Las pequeñas empresas son el corazón de nuestras comunidades y los héroes anónimos de la economía global. Desde cafeterías, librerías y restaurantes hasta plomeros, organizadores de bodas y diseñadores gráficos, estas empresas crean empleos y crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos. Pero se enfrentan a un desafío sin precedentes. La pandemia de COVID-19 no es solo una emergencia de salud pública, también es una crisis económica que está golpeando a los pequeños y medianos negocios de manera excepcional.
Hoy, la escala del desafío que enfrentan en todo el mundo queda al descubierto. Facebook publicó el Reporte global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas, en asociación con el Banco Mundial y la OCDE. Este es el primero de una serie de informes en curso que se planificaron antes de la llegada del virus -cuando habíamos anticipado que este reporte inicial habría mostrado un panorama más próspero. En cambio, lo que encontramos al encuestar a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 50 países es diferente.
Más de una cuarta parte dijo que cerraron sus negocios entre enero y mayo de este año -pero esa cifra aumentó a más del 50% en algunos países. Un tercio de las empresas que operan actualmente informaron que habían reducido su fuerza laboral, una señal preocupante de lo que podría llegar a ser una larga crisis laboral. Y casi dos tercios de las que estaban en funcionamiento dijeron que las ventas cayeron en comparación al mismo período del año pasado, en muchos casos significativamente.
El reporte muestra que los sectores de Turismo y Hotelería sintieron la mayor parte del impacto de las restricciones y reducción de gasto de los consumidores referidas a COVID- con casi la mitad de empresas reportando su cierre. Los negocios más pequeños, aquellos que pertenecen y son operados por una sola persona, cerraron a un ritmo mayor en comparación a otros.
Además, el informe expone una clara disparidad de género. Las empresas que pertenecen a mujeres tienen más probabilidad (7 puntos porcentuales más) de cerrar comparado a las de hombres, y tienden a ser parte de los sectores más afectados por las restricciones al comercio. De hecho, cuanto más estrictas las restricciones, más cierran los negocios liderados por mujeres en comparación a aquellos administrados por hombres.
Facebook está en el negocio de las pequeñas empresas. Más de 160 millones de negocios usan Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp cada mes para llegar a los clientes, vender y crecer. Son el corazón de la comunidad de Facebook y desde los primeros días de la pandemia hemos tomado medidas para ayudarlos a sobrepasar la tormenta. Es por eso que recientemente lanzamos Facebook Tiendas para facilitar la venta en línea y creamos nuestro Centro de Recursos para Empresas [Facebook.com/resource], donde pueden obtener capacitación, asesoramiento e información, incluso de expertos en atención médica.
Los emprendedores son personas resilientes, y el reporte muestra que muchos permanecen optimistas respecto al futuro. Casi las tres cuartas partes de los negocios que estaban cerrados en el momento de la encuesta esperan reabrir a medida que se levanten las restricciones. El camino hacia la recuperación es incierto y muchos pueden necesitar el apoyo de los gobiernos u otras instituciones para volver a encaminarse. Esperamos que este informe ayude a identificar áreas en las que ese apoyo marque la mayor diferencia. Estos son tiempos difíciles para las empresas de todo el mundo, pero Facebook está decidido a hacer todo lo posible para ayudarlos a salir adelante.
Conoce más sobre los resultados de este reporte en Argentina, Colombia y México: