Meta

Los esfuerzos continuos de Meta en respuesta a la invasión rusa en Ucrania

Lee la traducción en ucraniano. Lee la traducción en ruso.

  • Hemos establecido un Centro de Operaciones especial integrado por expertos de toda la empresa, incluyendo hablantes nativos de ruso y ucraniano, que monitorean la plataforma las 24 horas del día, lo que nos permite responder a los problemas en tiempo real.
  • Agregamos varias funciones de seguridad en Ucrania, incluidas herramientas adicionales en Messenger y la posibilidad para que las personas bloqueen su perfil de Facebook, eliminando la capacidad de ver y buscar listas de amigos.
  • Estamos tomando medidas para combatir la difusión de información falsa. También, estamos brindando más transparencia e imponiendo restricciones sobre los medios de comunicación controlados por el Estado.

Actualización el 8 de marzo de 2022:

Conforme se agudiza la crisis humanitaria, hoy anunciamos acciones adicionales para ayudar a nuestra comunidad a acceder a recursos y tomar medidas para apoyar a las personas necesitadas.

Ayudamos a las personas a acceder a recursos

  • Actualización del Centro de Ayuda Comunitaria: Estamos actualizando el Centro de Ayuda Comunitaria como un recurso central en Facebook en donde los ucranianos y otras personas en la región pueden encontrar información confiable de las agencias locales de la ONU y la Cruz Roja. Esto incluye lugares para buscar ayuda médica, recomendaciones para mantenerse a salvo y obtener asistencia, dentro de Ucrania y una vez que hayan cruzado a los países vecinos. También, cuenta con acceso a la línea de ayuda en WhatsApp de los Servicios de Emergencia del Estado de Ucrania, que conecta a las personas con información crítica, incluidos los procedimientos de respuesta de emergencia. Mostraremos un enlace al Centro de Ayuda Comunitaria en la parte superior de los feeds de Facebook e Instagram de las personas en Ucrania o para aquellos que se han ido recientemente a países vecinos. También estará disponible globalmente en facebook.com/community_help_ukraine, así como en la parte superior de los resultados de búsquedas relevantes en Facebook.
  • Agregar recursos de salud mental: Añadimos nuevos consejos y recursos de salud mental de organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Cuerpo Médico Internacional en el Centro de Salud Emocional en Facebook. Los recursos estarán disponibles a nivel mundial en ucraniano, ruso e inglés y ofrecerán información sobre temas como qué hacer en momentos de estrés y cómo brindar apoyo a los niños durante una crisis.
  • Ayudar a las organizaciones a difundir sus mensajes con anuncios: Apoyamos a las organizaciones en sus esfuerzos por enviar mensajes críticos a los afectados por la crisis a través de campañas publicitarias gratuitas en nuestras plataformas. Para dar solo un ejemplo, la OMS está promoviendo información sobre la lactancia materna para las madres desplazadas, y el Cuerpo Médico Internacional está compartiendo consejos sobre cómo apoyar la salud mental.
  • Acceso confiable a la línea de ayuda del sistema de Alerta de Salud de la OMS: WhatsApp apoya la respuesta de la OMS a través de la línea de ayuda del sistema de Alerta de Salud. Parte de la respuesta incluye esfuerzos de recaudación de fondos por parte de la Fundación de la OMS para permitir la provisión de atención médica vital. La OMS está brindado apoyo sobre salud mental a los usuarios del sistema de Alerta de Salud en Ucrania y algunos países vecinos. Para acceder a la línea de ayuda, agrega +41 79 893 18 92 a tus contactos de WhatsApp y envía «hola».
  • Brindar información a las organizaciones que apoyan a los refugiados ucranianos: Con la privacidad en mente, nuestro equipo de Data for Good continúa compartiendo conjuntos de datos con organizaciones que son parte de la red, incluida información sobre las conexiones sociales entre Ucrania y el resto de Europa, así como datos de movilidad en tiempo real para los países que comparten frontera con Ucrania, para ayudar predecir los flujos de refugiados. Direct Relief y Crisis Ready han producido una serie de informes sobre la situación utilizando esta información, mismos que están siendo utilizados por parte de grupos como el Banco Mundial, UNICEF y Médicos Sin Fronteras.

