En mayo, después de un periodo de consultas de un año, le dimos la bienvenida a los primeros 20 miembros del Consejo Asesor de Contenido.
A partir de hoy, cuando una persona no esté de acuerdo con nuestra decisión de eliminar contenido y haya agotado nuestro proceso de apelación existente, podrá apelar el caso ante el Consejo Asesor de Contenido. A fin de revisar y estudiar los casos, los miembros del Consejo necesitarán una manera segura de acceder a toda la información necesaria sobre el contenido en cuestión y revisarla. Por ello, creamos una herramienta de administración de casos que le permitirá a los miembros del Consejo colaborar y revisar información desde cualquier lugar del mundo.
En esta publicación, compartiremos algunas de las medidas que implementamos para garantizar que las personas puedan remitir decisiones al Consejo Asesor de Contenido de una manera que proteja su privacidad y mantenga la seguridad de sus datos.
En primer lugar, la herramienta solo mostrará al Consejo Asesor de Contenido información que sea relevante para sus operaciones, en línea con el propósito del Consejo y de conformidad con todas las consideraciones jurídicas y de privacidad necesarias y relevantes, según lo indicado en los documentos constitutivos del Consejo.
Las personas en Facebook que revisarán la información en la herramienta de administración de casos formarán parte de un pequeño grupo de empleados responsables de las tareas del Consejo. Los miembros del Consejo pueden usar la herramienta de administración de casos para tomar notas, debatir, votar y redactar decisiones de una manera eficiente y, al mismo tiempo, garantizar la protección de los datos en la herramienta.
Por último, cuando el Consejo haga públicas las decisiones de los casos, la información que podría servir para identificar fácilmente a un individuo solo se publicará con el consentimiento de la persona en cuestión. Sin este consentimiento, toda la información que podría servir para identificar fácilmente a un individuo se eliminará antes de que se publique la decisión del caso.
¿Qué información verán los miembros del Consejo?
En el acta constitutiva y los estatutos del Consejo se detalla qué tipo de información se compartirá con los miembros del Consejo y cómo podrán acceder a esa información. En la herramienta de administración de casos, los miembros del Consejo tendrán acceso a información básica que les permitirá tomar una decisión, por ejemplo:
- El contenido en cuestión, si se trata de una foto, una publicación, un video o un comentario;
- Información sobre la ubicación del contenido en Facebook, por ejemplo, una Página, un perfil o un Grupo;
- Información básica sobre la persona que publicó o reportó el contenido, como el nombre, la hora de creación de la cuenta y la foto del perfil o de portada;
- El historial de casos del contenido que se revisa, lo que incluye las acciones iniciales del revisor de contenido y las apelaciones enviadas; y
- El razonamiento de Facebook detrás de la decisión, además de detalles sobre la política o las políticas en cuestión.
A fin de poner el caso en contexto, el Consejo también puede solicitarle a Facebook información adicional sobre el caso, como detalles acerca de la interacción y el alcance del contenido, cómo se reportó el contenido o información adicional sobre la política relevante y cómo la aplicamos.
Facebook revisará estas solicitudes caso por caso, según lo dispuesto en el estatuto. Solo publicaremos la información que sea necesaria para el trabajo de revisión del Consejo y, al hacerlo, no se verán comprometidas la privacidad ni seguridad del usuario, ni las restricciones relevantes a la protección de datos.
¿Sabré si el Consejo Asesor de Contenido podría revisar mi contenido?
Hay dos maneras en las que el Consejo puede recibir contenido para su revisión. La primera, y probablemente la más frecuente, es a través de personas que no están de acuerdo con la decisión de Facebook y que agotaron el proceso de apelación de la plataforma. Estas se llaman «apelaciones generadas por los usuarios».
La segunda manera es a través de la propia plataforma. Facebook podría remitir casos «importantes y difíciles» directamente al Consejo. Si Facebook remite un caso al Consejo, la persona que publicó el contenido recibirá una notificación y tendrá la oportunidad de brindar más contexto sobre por qué publicó el contenido en primer lugar. Si el caso se somete a revisión, la información se compartirá con el Consejo para ayudarlo a tomar una decisión. Estos casos se conocen como «casos remitidos por Facebook». Notificaremos al usuario que el contenido que publicó se enviará al Consejo.
¿Cómo sabré el estado de mi caso?
Las personas que envíen un caso para que el Consejo lo revise, o cuyo contenido esté en revisión como parte de un caso remitido por Facebook, podrán hacer un seguimiento del estado del caso iniciando sesión en el sitio web del Consejo Asesor de Contenido con sus credenciales de Facebook o Instagram. Las decisiones de los casos se publicarán aquí en el sitio web del Consejo Asesor de Contenido, mientras que las actualizaciones sobre las acciones que Facebook realiza con respecto a un caso se pueden encontrar en el sitio web de Facebook.
¿Qué información sobre los usuarios de Facebook se incluirá en las decisiones públicas del Consejo?
Si el Consejo decide analizar un caso, la información que podría servir para identificar fácilmente a un individuo solo se incluirá en la decisión del caso pública con el consentimiento del usuario. De lo contrario, se eliminará antes de que se publique la decisión del caso.