Meta

Protegemos el debate público durante la guerra en Ucrania y las protestas en Irán

Por Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales

Puntos clave: 

  • Hoy lanzamos nuestros informes correspondientes al cuarto trimestre de 2022, que dan una actualización sobre nuestro progreso en diferentes esfuerzos de integridad, incluyendo la remoción de contenido infractor, la atención a amenazas adversarias, la transparencia sobre contenido ampliamente visualizado y el resumen del trabajo del Consejo Asesor de Contenido. 
  • También, compartimos actualizaciones sobre nuestras acciones relacionadas con la guerra Rusia-Ucrania y las protestas en Irán, incluyendo las medidas que tomamos el último año para proteger la habilidad de las personas para conectarse, compartir información y alzar sus voces durante estas crisis.
  • Asimismo, eliminamos tres redes de comportamiento inauténtico coordinado (CIB por sus siglas en inglés), en Serbia, Cuba y Bolivia, dirigidas a personas en sus propios países a través de diversos servicios en Internet, y relacionadas a gobiernos o partidos políticos gobernantes en cada estado.

En tiempos de guerra y disturbios sociales, aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger brindan a las personas una forma de conexión dentro y fuera de las fronteras, para compartir información y alzar sus voces. En algunas regiones alrededor del mundo, hemos visto intentos de los gobiernos para silenciar a los ciudadanos, controlar el flujo de información y manipular el debate público. Durante el último año, en ninguna otra parte ha sido más evidente que en la invasión rusa de Ucrania y durante las protestas masivas en Irán.  

Hacemos todo lo posible para proteger la capacidad de las personas para usar nuestras aplicaciones cuando más lo necesitan. Por supuesto, hay momentos en los que tenemos que tomar acciones sobre contenido que no infringe nuestras políticas para cumplir con las leyes locales. Pero nuestro punto de partida siempre es defender la habilidad de las personas para alzar sus voces y resistir intentos por reprimir el uso de nuestros servicios, especialmente durante guerras o disturbios sociales. 

Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, también publicamos informes trimestrales con información sobre nuestro trabajo en esta área, incluyendo las amenazas adversariales que identificamos y contra las cuales tomamos acciones, así como la aplicación de las políticas de Meta. Junto con la publicación de este y otros informes de transparencia que comprenden el cuarto trimestre de 2022, también estamos dando actualizaciones sobre nuestras acciones relacionadas a la guerra Rusia-Ucrania y las protestas en Irán. 

Rusia/Ucrania

Ha pasado casi un año desde que Rusia invadió a Ucrania. En cuestión de días, Rusia intentó bloquear o restringir el acceso a Facebook e Instagram como parte de un intento mayor por privar a los ciudadanos rusos de la Internet abierta, silenciar a las personas y a los medios independientes y manipular la opinión pública. Desde que empezó la invasión, hemos brindado actualizaciones de nuestra respuesta, incluyendo las medidas que tomamos para ayudar a mantener a los ucranianos y rusos a salvo, y nuestro enfoque hacia la información falsa, los medios controlados por el estado y el acceso a información confiable.

A lo largo de la guerra, nuestros equipos han estado en alerta máxima para identificar amenazas emergentes y responder lo más rápido posible. Conforme ha avanzado el conflicto, hemos observado cambios en las operaciones de influencia rusas abiertas y encubiertas en nuestra plataforma y en Internet. 

Medios controlados por el estado: 

Después de que aplicamos nuevos y más estrictos controles a los medios controlados por el estado ruso, incluyendo degradar sus publicaciones y mostrar a los usuarios etiquetas para que supieran la fuente de la información, la investigación más reciente arroja que hay una caída sustancial en la actividad de estas Páginas alrededor del mundo, así como una caída significativa en las interacciones de las personas con el contenido publicado por esas páginas. 

En total, etiquetamos más de 450 Páginas y cuentas de Instagram. En respuesta, vimos que los medios controlados por el estado migraron a otras plataformas y usaron nuevos dominios para tratar de burlar la transparencia adicional (y las degradaciones) a links que dirigían a sus sitios web. Observamos este comportamiento alrededor del mundo, no solo en lugares en donde los medios controlados por el estado ruso enfrentaban restricciones gubernamentales.  

Campañas de influencia encubierta:  

Mientras que la actividad manifiesta de los medios controlados por el estado ruso en nuestras plataformas ha disminuido, los intentos de actividad encubierta han incrementado considerablemente. Históricamente las redes encubiertas rusas se han dirigido a Ucrania más que a cualquier otro país. El último año eliminamos dos campañas de influencia encubierta rusas que se enfocaban en la guerra. En lugar de tratar de diseñar personalidades falsas convincentes, estas campañas tenían un enfoque de “agarrar lo que se pueda”, usando miles de cuentas falsas en redes sociales, no solo las plataformas de Meta, en un intento por acaparar la conversación con su contenido. En ambos casos, nuestros sistemas automatizados detectaron y desactivaron la mayoría de estas cuentas poco después de que fueron creadas.  

Desde que eliminamos estas redes hemos visto miles de intentos por crear cuentas falsas. Esta actividad encubierta es agresiva y persistente, constantemente intentando encontrar puntos débiles en Internet, incluyendo la creación de cientos de nuevos dominios de noticias falsas.  

Ayuda humanitaria:  

El trabajo de cientos de organizaciones humanitarias y grupos voluntarios se ve impactado cuando se interrumpe o limita la información. A través de nuestro programa Data for Good, establecido en 2017, Meta ha sido parte de una colaboración sin precedentes entre compañías de tecnología, el sector público, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y otros para ayudar durante desastres, apoyar la recuperación económica e informar el diseño de políticas y toma de decisiones. Los paquetes de datos de Data for Good informan el trabajo de socios de ayuda humanitaria, incluyendo Direct Relief, que dio 650 toneladas de ayuda médica y $14.7 millones de dólares en asistencia financiera directa para ayudar a los refugiados ucranianos. También, ayudó al trabajo de agencias de la ONU como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otros, conforme ayudaron a dar alivio médico, alojamiento y servicios de reubicación. 

Las estimaciones de desplazamiento de Data for Good han ayudado a llenar los vacíos en las estadísticas oficiales sobre los lugares en los cuales se establecen finalmente las poblaciones desplazadas después de salir de Ucrania. Por ejemplo, muchas personas abandonaron Ucrania e inmediatamente después entraron a Polonia, pero después pudieron haberse trasladado a Alemania o República Checa, y las estadísticas oficiales pueden no reportarlo. La información de Data for Good ha dado a conocer información demográfica sobre estas poblaciones, incluyendo desgloses de edad y género, datos que ayudaron a determinar el tipo de servicios médicos que necesitaban, así como la ayuda para obtener empleo. Esta información también ayudó en el soporte que el Banco Mundial dio a los gobiernos. Como resultado, dirigieron algunas de sus asignaciones de recursos de alimentación y vivienda a servicios de registro y empleo.

También hemos visto una gran generosidad y solidaridad para las personas de Ucrania entre los usuarios de Facebook e Instagram alrededor del mundo. Hasta la fecha, las personas han recaudado casi $70 millones de dólares en Facebook e Instagram para organizaciones sin fines de lucro en apoyo a los esfuerzos humanitarios para Ucrania en Facebook e Instagram. 

Irán

Las protestas generalizadas que comenzaron a raíz del terrible asesinato de Mahsa Amini llevaron a que las autoridades iraníes tomaran medidas drásticas contra la expresión y la libertad de reunión, así como limitar el uso de Internet y aplicaciones como Instagram que son usadas por muchos iraníes. Hemos monitoreado los eventos de cerca y tomado acciones para tratar de mantener a las personas conectadas y seguras. 

