La pandemia ha resaltado la importancia de las prácticas de prevención de salud. Si bien los expertos en salud pública coinciden en que no tendremos una vacuna para el coronavirus aprobada y ampliamente disponible por algún tiempo, hay medidas que la gente puede tomar para mantenerse sana y salva de otras situaciones. Entre ellas, la vacuna contra la gripe estacional. Por ello, hoy anunciamos nuevas acciones que se suman a nuestro trabajo continuo para apoyar los esfuerzos de vacunación. Estas medidas incluyen:
- El lanzamiento de una nueva campaña de información en Facebook sobre la vacuna contra la gripe, que incluye nuevas herramientas que proporcionan contenido adicional relacionado con la vacuna
- Rechazar los anuncios a nivel mundial que desalientan a la gente a vacunarse
- Colaborar con especialistas globales en materia de salud para aumentar las tasas de inmunización
“Las vacunas siempre han sido una prioridad mundial para la UNICEF, y lo serán aún más a medida que el mundo siga luchando contra el COVID-19. El aumento de la demanda de vacunación en las comunidades de todo el mundo es clave para salvar vidas. Nuestra colaboración con Facebook forma parte de nuestros esfuerzos por combatir la información errónea sobre las vacunas y compartir datos relevantes que contribuyan a aumentar la confianza en la vacunación”,
–Diane Summers, asesora senior de Aceptación y Demanda de Vacunas de UNICEF
Ayudar a las personas a vacunarse contra la gripe
Los funcionarios de salud pública recomiendan que cada año la mayoría de las personas se vacunen contra la gripe. Este año, consideran que es especialmente importante minimizar el riesgo de contraer una gripe y COVID-19 simultáneamente. Para ayudar, estaremos dirigiendo a la gente a la información general sobre la vacuna contra la gripe y cómo obtenerla, incluyendo el lugar más cercano para ponerse la vacuna en Estados Unidos, usando nuestra herramienta Salud preventiva. También, incluiremos recordatorios de la vacuna contra la gripe que se pueden compartir, así como recursos de las autoridades de salud en la Sección de Noticias (News Feed) y el Centro de Información de COVID-19. Estamos empezando esta campaña en Estados Unidos esta semana y la estaremos ampliando a más países y añadiendo nuevas características en las próximas semanas.
Prohibir anuncios que desalientan la vacunación
Hoy lanzamos una nueva política mundial que prohíbe los anuncios que desalientan a las personas a vacunarse. No queremos estos anuncios en la plataforma.
Nuestro objetivo es ayudar a que los mensajes sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas lleguen a un amplio grupo de personas, al mismo tiempo que prohibimos los anuncios con información errónea que puedan perjudicar los esfuerzos de salud pública. Ya no permitimos anuncios con engaños sobre vacunas que han sido identificados públicamente por organizaciones líderes en salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Ahora bien, si un anuncio explícitamente desalienta a alguien de vacunarse, lo rechazaremos. La aplicación de esta política comenzará en los próximos días.
Los anuncios que abogan a favor o en contra de la legislación o las políticas gubernamentales en torno a las vacunas, incluyendo la vacuna contra COVID-19, siguen estando permitidos. Continuaremos exigiendo que cualquiera que publique estos anuncios solicite una autorización e incluya una etiqueta de “pagado por” para que la gente pueda ver quién es responsable de ellos. Regularmente afinamos nuestra estrategia en torno a los anuncios sobre temas sociales para plasmar las discusiones y conversaciones alrededor de los temas sensibles que ocurren en Facebook. Esto también aplica para el tema de vacunas. Si bien podemos reducir la exigencia de cumplimento en algunas áreas, podemos incrementarla en otras.
Amplificar la voz de los especialistas en salud pública
Considerando las bajas tasas de vacunación en muchas partes del mundo, estamos trabajando en campañas de educación sobre vacunas junto a organizaciones de salud globales. Esto incluye trabajar con organizaciones como la OMS y la UNICEF en campañas de difusión de salud pública para aumentar las tasas de inmunización. Estamos trabajando con la Red de Seguridad Vacunal de la OMS para capacitar y apoyar a su red de asociados en materia de vacunas, para que utilicen Facebook para llegar al mayor número posible de personas con mensajes de salud pública.
Insights for Impact, que forma parte del programa Data for Good de Facebook, en colaboración con CrowdTangle ampliará su colaboración con la UNICEF y otras organizaciones sin fines de lucro para compartir información agregada de publicaciones públicas que ayuden a comprender mejor la manera en que la gente habla de las vacunas. Analizaremos esta conversación pública tomando en cuenta géneros, diferentes grupos de edad y regiones. Los primeros resultados de nuestro trabajo piloto sobre mensajes de vacunas que llevamos a cabo con la UNICEF en 10 países muestran que las organizaciones sin fines de lucro pueden utilizar esta información agregada de conversaciones públicas para construir la confianza de las personas hacia las vacunas. La expansión de este programa ayudará a nuestros socios a llevar el contenido relacionado con las vacunas a distintas comunidades.
Continuaremos apoyando los esfuerzos de vacunación como parte de nuestro trabajo para ayudar a las personas que usan nuestra plataforma a mantenerse seguras y saludables.