Resulta cada vez más difícil imaginar un mundo sin Inteligencia Artificial. Es una tecnología ubicua y de propósito general, que está incorporada en nuestras vidas a través de decisiones que nos impactan a diario.
A medida que delegamos tareas y decisiones en máquinas, que antes solían ser realizadas por seres humanos, les transferimos los valores y las normas que respaldan a esas decisiones. Los desafíos derivados del rol técnico y moral que las máquinas están llamadas a ejercer tuvo generó un explosivo interés por la Ética y la Gobernanza de la Inteligencia Artificial.
Mientras que la Inteligencia Artificial impacta a todos y cada uno de nosotros, las propuestas sobre como gobernarla éticamente provienen predominantemente de un puñado de países y regiones en el mundo. De acuerdo a un reciente estudio que observó la distribución geográfica de instituciones que publicaron Guías de Inteligencia Artificial, la abrumadora mayoría es originaria de Estados Unidos y la Unión Europea. Y mientras que sus efectos e implicancias son múltiples, su análisis y estudio están cada vez más enfocados en aspectos técnicos y alejados de las ciencias sociales.
Con el fin de promover perspectivas nuevas y diferentes y expandir este debate a otras regiones y temas, Facebook se asoció con CETYS y el Banco Interamericano de Desarrollo para lanzar “GuIA.ai”, un proyecto que avanza en el estudio de la Ética y la Inteligencia Artificial, potenciándolo y adaptándolo al contexto de regiones sub-representadas, como América Latina y el Caribe. GuIA.ai se conecta con el talento de los investigadores de la región y les provee de una plataforma para hacer escuchar su punto de vista y sumar sus perspectivas a este debate. Este proyecto busca aportar una mirada propia al tema, incorporando nuevas aproximaciones y herramientas con foco en temas de equidad y desigualdad desde las diferentes culturas y tradiciones regionales.
GuIA.ai reunió a 19 investigadores y especialistas y culminó con la publicación de 8 artículos y un manual que orienta a los lectores a través de diferentes temas de ética, regulación y el ambiente de política pública para el desarrollo y la adopción de Inteligencia Artificial. Estos artículos académicos, que abordan temas tan diversos como el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector público, la equidad en la Inteligencia Artificial y sus ramificaciones legales, las Estrategias Nacionales de Inteligencia Artificial en la región, perspectivas específicas sobre justicia social y derechos humanos, entre otros, pueden ser encontrados aquí.
Por último, cabe destacar que GuIA.ai cementó el camino para el lanzamiento de iniciativas de Facebook de Ética e Inteligencia Artificial similares en India, APAC y (muy pronto) en África. Es nuestro deseo que esta red de investigadores siga expandiéndose, enriqueciéndose y diversificando el estudio de la Ética y la Inteligencia Artificial, mientras contribuye con proyectos comparativos entre investigadores de estas diferentes regiones.