Meta

Progresamos en materia de derechos civiles, aunque queda un largo camino por recorrer

Hoy publicamos el tercer reporte sobre la auditoría en derechos civiles de Facebook, que cierra un análisis independiente sobre nuestras políticas y prácticas. Esta auditoría se extendió por dos años y estuvo a cargo de Laura W. Murphy, destacada experta en libertades y derechos civiles, y Megan Cacace, socia de la firma de abogados de derechos civiles Relman Colfax, PLLC. Este proceso de dos años tuvo un efecto profundo en cómo pensamos nuestro impacto en el mundo. Cuando aceptamos convertirnos en la primera compañía de redes sociales en participar de esta auditoría, incentivados por la comunidad de derechos civiles, nadie imaginaba que el informe final se publicaría en un momento en que la injusticia racial y la brutalidad policial están llevando a que millones de personas en todo el mundo a exigir cambios. Tampoco sabíamos que se publicaría en un momento en que Facebook enfrenta fuertes críticas por parte de la comunidad de derechos civiles sobre el contenido de odio en la plataforma y un boicot por parte de varios anunciantes. Si bien la auditoría se planificó y llevó a cabo antes de los eventos recientes, su publicación no pudo haber llegado en un momento más importante.

Facebook se opone firmemente al odio. Ser una plataforma en la que todos tienen voz es parte de nuestra misión, pero eso no significa que sea aceptable que las personas difundan discurso de odio. No lo es. Tenemos políticas claras contra el odio y trabajamos constantemente para mejorar y acelerar su cumplimiento. Hemos progresado a lo largo de los años, pero este trabajo no ha terminado, y sabemos la gran responsabilidad que tiene Facebook para mejorar la detección y eliminación de contenido de odio.

La auditoría revisó una amplia gama de temas sobre derechos civiles, incluidas nuestras políticas contra el odio. No hay soluciones rápidas a estos problemas, ni debería haberlas. Esta auditoría fue un análisis profundo de cómo podemos fortalecer y promover los derechos civiles en todos los niveles de nuestra empresa. Pero es el comienzo del viaje, no el final. Se ha vuelto cada vez más claro que tenemos un largo camino por recorrer. Y por difícil que haya sido ver nuestras deficiencias expuestas por especialistas, es indudable que se trata de un proceso importante para nuestra empresa. Exhortamos a las empresas de nuestra industria y de otras a hacer lo mismo.

Gracias al liderazgo de Laura y Megan, y al apoyo continuo de los grupos y líderes de derechos civiles, creemos que hoy estamos en un mejor lugar que hace dos años. En el transcurso del proceso de auditoría hemos logrado avances significativos en una serie de áreas clave. Pero los auditores han sido extremadamente sinceros con sus comentarios, invitándonos a mejorar en diferentes áreas. Si bien no realizaremos todos los cambios que solicitan, pondremos en práctica muchas de sus propuestas. Hemos empezado a hacerlo y hoy asumimos nuevos compromisos. Pero primero es importante reconocer las áreas sobre las que los auditores creen que aún tenemos que trabajar. Específicamente, el reporte de auditoría encontró que:

Aún tenemos un gran camino por recorrer, pero estamos avanzando. En la introducción del reporte, Laura W. Murphy señala que la auditoría ha sido importante y «ha generado algunas mejoras significativas en la plataforma». Estos avances incluyen:

El informe también reconoce que el proceso de auditoría fortaleció nuestras relaciones con los grupos y líderes de derechos civiles. Incluso si estas relaciones aún generan críticas severas, lo que antes era un compromiso puntual e informal se ha vuelto consistente, significativo y más riguroso en el transcurso de dos años.

Quiero agradecer a Laura W. Murphy, Megan Cacace, el equipo de Relman Colfax y a la amplia comunidad de derechos civiles. En circunstancias usualmente difíciles, continuaron ayudándonos a procurar los derechos civiles de todos los que usan Facebook. Puede leer la auditoría completa aquí.