Ayudamos a las personas a conectarse:

A pesar de los intentos por bloquear Instagram, estamos viendo que decenas de millones de personas aún encuentran formas de acceder a través de VPN y otros medios, incluso con una conexión más estable a través de Instagram Lite, que lanzamos en Irán el año pasado para ayudar a las personas a acceder a Instagram cuando se reduce el ancho de banda. En enero, también presentamos una herramienta de evasión de bloqueo en WhatsApp que permite a las personas acceder a WhatsApp a través de servidores proxy creados por voluntarios de todo el mundo. 

Ayudamos a los protestantes a reportar eventos: 

Instagram ha sido ampliamente usada por los iraníes para dar a conocer las protestas y la respuesta brutal del régimen. Desde la muerte de Mahsa Amini, los hashtags relacionados a las protestas en Irán han sido usados en Instagram más de 160 millones de veces. #Mahsaamini fue el quinto hashtag más usado a nivel global durante los primeros tres meses de protestas, demostrando el poder de las redes sociales para generar conciencia en momentos críticos. Los manifestantes han compartido sus imágenes de Instagram de las protestas con los medios de comunicación internacionales, muchos de los cuales no pueden reportar desde Irán.

Cuando comenzaron las protestas, nos movimos rápidamente para establecer un equipo dedicado que se enfocara en abordar cualquier problema que surja de estas. Este equipo está compuesto por hablantes nativos de farsi, así como por expertos en nuestras políticas, productos, operaciones y derechos humanos, que trabajan las 24 horas para asegurarse de que apliquemos nuestras políticas correctamente y atendamos cualquier error lo más rápido posible.

Respondimos a la sobreaplicación de nuestras políticas al comienzo de las protestas cuando vimos que las cuentas publicaban repentinamente un volumen inusualmente alto de videos y activaban nuestra detección de spam, restringiendo temporalmente su publicación. No podemos desactivar nuestra detección de spam que protege a nuestra comunidad global, por lo que nuestros equipos han estado trabajando en otras formas de evitar esta acción.

Las cuentas de redes sociales de activistas y periodistas a menudo son objeto de ataques durante las protestas. Hemos diseñado políticas para brindar a estos grupos más protección contra las amenazas de violencia, incluida la eliminación de contenido que ‘destaca’ a las personas como activistas en situaciones que podrían ponerlas en peligro. Y cuando nos enteramos de defensores de los derechos humanos que han sido arrestados o detenidos como resultado de su trabajo, tomamos medidas para impedir el acceso no autorizado a sus cuentas. Para ayudar a las personas a condenar y crear conciencia sobre los abusos de los derechos humanos, permitimos el contenido gráfico, a menudo con una etiqueta de advertencia, mientras eliminamos el contenido particularmente violento.

Informe trimestral de transparencia

Hoy, también publicamos nuestros informes de transparencia trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Esto incluye nuestro Informe de Amenazas Adversarias con detalles de tres redes de comportamiento inauténtico coordinado que eliminamos en el último trimestre. Las redes se dirigieron a audiencias locales en Cuba, Serbia y Bolivia y estaban vinculadas a los gobiernos o partidos gobernantes de estos países. Utilizaron una variedad de tácticas para influir en el debate público, incluidas campañas engañosas, intentos de criticar e intimidar a la oposición y a los activistas para silenciarlos, y denunciar falsamente a personas con puntos de vista opuestos en un intento de que Meta eliminara sus cuentas.

Como demuestran estos informes, estos no son problemas que una empresa pueda abordar por sí sola. Estas campañas, y las tácticas utilizadas en Rusia, Irán y otros lugares, se dirigen a una variedad de plataformas y servicios en Internet. Las tácticas se adaptarán y cambiarán, y surgirán nuevas amenazas. Mientras lo hacen, continuaremos investigando y eliminando operaciones de influencia encubierta como estas y compartiendo nuestros hallazgos con nuestros pares de la industria, investigadores y el público para ayudar a informar nuestras defensas colectivas. 

Puede encontrar los informes aquí: 

 


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies