Meta

Llevamos a miles de millones de personas información sobre vacunas contra COVID-19

Llevaremos a cabo la campaña para promover información oficial sobre vacunas contra COVID-19 más grande del mundo, al:

Hace un año, COVID-19 fue declarado una emergencia de salud pública y desde entonces, hemos ayudado a las autoridades de salud a llevar a miles de millones de personas información precisa y hemos apoyado los esfuerzos de ayuda económica y de salud. También, hemos conectado a más de 2 mil millones de personas de 189 países con información confiable sobre el coronavirus a través de nuestro Centro de Información sobre el COVID-19 y mensajes informativos, y hemos eliminado más de 12 millones de piezas de contenido en Facebook e Instagram que contenían información errónea que podría haber provocado un daño físico inminente. Hemos colaborado con gobiernos en más de 120 países, así como con organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, para brindar información oportuna sobre COVID-19, incluso a través de líneas de ayuda en WhatsApp. 

Más de 2 mil millones de personas de 189 países han accedido a información confiable sobre el coronavirus a través de nuestro Centro de Información sobre el COVID-19

Hemos proporcionado herramientas y datos agregados en tiempo real a investigadores y funcionarios de salud pública, mismos que han ayudado en la elaboración de pronósticos de la enfermedad y a que haya una mejor comprensión de la efectividad de las medidas de prevención. A través de nuestro programa Data for Good, hemos colaborado con más de 450 organizaciones en casi 70 países, la gran mayoría de las cuales están aprovechando nuestras herramientas para respaldar su respuesta ante COVID-19 en sus comunidades. Los datos que hemos puesto a disposición pública fueron descargados más de un millón de veces en el último año por organizaciones sin fines de lucro, funcionarios de salud e investigadores.

Aún queda un largo camino por recorrer. En 2021 nos enfocaremos en apoyar a los expertos de salud y a los funcionarios públicos en su trabajo de vacunar a miles de millones de personas contra el COVID-19. Generar confianza en las vacunas es fundamental, por lo que estamos lanzando la campaña más grande del mundo orientada a ayudar a las organizaciones de salud pública a compartir información precisa sobre las vacunas contra COVID-19 y alentar a las personas a vacunarse a medida que estas estén disponibles.

Ayudar a las personas a saber dónde y cuándo pueden vacunarse

Conforme los funcionarios públicos presenten información sobre la disponibilidad de las vacunas contra COVID-19, ayudaremos a las personas a saber dónde y cuándo pueden vacunarse, de manera similar a la forma en la que ayudamos a las personas a encontrar información sobre dónde y cuándo votar durante las elecciones. A partir de esta semana, en Estados Unidos, incluiremos enlaces a los sitios web de las autoridades de salud locales en el Centro de Información sobre COVID-19, para ayudar a las personas a saber si son elegibles para vacunarse y cómo podrán hacerlo. En las próximas semanas, a medida que haya más información disponible, extenderemos esta función a más países y la mejoraremos para facilitar que las personas vean dónde y cuándo pueden vacunarse. 

Conforme los funcionarios públicos presenten información sobre la disponibilidad de las vacunas contra COVID-19, ayudaremos a las personas a saber dónde y cuándo pueden vacunarse

Compartir información confiable sobre las vacunas contra COVID-19

Estamos trabajando con organizaciones de salud y líderes en comunidades para realizar campañas en nuestra plataforma que promuevan información precisa sobre las vacunas contra COVID-19 y animen a las personas a vacunarse. Estamos dando $120 millones de dólares en créditos publicitarios para ayudar a que las autoridades de salud, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de la ONU en todo el mundo lleven a miles de millones de personas en el mundo información sobre vacunas contra COVID-19 y salud preventiva. A la par, brindamos capacitación y apoyo de mercadotecnia para ayudar a los gobiernos y las organizaciones de salud a moverse rápidamente y dar a las personas la información más reciente sobre vacunas.

$120 millones de dólares en créditos publicitarios a autoridades de salud, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU en todo el mundo

Pronto llevaremos el Centro de Información sobre COVID-19 a Instagram, para que las personas puedan acceder a información más reciente sobre las vacunas contra COVID-19 en todas nuestras aplicaciones. También, ayudamos a las autoridades sanitarias y a los gobiernos a compartir información oportuna sobre vacunas a través de WhatsApp y dar así respuestas a las preguntas de la gente. Colaboramos con el gobierno de Indonesia para crear una línea de ayuda en WhatsApp que comparte información sobre la disponibilidad de vacunas con los trabajadores médicos y, eventualmente, lo hará con el público en general. En solo cinco días, 500.000 trabajadores médicos, de los 1,3 millones del país, accedieron al servicio. Otros gobiernos y autoridades de salud, incluido el gobierno de Sudáfrica y la OMS, están comenzando a crear líneas de ayuda similares para proporcionar la información más reciente sobre vacunas.

Asimismo, estamos trabajando para ampliar el contenido que ayuda directamente a las comunidades en donde la intención de vacunarse y el acceso a las vacunas pueden ser menores. En Estados Unidos estamos colaborando con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg para llevar a las comunidades nativas americanas, comunidades negras y comunidades Latinx, entre otras, contenido científico y basado en evidencia que aborde las preguntas e inquietudes que tienen. También, estamos trabajando con Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) para brindar contenido educativo sobre las vacunas contra COVID-19 a los estadounidenses mayores de 50 años, incluyendo contenido en español para llegar a las comunidades Latinx e hispanas.

Esto se basa en el trabajo que el año pasado hicimos con las organizaciones de salud para aumentar la adopción de conductas preventivas, como el uso de mascarillas. Colocamos recordatorios sobre el uso de mascarillas en la parte superior de Facebook e Instagram, y llegamos a más de 26 millones de personas con nuestra campaña #UsaTapabocas, lo que resultó en un aumento de 7 puntos en la cantidad de personas que dijeron que usar una mascarilla en público es muy o extremadamente importante. Nos basaremos en los aprendizajes y mejores prácticas de este trabajo para diseñar las campañas de información sobre vacunas contra COVID-19 y para ayudar a las autoridades sanitarias a generar confianza sobre las mismas.

Combatir información errónea sobre vacunas

Además de compartir información confiable, extenderemos nuestros esfuerzos para eliminar de Facebook e Instagram afirmaciones falsas sobre COVID-19, vacunas contra COVID-19 y vacunas en general durante la pandemia. Hoy, siguiendo las recomendaciones de las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos extendiendo la lista de afirmaciones falsas que removeremos para incluir afirmaciones adicionales que han sido desmentidas. Más información sobre las acciones que estamos tomando contra la información errónea de COVID-19 aquí

Estamos ampliando nuestros esfuerzos para eliminar de Facebook e Instagram afirmaciones falsas sobre COVID-19 y vacunas

Proporcionar datos para la entrega efectiva de vacunas

El año pasado comenzamos a colaborar con el Grupo de Investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Maryland en encuestas COVID-19 sobre los síntomas que experimentan las personas, los hábitos de uso de mascarillas y el acceso a la atención médica. Estas encuestas las realizan académicos y Facebook no recibe información de encuestas individuales. Con más de 50 millones de respuestas hasta la fecha, este programa es uno de los más grandes que jamás hayamos realizado y ha ayudado a los investigadores de salud a monitorear y pronosticar mejor la propagación de COVID-19. De igual forma, es la única fuente de datos globales sobre el uso de mascarillas, lo que ha ayudado a los funcionarios de salud pública de todo el mundo en sus esfuerzos de respuesta al virus. El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud usó la información de las encuestas para varios mandatos sobre el uso de mascarillas para países como Polonia, logrando un aumento significativo en el uso de mascarillas.

Los datos de la encuesta muestran que la disposición de las personas para recibir una vacuna contra COVID-19 varía de forma considerable en todo el mundo, con más de 90% de las personas en Dinamarca diciendo que se aplicarían la vacuna, en comparación con 71% en Argentina y 62% en Filipinas. Y en Estados Unidos, menos de 60% de las personas negras o afroamericanas dijeron que es probable que se la apliquen. Por lo tanto, para contribuir a la administración efectiva de las vacunas, los datos de la encuesta brindarán una mejor comprensión de las tendencias en la intención de vacunación considerando aspectos sociodemográficos, raciales, geográficos, entre otros. La escala de la encuesta también permitirá actualizaciones más rápidas sobre los cambios en las tendencias, tales como si la intención de vacunación aumenta o disminuye en California en una semana determinada y una mejor comprensión de cómo varía la intención de vacunación a nivel local. Compartiremos esta nueva información, incluyendo las actitudes de las personas ante las vacunas por condado en Estados Unidos y a nivel mundial.

Los datos han demostrado ser fundamentales en la lucha contra COVID-19. En 2020, lanzamos nuevos conjuntos de datos, mapas y herramientas para apoyar a investigadores, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos en su respuesta ante COVID-19, y en 2021, continuaremos brindando información útil para comprender las actitudes de las personas ante las vacunas, generar confianza en estas a través de información veraz y apoyar los esfuerzos de vacunación.Para más información sobre cómo proporcionamos datos para ayudar en la lucha contra COVID-19, consulta nuestro Informe de Data for Good 2020. Para obtener más información sobre cómo apoyamos los esfuerzos de ayuda ante COVID-19 y cómo mantenemos a la gente informada, visita nuestra página de acciones de COVID-19.