketing para movilizar dinero a  editores alrededor del mundo en este contexto en que sus ingresos publicitarios están cayendo.

Esta inversión se suma al apoyo a la industria de medios como respuesta a la situación por COVID-19 con el que ya nos habíamos comprometido: USD 1 millón en apoyo para los medios locales, 1 millón para las organizaciones de verificación de datos y 1 millón a la Red Internacional de Verificación de Hechos. 


Actualizado el 25 de marzo de 2020

Publicamos un resumen sobre cómo conectamos a las personas con información precisa y confiable, y sobre las medidas agresivas que estamos implementando para combatir la desinformación sobre COVID-19 en nuestras apps.


Actualizado el 25 de marzo de 2020

A medida que las personas en todo el mundo se distancian físicamente, registramos que usan nuestras apps más que nunca. Ayer, compartimos datos de uso para brindar contexto sobre la demanda que estamos administrando. Nuestras apps están diseñadas para soportar picos, pero el crecimiento de uso como consecuencia del COVID-19 no tiene precedentes en la industria. Estamos monitoreando de cerca los patrones de uso para que nuestros sistemas sean más eficientes y sumando capacidad cuando es necesario. Continuamos trabajando para mantener la estabilidad de nuestras apps durante esta crisis.


Actualizado el 23 de marzo de 2020

Las comunidades de todo el mundo están lidiando con cuarentenas y otras disrupciones en su vida cotidiana debido al brote de coronavirus. En este marco, nuestra misión de conectar a las personas es más importante que nunca, y es fundamental que les brindemos completo acceso a la información más reciente y confiable. Como es común en una crisis, las personas están usando plataformas digitales como Messenger para mantenerse conectadas entre sí y obtener información oficial de las autoridades de salud que están en la primera línea de lucha contra esta pandemia global.

Con ese objetivo, hoy lanzamos un programa global para conectar organizaciones gubernamentales de salud y agencias de salud de la ONU con desarrolladores que pueden ayudarlos a usar Messenger de manera más efectiva para compartir información oportuna y precisa, y acelerar sus respuestas a los ciudadanos interesados. 

Nuestros socios desarrolladores han ofrecido proporcionar sus servicios de forma gratuita a estas organizaciones durante la crisis de coronavirus. Ellos les ayudarán a:

  • Automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes;
  • Compartir las actualizaciones con su audiencia de manera más efectiva; y
  • Transicionar de conversaciones automáticas a conversaciones con una persona en vivo cuando sea necesario.

El Ministerio de Salud de Argentina está lanzando una experiencia de Messenger, con el apoyo de Botmaker.com, para responder preguntas del público sobre el coronavirus y dar asesoramiento rápido, confiable y oficial las 24 horas del día. Organizaciones como UNICEF y el Ministerio de Servicios Nacionales de Salud, Regulaciones y Coordinación (NHSRC) de Pakistán también están utilizando Messenger para garantizar que las personas tengan la información más reciente sobre COVID-19.

Debido a que compartir información actualizada sobre el coronavirus es fundamental para mantener a las comunidades seguras e informadas, también estamos permitiendo que las organizaciones gubernamentales de salud y las agencias de salud de la ONU envíen, de manera proactiva, actualizaciones importantes relacionadas con COVID-19 a las personas que ya están conectados y enviándoles mensajes a través de Messenger.

Hackatón virtual para abordar los problemas sociales de COVID-19

También nos asociamos con la plataforma de hackathon Devpost para invitar a los desarrolladores de todo el mundo a participar en un hackathon virtual. El objetivo de este encuentro es, a partir de Messenger, crear soluciones de mensajería que aborden problemas asociados a COVID-19, como dar continuidad a la educación de las personas y mantenerlas informadas en un contexto de distanciamiento social.

Se alentará a los participantes a crear soluciones globales y locales. Todos ellos tendrán acceso exclusivo a contenido relacionado con Messenger, incluyendo tutoriales de Facebook Live con expertos en producto, y materiales educativos para fomentar la innovación. Los ganadores recibirán mentoría de ingenieros de Facebook para ayudar a hacer realidad esos proyectos. También recibirán invitaciones para asistir al F8 2021, incluidos vuelos y alojamiento, y se les dará la oportunidad de participar en el hackathon del F8.

Los desarrolladores que estén interesados ​​en participar pueden suscribirse al newsletter de Facebook para desarrolladores y recibir novedades. 

Es nuestro compromiso ayudar a las organizaciones de la salud en todo el mundo. A partir de nuestras herramientas, alcance y tecnología de Messenger, queremos ayudarles a compartir información actualizada y precisa sobre el coronavirus para mantener a las personas seguras e informadas.


Actualizado el 19 de marzo de 2020

Además de los anuncios de barbijos, también prohibiremos los anuncios y listados comerciales de sanitizante para manos, toallitas desinfectantes y kits de prueba para detectar el COVID-19. Y si identificamos personas vendiendo estos productos a través de publicaciones orgánicas en Facebook o Instagram, eliminaremos esas publicaciones.


Actualizado el 19 de marzo de 2020

Como anunciamos este lunes, estamos trabajando con nuestros socios para que todos los trabajadores contratados que realizan tareas sobre revisión de contenido de marca estén en sus casas hasta nuevo aviso. Debido a que esto incluye a personas que revisan los anuncios y contenido monetizado, queremos compartir más detalles sobre lo que esto significa para los anunciantes, editores y creadores de contenido que utilizan nuestras herramientas.

Para los anunciantes

Revisamos los anuncios en Facebook e Instagram utilizando una combinación de personas y tecnología, donde nuestros sistemas automatizados juegan ya un papel importante en el proceso. Ahora, con una fuerza laboral reducida que trabaja remotamente, nos estamos apoyando más en la tecnología automatizada. Esto puede significar:

  • Una demora en la revisión de anuncios y listados de comercio
  • Un aumento en el rechazo, incorrecto, de anuncios 
  • Respuestas tardías a las apelaciones
  • Disponibilidad limitada de anuncios integrados en video de Facebook y una menor entrega

Para los editores y creadores de contenido

Todo el contenido monetizado pasa por revisiones de seguridad de marca. Esto incluye Artículos Instantáneos y videos con anuncios. Debido a que nuestra capacidad para revisar contenido de marca nuevo es ahora limitada, no podremos aprobar todo el contenido para monetización. Estamos trabajando para apoyar a nuestros socios en este momento.

Mientras trabajamos para minimizar el impacto para las empresas y socios, inevitablemente cometeremos errores. Haremos nuestro mejor esfuerzo para abordar cualquier problema lo más rápido posible y seguiremos dando actualizaciones sobre cualquier cambio en nuestra plataforma.


Actualizado el 18 de marzo de 2020

Workplace: gratis para agencias gubernamentales y servicios de emergencia

A partir de hoy, ofreceremos Workplace Advanced gratuito a agencias gubernamentales y servicios de emergencia por 12 meses. Estas organizaciones desempeñan un rol vital durante el brote de coronavirus, coordinando acciones de respuesta a la crisis y brindando información pública. Workplace puede servir para informar y conectar a sus empleados, facilitar la circulación de información crítica en tiempo real y ayudar a que los líderes lleguen a sus equipos con vídeos en vivo, publicaciones y más. 

Lee más sobre cómo estamos dando soporte a servicios de emergencia  y organizaciones gubernamentales durante esta crisis de salud pública. 

Facebook: Centro de Información sobre Coronavirus

Lanzamos el Centro de Información sobre Coronavirus (COVID-19), que aparecerá en la parte superior del News Feed. En este espacio, las personas podrán acceder a las últimas noticias e información, así como recursos y consejos para mantenerse sanos, y brindar apoyo a su familia y comunidad. El Centro incluye actualizaciones en tiempo real de autoridades nacionales de salud y organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud, así como artículos, videos y publicaciones útiles sobre distanciamiento social y prevención de la propagación de COVID-19.

Las personas también pueden seguir al Centro de Información de Coronavirus para recibir actualizaciones de las autoridades de salud directamente en sus News Feed. Y, comenzando en los EE. UU., la gente podrá acceder a funciones que les ayudarán a conectarse con grupos locales y pedir u ofrecer ayuda dentro de su comunidad. 

Estamos activando el centro de información en Italia, Francia, Alemania, España, el Reino Unido y los EE. UU. dentro de las próximas 24 horas. El recurso estará disponible en más países en los próximos días.

 

WhatsApp: Centro de Información sobre Coronavirus y donación a IFCN.

En tiempos de incertidumbre, es crítico mantener la comunicación. Es por eso que hemos casi duplicado la capacidad de los servidores para Whatsapp, y continuamos brindando un servicio confiable a medida que las personas realizan más llamadas y videollamadas alrededor del mundo. Además, lanzamos un Centro de Información con tips para que profesionales de la salud, educadores y negocios locales se mantengan conectados a través de WhatsApp. También donamos US$ 1 millón a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) para contribuir a expandir la presencia de verificadores de datos en WhatsApp. 


Actualizado el 17 de marzo de 2020

Las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestras economías y son parte central de nuestras comunidades . Para ayudarlas a navegar la disrupción del COVID-19, vamos a invertir 100 millones de dólares en apoyar a 30,000 de estos negocios en más de 30 países, incluyendo América Latina. Más información, sobre el programa de ayuda económica AQUÍ. Más información  sobre el centro de recursos para pequeñas empresas AQUÍ

As the COVID-19 outbreak escalates, our focus has been on keeping people safe and informed by making sure everyone has…

Posted by Sheryl Sandberg on Tuesday, March 17, 2020

Apoyo a verificadores de datos

Además, para apoyar a los verificadores de datos en su trabajo en torno a COVID-19, nos estamos asociando con la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) para lanzar un programa de apoyo de un millón de dólares buscando les permita aumentar su capacidad de trabajo durante este tiempo.


Actualizado el 16 de marzo de 2020

Nuestro trabajo para mantener la seguridad de nuestra gente y plataformas  

Para mantener a nuestra gente segura, hemos solicitado que cualquiera que pueda trabajar desde casa lo haga – esto rige para todas nuestras oficinas en todo el mundo.

Para nuestros empleados, bajo contrato o de tiempo completo, hay algunos casos en los que el trabajo no se puede realizar desde casa por razones de seguridad, privacidad y legales. Hemos tomado precauciones extra para proteger a nuestros trabajadores, reduciendo el número de personas en todas nuestras oficinas, implementando el trabajo remoto a nivel mundial para todos aquellos que puedan hacerlo, distanciando físicamente a las personas en todas nuestras oficinas y haciendo una limpiezas adicionales. Dada la rápida evolución de las preocupaciones de salud pública, estamos tomando medidas extra para proteger a nuestros equipos y trabajaremos con nuestros socios en el transcurso de esta semana para enviar a casa todos los trabajadores bajo contrato que realizan revisión de contenido, hasta nuevo aviso. Nos aseguraremos de que todos ellos reciban su remuneración en estas circunstancias.

Además, seguimos implementando los pasos necesarios para mantener nuestra plataforma segura. En los últimos años, hemos aumentado considerablemente nuestra inversión en seguridad; esto incluye un rápido crecimiento de los equipos de revisión de contenido y la expansión de nuestras capacidades de aprendizaje automático.

Creemos que las inversiones que hemos realizado en los últimos tres años nos han preparado para esta situación. Con menos personas disponibles para revisión humana, continuaremos priorizando el daño inminente y aumentando nuestra dependencia de la detección proactiva en otras áreas para eliminar el contenido infractor. No esperamos que esto afecte a las personas que usan nuestra plataforma de manera notable. Dicho esto, pueden registrarse algunas limitaciones, y podemos ver algunos tiempos de respuesta más largos y cometer más errores como resultado.

Estos son tiempos sin precedentes, pero seguiremos trabajando para garantizar la seguridad de nuestra plataforma. Agradecemos a todos nuestros equipos que trabajan arduamente para continuar haciendo el trabajo esencial para mantener segura a nuestra comunidad.

Comunicado conjunto de la industria tecnológica

Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Reddit, Twitter y Youtube:

«Estamos colaborando estrechamente en los esfuerzos de respuesta al Covid-19. Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas, y combatimos juntos al fraude y la desinformación en torno al virus, elevando el contenido oficial en nuestras plataformas y compartiendo actualizaciones críticas en coordinación con agencias gubernamentales de salud en todo el mundo. Invitamos a otras compañías a ser parte de esta iniciativa, mientras seguimos trabajando para mantener a nuestras comunidades sanas y salvas.»


Actualizado el 13 de marzo de 2020

Anunciamos la donación de US$20 millones para apoyar el trabajo de las organizaciones globales de respuesta al COVID-19.

A lot of people have told us they want to help fight coronavirus but aren't sure how, so we've worked with the United…

Posted by Mark Zuckerberg on Friday, March 13, 2020


Actualizado el 13 de marzo de 2020

Nuevas actualizaciones sobre nuestros esfuerzos para mantener segura a nuestra comunidad de Instagram.


Actualizado el 7 de marzo de 2020

Prohibiremos temporalmente anuncios y listas de productos, como los que aparecen en Marketplace, que venden barbijos. Comenzaremos a aplicar esta iniciativa en los próximos días. Ya hemos prohibido a las personas hacer promesas de salud relacionadas con el virus para vender productos en las interfaces comerciales de nuestras plataformas. Esta medida aplica a las ofertas que garantizan, por ejemplo, que un producto en particular evitará el contagio. Nuestros equipos continúan monitoreando de cerca la situación del COVID-19 e implementarán los cambios necesarios en nuestras políticas para proteger a las personas de aquellos que quieren lucrar con esta emergencia de salud pública.


Actualizado el 6 de marzo de 2020

Hoy, compartimos novedades sobre los cambios que implementamos para mantener a la comunidad de Instagram segura e informada sobre COVID-19.


Actualizado el 4 de marzo de 2020

Publicación de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sobre las iniciativas que la compañía está llevando a cabo.

I wanted to share an update on the steps we're taking to respond to the coronavirus. This is now a global challenge and…

Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, March 3, 2020


Actualizado el 27 de febrero de 2020

A medida que los organismos internacionales de salud publican nuevas normativas y alertas sobre el coronavirus (COVID-19), continuamos nuestro trabajo para ayudar a las personas a acceder a información confiable de organismos regionales, y locales, de salud, para limitar la distribución de la desinformación sobre el virus. 

Ayudamos a las personas a encontrar información confiable y recursos de ayuda

Cuando las personas buscan en Facebook información relacionada con el virus les mostramos primero resultados de fuentes oficiales – como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lanzamos este recurso a nivel global en las últimas semanas y está disponible en todos los idiomas. En muchos países orientamos a las personas al sitio del Ministerio de Salud de su país. En Estados Unidos, por ejemplo, conectamos a las personas con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); y en Singapur, con el Ministerio de Salud local. Además, en aquellos países en los que la OMS registró transmisión del virus de persona a persona, y fallecidos, mostramos información adicional en el tope de su News Feed. 

Combatimos la publicidad engañosa

Instrumentamos una nueva política para proteger a las personas de aquellos que intentan lucrar con esta emergencia. Esto significa que ahora prohibimos anuncios de productos que se refieran al coronavirus con la intención de crear pánico, o que indiquen que pueden garantizar su cura, o que pueden evitar que las personas se contagien. Por ejemplo, no permitimos anuncios sobre barbijos que se promocionen como los únicos aún disponibles o que su uso evita que el virus se propague.


Texto publicado el 31 de enero de 2020

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia internacional de salud pública. Facebook apoya la labor de la comunidad global de salud pública buscando limitar la difusión de información falsa y perjudicial sobre el virus, y conectando a las personas con información pertinente. Aquí, algunas de las medidas que estamos tomando.

Combatimos la desinformación y el contenido perjudicial 

Nuestra red global de verificadores de datos continúa su trabajo revisando contenido e identificando información falsa sobre el coronavirus. Cuando los verificadores califican una información como falsa, limitamos su difusión en Facebook e Instagram y mostramos los artículos elaborados por los verificadores inmediatamente debajo de la historia original. Además, notificamos a aquellos que ya compartieron o van a compartir este contenido para alertarlos de que ya fue verificado. 

También comenzaremos a eliminar contenido falso o teorías conspirativas ya identificadas por las principales organizaciones mundiales y locales de salud, y que podrían causar daño a las personas. Esta iniciativa está contemplada en nuestras políticas actuales, que determinan la supresión del contenido que pueda causar daños físicos. En este caso, nos enfocaremos en publicaciones que buscan desalentar el tratamiento médico y tomar las precauciones adecuadas. Esto incluye contenido relacionado con curas falsas o métodos de prevención – como beber lejía para curar el coronavirus – y publicaciones que crean confusión sobre recursos de salud disponibles. 

Además, bloquearemos o restringiremos los hashtags utilizados para difundir información errónea en Instagram, y estamos rastreando y eliminando proactivamente este tipo de contenido. 

Brindamos apoyo e información útil 

Las personas utilizan nuestras plataformas para acceder a información precisa sobre el brote, incluyendo datos provistos por organizaciones de salud globales y regionales. Trabajamos en coordinación estrecha con las principales organizaciones de salud para que la búsqueda de información sea más fácil y accesible para la comunidad de Facebook e Instagram. 

Por ejemplo, brindaremos información relevante y actualizada a las personas a través de mensajes en la parte superior del News Feed en Facebook. Esta información será provista por nuestros socios especialistas y difundida con base en las recomendaciones de la OMS. Cuando las personas buscan información sobre el virus en Facebook o ven un hashtag relacionado en Instagram, mostraremos una ventana emergente con información fehaciente. 

También proporcionamos créditos publicitarios para que las organizaciones realicen campañas educativas sobre coronavirus en Facebook e Instagram en las regiones afectadas, y estamos discutiendo más formas de apoyar a las autoridades de salud.

Facilitamos herramientas de datos para nuestros socios 

Estamos colaborando con los principales equipos de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y en la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán, compartiendo información anónima y agregada sobre movilidad humana y mapas de densidad de población en alta resolución. Estos recursos, parte de nuestro programa Data for Good, son utilizados para elaborar pronósticos sobre la evolución del virus. 

Por otro lado, con el objetivo de informar mejor sus esfuerzos, ayudamos a nuestros socios a comprender cómo las personas conversan sobre el brote a través de herramientas como CrowdTangle. 

No todas estas medidas están completamente implementadas. Tomará tiempo desplegarlas en nuestras plataformas y perfeccionar su aplicación. 

A medida que la situación evolucione, compartiremos más novedades sobre iniciativas que estaremos coordinando con socios globales y regionales.


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies