Meta

La privacidad importa: Data For Good 

Por Laura McGorman, Data for Good

En 2017 lanzamos Data for Good con el objetivo de empoderar a nuestros aliados con datos que ayuden a su trabajo a la hora de responder a grandes problemáticas sociales. Si bien este trabajo tiene el potencial de salvar vidas, es crítico proteger la privacidad de las personas al momento de compartir esos datos. Por esta razón, implementamos mecanismos para proteger su información y brindarles más controles. 

Inicialmente, solo compartimos algunos datos de movilidad del programa Data for Good con aliados del campo académico, investigadores y profesionales dedicados a actividades humanitarias, y construimos herramientas para ayudarlos a avanzar sus trabajos. Desde entonces, creamos un marco diferencial de privacidad que introduce protecciones adicionales en conjuntos de datos agregados, impidiendo que puedan ser reidentificados. Este nuevo marco nos permite compartir públicamente nuevos conjuntos de datos para ayudar a la respuesta del sector público ante crisis humanitarias, como la pandemia de COVID-19.

¿Quién puede ver mi información y actividad?

Data for Good comparte algunos grupos de datos protegidos con nuestra red de aliados. Y todos los investigadores inscriptos en nuestro programa de Data for Good solo tienen acceso a información agregada de Facebook, nunca individualizada.

Algunos conjuntos de datos son compartidos públicamente. En esos casos, la información está formateada de manera tal que no es posible reidentificarlos individualmente, pero que continúan siendo útiles para ayudar a responder a crisis. Por ejemplo, los conjuntos de datos que incluyen ubicación están agregados de modo de proteger la privacidad de los individuos mediante técnicas estadísticas que crean promedios ponderados y evitan las cuadrículas geográficas que tienen una baja densidad poblacional. Y para los conjuntos de datos de movilidad que se comparten públicamente, usamos nuestro marco diferencial de privacidad, que contempla la sensibilidad del conjunto agregado de datos y asigna un número aleatorio de observaciones adicionales a cada área del mapa para evitar la reidentificación de usuarios. 

¿Qué opciones y controles tienen las personas?

Cada persona puede decidir si desea compartir sus datos de ubicación. Esa información usada en los mapas de Data for Good es la misma que empleamos para mostrarle a las personas contenido relevante en Facebook, y cada uno puede decidir si desea compartir esa información en la configuración del Historial de Ubicación. También pueden elegir si desean participar de consultas como las encuestas de síntomas que realizan nuestros socios de investigación. 

¿De qué manera impacta Data for Good en los datos recopilados y los anuncios?
No recopilamos datos adicionales para Data for Good. Este programa simplemente agrega los que recopilamos de nuestras apps y los comparte sin identificarlos para ayudar a investigadores, académicos y otros profesionales para a entender mejor crisis humanitarias y problemas sociales. 

Algunos de los datos usados en Data for Good son los mismos que usamos para personalizar la experiencia de nuestra comunidad en nuestras apps y para mostrarle contenido y publicidad relevante. Por ejemplo, si alguien elige compartir su información de ubicación, esta puede ser usada en un mapa o conjunto de datos de Data for Good, pero esa inclusión no impacta en la publicidad o el contenido que las personas ven en nuestras apps.