Ayudar a la gente para mostrar su apoyo a Ucrania

  • Mostrar solidaridad en Facebook: Desde el 24 de febrero, más de 3 millones de personas se han unido a grupos de apoyo en Facebook creados para expresar solidaridad con el pueblo ucraniano, incluidas las comunidades locales que brindan ayuda humanitaria, alojamiento, asesoramiento legal o asistencia médica, entre otras formas de asistencia. Además, desde entonces, más de 10 millones de personas han utilizado el marco de perfil con la bandera de Ucrania en Facebook.
  • Recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro: Desde el 23 de febrero, las personas en Facebook e Instagram han recaudado más de $30 millones de dólares para organizaciones sin fines de lucro que apoyan la ayuda humanitaria en Ucrania. Esta es la generosidad de más de 750.000 donantes que benefician a más de 1.500 organizaciones sin fines de lucro. Las donaciones están apoyando el bienestar en Ucrania a corto y largo plazo y ayudan a los refugiados en los países vecinos, incluida la atención médica urgente, el alojamiento, los alimentos y el transporte.

Actualizado el 4 de marzo de 2022: 

A pesar del anuncio del gobierno ruso sobre el bloqueo a Facebook, estamos trabajando para que nuestros servicios estén disponibles en la mayor medida posible. Sin embargo, debido a las dificultades para operar en Rusia en este momento, los anuncios dirigidos a personas en este país se detendrán y los anunciantes dentro de Rusia ya no podrán crear ni publicar anuncios en ninguna parte del mundo, incluso dentro de Rusia.

Actualizado el 4 de marzo de 2022:

Actualización sobre la decisión de Rusia de bloquear el acceso a Facebook: Como resultado de la decisión del gobierno ruso de bloquear el acceso a Facebook en la Federación Rusa, pronto millones de rusos serán privados de información confiable, de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos, y silenciados para que no se expresen. Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios y que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para tomar acciones.

Actualización sobre la restricción de acceso a RT y Sputnik: A principios de esta semana, anunciamos que restringiríamos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE dadas las actuales circunstancias excepcionales. De acuerdo con esa acción, y luego de una solicitud del gobierno de Reino Unido, también restringiremos el acceso a RT y Sputnik en Reino Unido en este momento.

Actualizado el 3 de marzo de 2022:

Aumentar nuestro apoyo a los esfuerzos humanitarios: Hoy, estamos destinando $15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania y los países vecinos. Esto incluye $5 millones de dólares en donaciones directas a agencias de la ONU y más de una docena de organizaciones sin fines de lucro, incluido International Medical Corps, que utilizará estos fondos para desplegar unidades médicas móviles en Ucrania e Internews para apoyar a periodistas en riesgo y defensores de los derechos humanos en la región. También, estamos donando recursos a UNICEF para ampliar el apoyo vital para niños y familias en Ucrania y la región. Los $10 millones de dólares restantes se otorgarán como créditos publicitarios, ayudando a las organizaciones sin fines de lucro a recaudar los fondos que necesitan para responder y brindar información esencial a las personas afectadas por la violencia.

Actualizado el 1 de marzo de 2022:

Actualización sobre los medios de comunicación controlados por el estado: Además de restringir el acceso a RT y Sputnik en toda la UE, ahora estamos degradando globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios de comunicación controlados por el estado ruso y haciéndolos más difíciles de encontrar en nuestras plataformas.

También, comenzamos a degradar publicaciones que contienen enlaces a sitios web de medios controlados por el estado ruso en Facebook. En los próximos días, etiquetaremos estos enlaces y proporcionaremos más información a las personas antes de que los compartan o hagan clic en ellos para informarles que conducen a sitios web de medios controlados por el estado ruso. Planeamos implementar medidas similares en Instagram.

Ya etiquetamos las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios de comunicación controlados por el estado ruso para que la gente sepa de dónde proviene esta información. Al proporcionar esta transparencia adicional, nuestro objetivo es brindarles a las personas más contexto si desean compartir enlaces directos a sitios web de medios controlados por el estado ruso o cuando otros ven la publicación de alguien que contiene un enlace a uno de estos sitios.

Acceso a información confiable: Los servicios estatales de emergencia en Ucrania han lanzado una línea de ayuda de información en WhatsApp. El servicio gratuito brindará a los usuarios actualizaciones importantes, información confiable, así como detalles sobre la respuesta ante emergencias. Para usar la línea de ayuda gratuita en WhatsApp, simplemente guarda el número +380676785917 en los contactos de tu teléfono y luego envía un mensaje de texto con la palabra почати (comenzar).

Cómo está ayudando nuestra comunidad: A lo largo de esta crisis, hemos visto a personas de todo el mundo usar nuestras herramientas para hacer oír su voz y apoyarse mutuamente. Por ejemplo, desde el 23 de febrero, se recaudaron más de $15 millones para organizaciones sin fines de lucro en Facebook e Instagram para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania. También, hemos visto Grupos de Facebook creados para ayudar a los necesitados, incluido un grupo de 200.000 voluntarios y donantes rumanos que coordinan el transporte y el alojamiento para los refugiados. Y un Grupo de más de 300.000 en Polonia que ofrece alojamiento, ropa, medicamentos y transporte desde la frontera.

También anunciamos que, como parte de nuestro programa Data for Good, ponemos a disposición datos agregados sobre conexiones sociales para organizaciones que trabajan para brindar servicios médicos y apoyo a los refugiados, como Direct Relief, que utiliza estos datos para apoyar mejor a las comunidades necesitadas.

Actualizado el 28 de febrero de 2022:

Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento.

A partir de esta mañana, hemos puesto a disposición chats encriptados en Instagram para todos los adultos en Ucrania y Rusia. También, mostraremos notificaciones en la parte superior de las bandejas de entrada de mensajes directos para que las personas sepan que pueden cambiar a una conversación encriptada si así lo desean. Los chats cifrados de extremo a extremo ya están disponibles como opción en Messenger y de forma predeterminada en WhatsApp. Esta actualización no está disponible para cuentas comerciales en Instagram.

Actualizado el 27 de febrero de 2022: 

Eliminamos una red operada por personas en Ucrania y Rusia, que se dirigía a Ucrania, por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado. Administraban sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon personajes falsos en muchas plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Odnoklassniki y VK.

También, hemos visto un aumento en los ataques contra figuras públicas y militares ucranianos por parte de Ghostwriter, un actor de amenazas que ha sido rastreado durante algún tiempo por la comunidad de seguridad. Alentamos a las personas en Ucrania y Rusia a que adopten medidas de seguridad de cuenta más fuertes, como la autenticación de dos pasos, para proteger su información en medio de esta invasión. Conoce más información sobre nuestras actualizaciones de seguridad en Ucrania.

Actualizado el 27 de febrero de 2022: 

Hemos estado en contacto con el gobierno de Ucrania. A petición suya, hemos restringido el acceso a varias cuentas en Ucrania, incluidas las que pertenecen a algunas organizaciones de medios estatales rusas. También, estamos revisando otras solicitudes del gobierno para restringir a los medios controlados por el Estado ruso.

Originalmente publicado el 26 de febrero de 2022:

Ayudamos a mantener seguras a las personas en Ucrania

Agregamos varias funciones de seguridad en Ucrania en respuesta a la situación actual: 

  • Bloquea tu perfil: Esta herramienta permite a las personas bloquear su perfil de Facebook en un solo paso. Cuando el perfil de alguien está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar, ampliar o compartir su foto de perfil, ni pueden ver publicaciones u otras fotos en el perfil de alguien, independientemente de cuándo lo hayan publicado. Nuestros equipos están trabajando con organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a garantizar que las personas sepan que estas herramientas están disponibles.
  • Listas de amigos: Eliminamos temporalmente la capacidad de ver y buscar las listas de amigos de las cuentas de Facebook en Ucrania para ayudar a proteger a las personas de ser atacadas.
  • Recordatorios de privacidad y seguridad de Instagram: Enviaremos a todos los usuarios de Instagram en Ucrania una notificación sobre privacidad y seguridad. Para las cuentas públicas, les recordamos que verifiquen su configuración en caso de que quieran hacer que sus cuentas sean privadas. Cuando alguien hace que su cuenta sea privada, cualquier nuevo seguidor deberá ser aprobado y solo sus seguidores podrán ver sus publicaciones e historias. Para las personas que ya tienen cuentas privadas, compartiremos consejos sobre cómo mantener su cuenta segura a través de contraseñas seguras y la autenticación de dos pasos.
  • Privacidad y seguridad en Messenger: Hemos aumentado las herramientas disponibles para los usuarios de Messenger en Ucrania, por ejemplo, implementando las notificaciones sobre capturas de pantalla de los mensajes temporales en nuestros chats encriptados de extremo a extremo.
  • Mensajería segura en WhatsApp: Como siempre ha sido, los mensajes y llamadas personales en WhatsApp están protegidos con encriptación de extremo a extremo de forma predeterminada para que ningún gobierno pueda interceptarlos. Ahora, se puede usar la visualización única para enviar fotos o videos que desaparezcan después de ser vistos y los mensajes temporales para borrar automáticamente todos los chats nuevos después de 24 horas, para proteger la información en caso de que la persona pierda su teléfono. Recomendamos que las personas habiliten la autenticación de dos pasos para protegerse contra ciberdelincuentes que podrían intentar bloquear su cuenta.

Hacemos cumplir nuestras políticas

Estamos tomando medidas adicionales para hacer cumplir nuestras Normas Comunitarias, no solo en Ucrania y Rusia, sino también en otros países del mundo.

  • Estamos aplicando nuestras políticas contra el lenguaje que incita al odio, la violencia e incitación y la coordinación del daño, entre otros, utilizando tecnología para detectar contenido rápidamente, a menudo antes de que las personas lo vean y nos lo reporten.
  • Hemos establecido un Centro de Operaciones especiales atendido por expertos de toda la empresa, incluidos hablantes nativos de ruso y ucraniano, que trabajan las 24 horas para monitorear y responder a este conflicto en rápida evolución en tiempo real. Esto nos permite eliminar contenido que infrinja nuestras Normas Comunitarias más rápido y sirve como otra línea de defensa contra la información falsa.
  • Contamos con equipos de revisores de contenido nativos rusos y ucranianos para ayudarnos a checar el contenido potencialmente infractor. También, estamos utilizando la tecnología para escalar su trabajo y priorizar la información que deben revisar, para que podamos eliminar más contenido infractor antes de que se vuelva viral.
  • Estamos apoyándonos en una red de socios locales e internacionales para estudiar los riesgos emergentes, moviéndonos rápidamente para atajarlos. Reconocemos que el contexto local y la experiencia específica en el idioma son esenciales para este trabajo, por lo que nos mantendremos en estrecha comunicación con los expertos, instituciones y organizaciones no gubernamentales.
  • Como parte de este esfuerzo, nuestros equipos de seguridad continúan monitoreando amenazas emergentes y actuando contra actividades maliciosas.

Reducimos la propagación de información falsa

Estamos tomando medidas para combatir la difusión de información falsa en nuestros servicios y seguimos consultando a expertos externos.

  • Estamos eliminando el contenido que infringe nuestras políticas y trabajando con verificadores de datos independientes en la región para desacreditar afirmaciones falsas. Cuando califican algo como falso, movemos este contenido más abajo en Feed para que menos personas lo vean.
  • En respuesta a la crisis, en toda la región hemos ampliado la capacidad de verificación de datos por parte de terceros en ruso y ucraniano y estamos trabajando para dar apoyo financiero adicional a los socios de verificación de datos de Ucrania.
  • Adicional a las etiquetas de los socios de verificación de datos, advertimos a los usuarios de la región cuando intentan compartir las imágenes relacionadas con la guerra que nuestros sistemas detectan que tienen más de un año de antigüedad, para que las personas tengan más información sobre imágenes desactualizadas o engañosas que podrían tomarse fuera de contexto.
  • También, hemos facilitado que los verificadores de datos encuentren y califiquen contenido relacionado con la guerra porque reconocemos que la velocidad es especialmente importante durante eventos que generan noticias de último momento. Usamos la detección de palabras clave para agrupar el contenido relacionado en un solo lugar, lo que facilita que los verificadores de datos lo encuentren.
  • De igual forma, estamos brindando a las personas más información para que decidan qué leer, en qué confiar y qué compartir, agregando etiquetas de advertencia en el contenido calificado como falso por verificadores de datos independientes e identificando a los medios controlados por gobiernos.
  • Messenger, Instagram y WhatsApp tienen límites en el reenvío de mensajes y etiquetan los mensajes que no originó el remitente, para que las personas sepan que se trata de información de un tercero.
  • Notificamos a las personas que previamente han compartido o intentan compartir contenido verificado para que puedan decidir por sí mismos si es algo que quieren seguir compartiendo.
  • Las Páginas, Grupos, cuentas y dominios de Facebook que compartan información falsa repetidamente recibirán sanciones adicionales. Por ejemplo, los eliminaremos de las recomendaciones y mostraremos todo el contenido que publiquen más abajo en Feed, para que menos personas lo vean.
  • Mostramos una notificación emergente cuando las personas se conectan con una Página de Facebook, un Grupo o una cuenta de Instagram que ha compartido repetidamente contenido que los verificadores de datos calificaron como falso. También, pueden hacer clic en estas publicaciones etiquetadas para obtener más información sobre nuestro programa de verificación de datos.

Transparencia en torno a los medios de comunicación controlados por el Estado

Brindamos una mayor transparencia sobre las cuentas de los medios de comunicación controlados por el Estado ruso, incluidos RT y Sputnik con sede en Rusia, porque combinan la influencia de una organización de medios con el respaldo estratégico de un Estado y creemos que las personas deben saber si las noticias que leen son procedentes de una publicación que puede estar bajo la influencia de un gobierno.

  • Estamos prohibiendo los anuncios de los medios estatales rusos y desmonetizando sus cuentas.
  • Seguimos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos.
  • Rechazamos una orden de las autoridades rusas que solicitaba detener la verificación independiente de datos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas.
  • Los medios controlados por el Estado, al igual que otros editores, son elegibles para la verificación de datos, y los socios independientes de verificación de datos pueden calificar su contenido y lo hacen.
  • Los medios controlados por el Estado deben seguir nuestras Normas Comunitarias y Políticas de Publicidad.
  • Los anuncios y las publicaciones de los medios de comunicación controlados por el Estado en Facebook e Instagram están etiquetados de manera destacada. También, aplicamos estas etiquetas a los perfiles de Instagram, la sección «Acerca de esta cuenta» de las cuentas de Instagram, la sección Transparencia de la Página de las Páginas de Facebook y en nuestra Biblioteca de Anuncios.
  • Diseñamos nuestra definición y políticas para organizaciones de medios controlados por el estado con la orientación de más de 65 expertos de todo el mundo que se especializan en medios, gobernanza, derechos humanos y desarrollo.

Seguimos atentos a los eventos, listos para tomar medidas adicionales para cumplir con las demandas que este conflicto en curso requiera.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies