Meta

Enfocándonos en el futuro

Andrew Bosworth, Meta CTO y Head of Reality Labs

Si sintonizaste el Meta Quest Gaming Showcase de ayer, pudiste darle un primer vistazo a uno de los mejores juegos de realidad virtual jamás creados. Asgard’s Wrath 2 tiene un aspecto alucinantemente bueno, y es un recordatorio de lo lejos que ha llegado nuestra industria en los últimos años. Cuando el Asgard’s Wrath original salió en 2019, se sintió como un punto de inflexión para los juegos de RV: los gráficos eran increíbles, la escala del mundo era enorme, y la física y la jugabilidad eran algo más. Pero el número de personas que realmente pudieron experimentarlo se vio frenado por las limitaciones de la tecnología de RV en ese momento. 

Y es que, hace cuatro años, se necesitaba una costosa PC conectada a los cascos para ejecutar este tipo de juegos, lo que limitaba mucho el número de personas que podían disfrutarlos. Así que es una gran noticia ver que sólo unos pocos años después, una secuela que es más grande y mejor en todos los sentidos se está lanzando en Meta Quest 2 y el próximo Quest 3, nuestra línea de dispositivos VR independientes. El tipo de experiencias que antes sólo eran posibles utilizando un potente equipo de juego en combinación con un casco, ahora sólo funcionan con el casco, haciéndolas accesibles a más personas, y mucho más divertidas de jugar. 

Éste parece el momento adecuado para reflexionar no sólo sobre lo lejos que ha llegado nuestra industria, sino también sobre por qué las cosas están a punto de acelerarse una vez más. Hace tan solo diez años, el Oculus Rift DK1 hizo su lanzamiento a la era moderna de la realidad virtual, ofreciendo a desarrolladores y usuarios un primer vistazo al futuro. La tecnología dio su siguiente salto en 2019 con Meta Quest, el primer dispositivo autónomo capaz de hacerlo todo por sí mismo: sin cables, sin PC conectado, solo un auricular que lo hace todo nada más sacarlo de la caja. 

Esto sentó las bases para que millones de personas descubrieran el poder de la RV por primera vez, y se convirtió en el estándar para los dispositivos de RV del mercado masivo. Como revelamos ayer, Meta Quest 3 es el siguiente paso en ese viaje. Pero también es el comienzo de algo nuevo. 

LO QUE SIGUE

Lo más emocionante de 2023 es que, tras una década de progresos después de Rift, ahora se vislumbra la próxima era de esta tecnología. Este año, la RV no sólo dará otro salto adelante en hardware y contenidos, sino que más personas podrán experimentar una forma temprana de realidad aumentada en sus cascos de RV. Los llamados cascos de realidad mixta, como Meta Quest 3, que llegarán a finales de este año, añadirán una nueva capa a los dispositivos de RV, permitiéndoles combinar el mundo físico y digital de una forma que no es posible con los teléfonos y PC actuales.

El auge de la realidad mixta es uno de los primeros hitos de uno de los mayores cambios que probablemente se produzcan en la informática a lo largo de nuestra vida. Desde la invención de los primeros ordenadores personales, nuestras interacciones digitales se han limitado a pantallas que nos obligaban a elegir entre nuestros dispositivos y nuestro entorno. Creemos que esta barrera se disolverá con el tiempo, a medida que la tecnología de realidad aumentada nos permite simplemente mejorar el mundo que nos rodea sin dejar de estar completamente presentes. Creemos que esta será la base de un nuevo tipo de plataforma informática tan revolucionaria como el propio PC.

Ayer compartimos un primer vistazo a Meta Quest 3, que incluye tecnología Meta Reality, un conjunto de hardware y software que permite la próxima generación de experiencias de realidad mixta. En su nivel más básico, la realidad mixta te permite ver el mundo que te rodea dentro de tus auriculares y superponer objetos digitales. La meta-realidad amplía este concepto al permitir que los auriculares comprendan el espacio, creen representaciones digitales precisas de él y reconozcan y respondan a los objetos de ese espacio. También te permite interactuar con este entorno físico y virtual combinado de una forma fluida y natural. 

En 2022 lanzamos por primera vez Meta Reality en Quest Pro, lo que permitió a desarrolladores y usuarios pioneros acceder a esta tecnología por primera vez. Ahora llega a Quest 3, donde todos los aspectos del dispositivo, desde los sensores y las pantallas hasta el sistema operativo, los controladores y el software, se han creado desde cero para que Meta Reality brille con luz propia.

MANOS

Esta no es la única forma en que está evolucionando la próxima generación de dispositivos. También estamos viendo el comienzo de un paradigma de interacción mucho más natural para la informática. Desde que lanzamos por primera vez el seguimiento de manos en Meta Quest en 2019, ha dado a las personas la capacidad de usar sus manos en VR como lo harían en cualquier otro lugar, de maneras que van mucho más allá de golpear con los dedos en una pantalla. Esto no solo hace que los dispositivos sean más fáciles e intuitivos de usar, sino que también desbloquea tipos de experiencias completamente nuevos. 

Las plataformas informáticas combinan formas de suministrar información al usuario con formas de obtener información del usuario, y todos los grandes cambios de plataforma de los últimos 50 años han venido acompañados de nuevas formas de interactuar con la máquina. Un nuevo paradigma de visualización suele ir acompañado de una nueva entrada: en el caso de los teléfonos inteligentes, se trata de la pantalla táctil. En la realidad virtual, significa usar las manos. Los mandos especializados siguen siendo una herramienta poderosa, como lo han sido en los PC y las videoconsolas durante décadas. Pero cuanto más podamos hacer con las manos, más accesibles serán nuestros dispositivos para más gente.

El seguimiento de las manos dará otro paso adelante en Meta Quest 3, y ya hemos visto cómo esta tecnología puede ayudar a la gente a ser más creativa y expresiva, jugar a tipos de juegos totalmente nuevos que no son posibles en ningún otro sitio, y controlar su dispositivo de una forma mucho más natural e intuitiva. Aplicaciones como Hand Physics lab muestran cómo esta nueva forma de interactuar con un ordenador, combinada con el poder de la realidad mixta, puede ayudarnos a combinar los mundos físico y digital de nuevas maneras. 

MOMENTUM

A medida que el ecosistema de la RV cobre impulso y se vea impulsado por las nuevas posibilidades de la realidad mixta, los grandes ganadores serán los desarrolladores y usuarios que puedan aprovechar todo lo que este espacio tiene que ofrecer. Ya hemos visto señales claras del valor que puede crear la RV: se han formado comunidades increíblemente apasionadas en torno a cosas como los juegos de RV y el fitness, y las conexiones que se establecen en los espacios sociales inmersivos se están convirtiendo en una nueva y poderosa forma de red social. El valor que la gente puede encontrar en la actual generación de dispositivos de RV se desprende claramente de las cifras: más de la mitad de las personas que utilizan una Meta Quest cada día pasan más de una hora con el casco.  

Los desarrolladores que trabajan con la realidad virtual también están obteniendo resultados impresionantes. Cuando Among Us VR se lanzó el año pasado, vendió más de un millón de unidades en sus primeras diez semanas, y en ese momento se ha duplicado el número de títulos que han obtenido más de 25 millones de dólares en ingresos en la tienda Meta Quest .

El valor de esta nueva generación de experiencias inmersivas va mucho más allá de nuestras plataformas y de la propia RV. Cualquiera que preste atención a la forma en que los jóvenes utilizan Internet hoy en día sabe que algunos de los ejemplos más convincentes de mundos virtuales y construcción de mundos se encuentran en plataformas súper exitosas como Roblox, Fortnite y Minecraft, que han atraído a cientos de millones de personas. 

Toda una generación está creciendo en estos entornos de mundos virtuales, del mismo modo que las generaciones anteriores crecieron con los sitios web y las aplicaciones móviles. Incluso la forma en que la gente expresa su identidad virtual ha experimentado un cambio notable en los últimos años, pasando de las fotos de perfil y las biografías a los avatares encarnados y la ropa digital. Según una encuesta realizada por Roblox el año pasado, casi 3/4 de los estadounidenses de la Generación Z afirman que gastarán dinero en moda digital, y el 70% se inspiran en la forma de vestir de sus avatares para vestir en el mundo físico. 

Las plataformas de Meta han desempeñado un papel fundamental en este tipo de cambios muchas veces a lo largo de nuestra historia, desde el surgimiento de los propios perfiles sociales hasta el paso a los chats de grupo. Hoy estamos viendo cómo se repite en nuestras plataformas, y recientemente hemos celebrado los mil millones de avatares que ya se han creado. En conjunto, este tipo de tendencias son una de las señales más fuertes que hemos visto y que nos dan confianza en el potencial a largo plazo del metaverso.

IA

A todo esto se suma la revolución de la IA, que ha tomado forma en los últimos años y que acelerará todo lo que toque. El aprendizaje automático ha sido una tecnología fundamental en los productos de RV durante muchos años, y fueron los avances en visión artificial los que hicieron posible dispositivos como Meta Quest. 

La IA está presente en todos los sistemas de RV modernos, incluso en lugares que la mayoría de la gente no esperaría, como los mandos Touch Plus de nueva generación que se incluyen con Meta Quest 3. No tendrán los grandes anillos de seguimiento que se han convertido en habituales en la mayoría de los demás dispositivos, sino que un modelo de IA de última generación puede estimar su posición en el espacio tridimensional con la precisión suficiente para que los anillos de seguimiento ya no sean necesarios. 

Estos son los casos en los que la IA permite realizar tareas informáticas que de otro modo serían imposibles en un dispositivo móvil sin sensores avanzados o prestaciones de hardware adicionales. Para los mandos, el resultado es un accesorio más elegante y versátil que resulta mucho más natural en la mano. Pero esto va mucho más allá de los mandos, y estamos viendo este tipo de progreso basado en la IA en todos nuestros equipos de hardware y software. 

Pero con los avances más recientes en sistemas de inteligencia artificial capaces de comprender y generar contenidos, el mayor impacto de la IA en el metaverso residirá probablemente en cómo facilita la creación y la expresión en 3D, al igual que lo hace hoy en día en 2D. En Meta hemos visto de primera mano lo valioso que puede ser un cambio como este. Miles de millones de personas utilizan plataformas como Facebook e Instagram cada día porque hacen posible que todo el mundo se exprese en línea: el éxito de una tecnología social está directamente relacionado con la forma en que democratiza la expresión y la creación. 

Así que, al igual que Instagram ayudó a cualquiera a ser un creador, queremos que las herramientas de IA generativa igualen las condiciones en el metaverso. Y no solo aumentarán el poder de los creadores individuales, sino que también actuarán como un multiplicador de fuerza para los desarrolladores, dando a los equipos pequeños la potencia de los estudios más grandes y acelerando la innovación en general. 

Es un momento increíblemente emocionante para trabajar en nuevas tecnologías, y el progreso que hemos visto en la última década ha reforzado nuestro compromiso de seguir construyendo para el futuro. Lo más emocionante de todo esto es que, aunque nuestra visión completa del metaverso es algo que esperamos que tome forma a lo largo de la próxima década, todas las tecnologías clave de las que he hablado aquí pueden experimentarse ahora mismo, y están en vías de mejorar rápidamente. 

Volvemos a ver los frutos de años de inversión en tecnologías emergentes, como tantas otras veces. Y con todo lo que está a punto de lanzarse este año, 2023 se perfila como un año en el que el futuro vuelve a estar en el punto de mira.

 


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies