Mark Zuckerberg anuncia los planes de Facebook para ayudar a la vacunación contra COVID-19

Post de Mark Zuckerberg

Hoy, lanzamos una campaña global para ayudar a que 50 millones de personas estén un paso más cerca de recibir las vacunas contra el COVID-19.

Ya conectamos a más de dos mil millones de personas con información oficial sobre COVID-19 y ahora que varios países avanzan en sus planes de vacunar a todos los adultos, estamos desarrollando herramientas para facilitar que todos sean inmunizados. 

Primero, lanzamos una herramienta que muestra cuándo y dónde puedes obtener la vacuna, incluyendo un hipervínculo para hacer una cita. Esto estará disponible en el Centro de Información sobre COVID-19, que mostraremos a las personas directamente en el News Feed. Hemos visto que las personas usan Facebook para encontrar información que les permita hacer citas para vacunarse, por lo que esto permitirá que millones más hagan lo mismo. 

Segundo, estamos lanzando el Centro de Información sobre COVID-19 en Instagram, y también lo destacaremos allí. 

Tercero, estamos trabajando con autoridades sanitarias y gobiernos para ampliar los chats de WhatsApp para ayudar a que las personas se registren para recibir las vacunas. Más de 3 mil millones de mensajes relacionados al COVID-19 han sido enviados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e internacionales a los ciudadanos a través de los chatbots oficiales de WhatsApp, por lo que esta actualización también ayudará a los esfuerzos de vacunación. 

Los datos muestran que las vacunas son seguras y funcionan. Son nuestra mejor esperanza para superar este virus y regresar a la vida normal. Yo ansío poder recibir la mía y espero que tú también. 


Hemos conectado a más de 2 mil millones de personas con información oficial sobre el COVID-19, y hoy, a medida que se amplía el acceso a las vacunas, estamos yendo más allá con el objetivo de ayudar a que 50 millones de personas estén un paso más cerca de vacunarse. 

Para lograrlo, estamos ayudando a que las personas conozcan más sobre las vacunas contra el COVID-19 y sepan cuándo y dónde pueden recibirla a través de nuestras aplicaciones. Algunas de las formas en que lo estamos haciendo, son:

  • Una herramienta para compartir con la gente información sobre dónde y cuándo obtener la vacuna contra el COVID-19
  • Expandiendo nuestro Centro de Información sobre COVID-19 a Instagram
  • Ampliando los chatbots oficiales de WhatsApp sobre el COVID-19 para que las personas se registren para vacunarse con las autoridades sanitarias y los gobiernos 
  • Añadiendo etiquetas en las publicaciones sobre las vacunas contra el COVID-19, con información adicional de la Organización Mundial de la Salud
  • Brindando información agregada y en tiempo real acerca de las tendencias en torno a las vacunas contra el COVID-19, como la intención de recibirla y los motivos de indecisión, con la meta de ayudar a una distribución equitativa de la vacuna

Colaboramos de cerca con autoridades sanitarias nacionales y mundiales, y utilizando la escala de nuestra tecnología para llegar rápidamente a las personas, estamos contribuyendo a que tengan acceso a información confiable, se vacunen y vuelvan a reunirse de forma segura.

Ayudamos a que las personas sepan dónde y cuándo pueden vacunarse

Nos asociamos con el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, para ofrecer una herramienta en Facebook que ayude a las personas a identificar lugares cercanos para vacunarse. Las ubicaciones que aparecen en esta herramienta son proporcionadas por VaccineFinder e incluyen los horarios de atención, la información de contacto y los enlaces para agendar una cita. Puedes acceder a esta herramienta en el Centro de Información de COVID-19 y estará disponible en 71 idiomas diferentes. Tenemos previsto ampliarla a otros países conforme las vacunas estén disponibles de forma más extensa.  

“Estamos encantados de unir fuerzas con Facebook para crear herramientas que ayuden a las personas en su búsqueda de vacunas contra el COVID-19. Mejorar el acceso equitativo a las vacunas en todo el país será un paso fundamental para lograr la inmunidad de rebaño y poner fin a esta pandemia”. John Brownstein, CIO del Hospital Infantil de Boston 

Conectamos a la gente con recursos en Instagram

Hoy, estamos llevando a Instagram el Centro de Información sobre COVID-19 en todo el mundo. Este sitio, que lanzamos en la aplicación de Facebook el pasado mes de marzo, ayuda a las personas a acceder a la información más reciente sobre el virus, procedente de los departamentos de salud locales y de la Organización Mundial de la Salud. También, estamos lanzando nuevos stickers en Instagram Stories, para que las personas puedan inspirar a otros a vacunarse cuando esa posibilidad esté disponible para ellas. Para más información sobre nuestros esfuerzos, consulta el blog de Instagram.

Colaboración con autoridades sanitarias y gobiernos para registrarse y ser vacunado

Hasta la fecha, gobiernos, organizaciones internacionales y sin fines de lucro han enviado 3 mil millones de mensajes a los ciudadanos a través de los chatbots oficiales de WhatsApp sobre COVID-19. Ahora, estamos trabajando directamente con las autoridades sanitarias y los gobiernos para conseguir que la gente se registre para ser vacunado, incluyendo: 

  • La semana pasada, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Argentina, anunciaron que WhatsApp será el canal oficial para enviar notificaciones a los ciudadanos cuando sea su turno de recibir la vacuna. 
  • En Brasil, están utilizando una línea de ayuda de WhatsApp como canal de información y apoyo para los habitantes de Serrana, donde las autoridades sanitarias están probando el primer proyecto de vacunación masiva del país.
  • En Indonesia, el Ministerio de Salud comenzó la fase II de la línea de ayuda para el registro de vacunas por WhatsApp, ampliándolo de los trabajadores de primera línea a los adultos mayores.
  • Otros gobiernos y autoridades sanitarias, como Sudáfrica y la OMS, están empezando a incorporar información actualizada sobre vacunas en sus líneas de ayuda.

Amplificamos la información sanitaria confiable y recursos de expertos

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos colaborado con ministerios y organizaciones de salud en más de 170 países, proporcionándoles anuncios gratuitos para que compartan guías de salud pública sobre el COVID-19 e información acerca de la vacuna. Para atender a los países menos favorecidos y a las poblaciones vulnerables, como las minorías étnicas y los refugiados, nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro locales e internacionales, entre ellas International Medical Corps, que están brindando información sobre el COVID-19 en los idiomas locales. Además, seguimos trabajando con organismos internacionales como la Unión Europea y la Unión Africana para apoyar sus respuestas al COVID-19. Por ejemplo, hemos ayudado al Parlamento Europeo a llevar a cabo una campaña publicitaria multilingüe en sus 27 Estados miembros, con videos cortos en Facebook e Instagram. En un mes, la campaña generó una fuerte sensibilización, con más de 100 millones de visualizaciones y cerca de 2 millones de clics en todos los países miembros.

También, estamos apoyando la campaña de las Naciones Unidas “Only Together”, que demanda un acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo. En los próximos días, lanzaremos mensajes informativos en el News Feed de Facebook con el fin de promover los contenidos publicados por las organizaciones sanitarias que participan en la campaña de la ONU.

Promovemos información confiable sobre las vacunas contra el COVID-19

En febrero, tras consultar a las organizaciones sanitarias líderes, incluyendo a la OMS, ampliamos el listado de afirmaciones falsas que removeremos durante la pandemia, incluyendo más afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas que ya han sido desacreditadas. Desde que lanzamos nuestra nueva política, que se aplicó tanto en contenido anterior como en el nuevo, hemos removido otras 2 millones de piezas de contenido en Facebook e Instagram. La mayoría de este contenido adicional era precedido de una pantalla de alerta y ahora ha sido eliminado de la plataforma. 

Seguimos ampliando nuestros esfuerzos para hacer frente a la desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19, añadiendo etiquetas con información de la OMS a publicaciones en Facebook e Instagram que hablen sobre las vacunas. Por ejemplo, estamos añadiendo una etiqueta a las publicaciones que señalan que las vacunas contra el COVID-19 se someten a pruebas de seguridad y eficacia antes de ser aprobadas. La etiqueta está disponible en todo el mundo, en inglés, español, indonesio, portugués, árabe y francés, y en las próximas semanas añadiremos otros idiomas. 

En las próximas semanas, estaremos aplicando etiquetas globalmente a todas las publicaciones sobre las vacunas contra COVID-19 para dirigir a las personas al Centro de Información sobre COVID-19, y planeamos agregar etiquetas adicionales sobre temas específicos de las vacunas contra COVID-19. También, agregaremos una pantalla adicional cuando alguien vaya a compartir una publicación en Facebook e Instagram con una etiqueta informativa de la vacuna contra el COVID-19. Esto ayudará a que las personas tengan el contexto que necesitan para tomar decisiones informadas sobre qué compartir.

Siguiendo nuestro objetivo de promover información oficial sobre las vacunas, hemos implementado varias medidas temporales para limitar aún más la propagación de información potencialmente dañina sobre COVID-19 y sobre las vacunas durante la pandemia. Algunas de estas medidas incluyen: 

  • Reducir la distribución de: 
    • contenido de usuarios que han violado nuestras políticas sobre COVID-19 y desinformación de vacunas, o que hayan compartido repetidamente contenido que fue marcado como «falso’ o «alterado» por los verificadores de datos independientes
    • cualquier contenido de COVID-19, o vacunas, que los verificadores de datos independientes hayan marcado con la etiqueta de “falta contexto”.
  • Requerir a los administradores de Grupos con administradores o miembros que han violado nuestras políticas de COVID-19 que aprueben todas las publicaciones en su Grupo de forma temporal. 
  • Continuar brindando información de fuentes autorizadas cuando las personas buscan información sobre COVID-19 o vacunas. 

Facilitamos información para comprender tendencias y comportamientos en relación a las vacunas en todo el mundo

Hoy, presentamos nuevos datos e información sobre las tendencias de vacunación del mapa y el panel de control del COVID-19 de Facebook Data for Good. Estas visualizaciones están diseñadas para proporcionar información que permita entender y supervisar el reparto de vacunas en más de 200 países y territorios. El panel se actualiza casi en tiempo real con los datos recopilados por nuestros socios de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Maryland como parte de la Encuesta de síntomas de COVID-19. Por ejemplo, a nivel mundial, las dos principales razones por las que los encuestados dicen que no tienen intención de vacunarse son el miedo a los efectos secundarios y la decisión de esperar para saber si las vacunas son seguras. Facebook no aloja las encuestas ni recopila las respuestas de los participantes, y solo tiene acceso a datos públicos y agregados de las encuestas proporcionados por las universidades. Esta información puede ayudar a la comunicación y a las decisiones sobre políticas a nivel regional. Los datos y las tendencias para Estados Unidos se pueden encontrar aquí

Lanzamos paneles en CrowdTangle sobre la vacuna del COVID en tiempo real

Facilitamos el monitoreo para entender cómo se está distribuyendo la información sobre la vacuna contra COVID-19 en las redes sociales a través de Paneles en vivo de CrowdTangle sobre COVID-19. Los editores, organizaciones globales de ayuda, periodistas y otros interesados pueden acceder a publicaciones relacionadas con la vacuna en Facebook, Instagram y Reddit en 34 idiomas. CrowdTangle también ofrece visualizaciones en vivo para 104 países y los 50 estados de la Unión Americana para que las organizaciones de ayuda y los periodistas puedan monitorear las publicaciones y las tendencias a nivel regional.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies