Meta

Data for Good: Nuevas herramientas para ayudar a los investigadores a rastrear y combatir el COVID-19

Por KX Jin, Líder de Salud, y Laura McGorman, Políticas Públicas de Data for Good

Actualizado el 3 de junio de 2020:

  • Hoy, lanzamos al público nuevos mapas, datos agregados y una encuesta para ayudar en la respuesta contra la pandemia del COVID-19, incluyendo: 
  • Un Mapa y un Panel de COVID-19, que muestran los resultados globales de nuestras encuestas de síntomas y datos de movimiento, con el objetivo de aportar información a autoridades de todo el mundo.
  • Conjuntos adicionales de datos sobre movilidad, disponibles pare el público, que detallan la reducción de movilidad, o la permanencia, en las distintas comunidades. Esta herramienta utiliza datos agregados elaborados con un marco de privacidad diferencial  a fin de proteger la información de las personas.
  • Un mapa con los patrones de viaje entre países y estados para contribuir con el trabajo de los investigadores y de las ONGs que buscan entender cómo los viajes de larga distancia continúan incidiendo en la propagación del COVID-19.
  • Nuevas estadísticas elaboradas por aliados que utilizan los Mapas de Prevención de Enfermedades para entender posibles formas diseminación del COVID-19 y cómo la pandemia afecta a las comunidades.
  • Una nueva encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas de las personas en relación con el COVID-19, realizada en asociación con la Iniciativa del MIT sobre Economía Digital y bajo la asesoría del Centro para Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins y de la Organización Mundial de la Salud.

Puedes obtener más información sobre cómo protegemos la privacidad de las personas en las herramientas de nuestro programa Data for Good aquí

Actualizado el 20 de abril de 2020:

Hoy, Carnegie Mellon University (CMU) Delphi Research Center publicó los hallazgos iniciales de su encuesta de síntomas voluntaria realizada en Facebook. Utilizando datos agregados de Carnegie Mellon, Facebook produjo su primer informe y nuevos mapas interactivos, que pretendemos actualizar diariamente durante la epidemia. Mark Zuckerberg escribió en La Nación sobre cómo encuestas como estas pueden ser una herramienta importante para combatir el COVID-19 y anunció que estamos trabajando con expertos de la Universidad de Maryland para expandir este programa globalmente.

Publicado el 6 de abril de 2020:

Aplanar la curva del COVID-19 a nivel global es un desafío que nos involucra a todos. En momentos en que las personas adoptan el distanciamiento físico para proteger a sus comunidades y los profesionales de la salud salvan vidas, los hospitales trabajan para conseguir los recursos necesarios y los sistemas públicos se organizan para implementar las iniciativas correctas. Para ello, es necesario entender si las medidas preventivas están funcionando y de qué forma puede propagarse el virus. 

Como parte de nuestro programa Data for Good, ofrecemos mapas de movilidad poblacional que investigadores y organizaciones sin fines de lucro ya están usando para entender la crisis del coronavirus. El programa, que emplea datos agregados para proteger la privacidad de las personas, responde a lo que hemos escuchamos de ellos acerca del valor de esta información sobre el COVID-19. Y hoy, anunciamos nuevas herramientas para ayudarlos a combatir la propagación de la enfermedad:  

  • Tres nuevos tipos de Mapas de Prevención de Enfermedades para contribuir a los trabajos de pronóstico y al diseño de medidas preventivas.
  • Un aviso en Facebook invitando a las personas en EEUU a participar de una encuesta voluntaria del Centro de Investigación Delphi, de la Universidad Carnegie Mellon, diseñada para ayudar a investigadores a identificar epicentros de COVID-19 de forma temprana.

Nuevas herramientas para prevenir enfermedades

Los Mapas de Prevención de Enfermedades son categorías agregadas de información que los investigadores de la salud usan para comprender mejor cómo las dinámicas poblacionales inciden en la propagación de enfermedades. Investigadores alrededor del mundo han solicitado más herramientas de este tipo para responder a la pandemia. Por eso, hemos puesto a disposición tres nuevas categorías:

Mapas de localización cruzada, que revelan la probabilidad de que las personas de un área entren en contacto con personas en otra, ayudando a determinar dónde pueden aparecer nuevos focos de COVID-19.

Los patrones de co-locación, como éste en Italia, ayudan a trazar modelos para determinar posibles patrones de propagación de COVID-19.

Tendencias de rango de movilidad que muestran si, a nivel local, las personas suelen permanecer cerca de sus hogares. Esta información es valiosa para entender si las medidas de prevención van en la dirección correcta.

Tendencias de movilidad en Brasil muestran si las personas, en diferentes regiones, están visitando otras áreas.

El índice de conexión social muestra los lazos de amistad entre diferentes estados, provincias y países. Esto puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la posibilidad de que una enfermedad se propague, así como también entender en donde las áreas más afectadas por COVID-19 necesitan ayuda.

Este mapa muestra la probabilidad de amistad en Facebook entre el East Village, Nueva York, y el resto de EE.UU, revelando cómo los lazos sociales pueden ayudar a las comunidades a combatir y a recuperarse de la crisis.

Los Mapas de Prevención de Enfermedades utilizan información agregada de Facebook, y tomamos medidas adicionales para ocultar la identidad de las personas y reducir el riesgo de reidentificación. Por ejemplo, nuestros conjuntos de datos pueden mostrar información a nivel de ciudad o condado, no así patrones individuales. Más información sobre nuestro abordaje para proteger la privacidad de las personas en nuestro sitio de Data for Good

«Este tipo de datos puede permitirnos tomar mejores decisiones en medio de un mar de incertidumbre. Analizar la información de la movilidad de las personas —agregada y anónima— podría arrojar algo de luz sobre la predicción de la ruta de propagación de la enfermedad, la asignación geoespacial efectiva de los recursos y la atención oportuna para las comunidades más vulnerables. En este momento, todos debemos preguntarnos: ¿cómo podemos ayudar a mitigar el riesgo y el impacto que COVID-19 tendrá en la vida de las personas.” – Dr. Edgar Barroso, Director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación, Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tecnológico de Monterrey.

Lanzamos una encuesta para que investigadores de la salud rastreen el COVID-19 

A partir de hoy, algunas personas en Estados Unidos verán un enlace al tope de su News Feed para participar de una encuesta optativa y externa a Facebook, una herramienta que buscará ayudar a los investigadores de la salud a monitorear y pronosticar la trayectoria de propagación de COVID-19. La encuesta – a cargo del Centro de Investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) – será utilizada para informar los esfuerzos de respuesta a la crisis, incluyendo el desarrollo de mapas de calor a partir de los reportes voluntarios de síntomas. Esta información también puede ayudar a los sistemas de salud a planificar cuándo, cómo y dónde algunos sectores de la sociedad pueden volver a funcionar. Si los resultados son prometedores, evaluamos habilitar encuestas similares en otras partes del mundo.

El estudio del CMU Delphi no compartirá las respuestas de individuos con Facebook, y  Facebook no compartirá información sobre quién eres con los investigadores. Para ayudarles a medir los resultados mientras protegemos la privacidad de las personas, compartiremos un número de ID aleatorio que el CMU nos reenviará cuando alguien complete la encuesta. Luego, compartiremos una medida estadística única, conocida como valor ponderado, que no permite identificar a una persona pero nos ayuda a corregir los errores de muestreo.

Construyendo una red global de investigadores

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, nos asociamos con docenas de expertos que pueden usar la información de los Mapas de Prevención de Enfermedades para combatir la propagación del virus. Estos expertos incluyen universidades como la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos; la Universidad Nacional TsingHua, de Taiwán; y la Universidad de Pavia, en Italia, así como organizaciones sin fines de lucro e instituciones como Direct Relief, la Fundación Bill & Melinda Gates, y el Banco Mundial. Estos socios crearon la red de datos de movilidad de COVID-19, una coalición global que provee información en tiempo real basada las herramientas del programa Data for Good. Esta red ya está brindando apoyo a los esfuerzos de respuesta alrededor del mundo.

“Medir el impacto de las políticas de distanciamiento social es crítico en esta instancia, y los datos agregados de este tipo nos dan información que protege la privacidad individual y permite que funcionarios públicos e investigadores desarrollen modelos predictivos”. – Caroline Buckee, Directora Asociada del Centro de Dinámicas de Enfermedades Transmisibles, Escuela de Salud Pública TH Chan, Harvard

Protegiendo la privacidad

Facebook y la industria de la tecnología en general pueden, y deben, seguir encontrando formas innovadoras de ayudar a los expertos y a los gobiernos a responder a esta crisis, sin sacrificar la privacidad de las personas. Nuestras herramientas de Data for Good están diseñadas para proteger la información de las personas, y tenemos pautas públicas sobre cómo respondemos a los pedidos de datos de  gobiernos. Seguiremos siendo transparentes sobre nuestro abordaje y seguiremos consultando con funcionarios públicos, reguladores y expertos en privacidad sobre nuestras prácticas.

Lee más sobre el trabajo de Facebook para brindar apoyo a los expertos en salud a nivel global, gobiernos locales, negocios y comunidades afectadas por el COVID-19.

 


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies