Meta

Más allá de los titulares: El historial de Meta en la protección de adolescentes y el apoyo a los padres

Puntos clave

  • Durante más de una década, hemos escuchado a los padres, investigado los temas que más importan y realizado cambios concretos para ayudar a proteger a los adolescentes en línea.
  • Proteger a los adolescentes mientras se les permite acceder a los beneficios de las redes sociales es uno de los desafíos más importantes que nuestra industria debe abordar.
  • Las demandas recientes en Estados Unidos tergiversan nuestro compromiso de crear experiencias seguras y valiosas para los jóvenes. Defendemos nuestro historial.

Recientemente, varias demandas en Estados Unidos han intentado culpar exclusivamente a las empresas de redes sociales por los problemas de salud mental de los adolescentes. Pero esto simplifica en exceso un tema serio. Los especialistas en salud e investigadores concluyen que la salud mental es un asunto profundamente complejo y multifacético, y las tendencias sobre el bienestar de los adolescentes no son claras ni universales. Reducir los desafíos que enfrentan los adolescentes a un solo factor ignora la investigación científica y los muchos factores de estrés que afectan a los jóvenes hoy en día, como la presión académica, la seguridad escolar, los desafíos socioeconómicos y el abuso de sustancias.

A pesar de esta complejidad, los abogados de los demandantes han citado selectivamente documentos internos de Meta para construir una narrativa engañosa, sugiriendo que nuestras plataformas han perjudicado a los adolescentes y que Meta ha priorizado el crecimiento sobre su bienestar.

Estas afirmaciones no reflejan la realidad. La evidencia mostrará una empresa que enfrenta de manera profunda y responsable preguntas difíciles, realiza investigaciones, escucha a padres, académicos y expertos en seguridad, y toma medidas.

Nuestro historial de apoyo a padres y adolescentes

La mayoría de los adolescentes hoy en día usan las redes sociales para mantenerse cerca de amigos y familiares, expresarse, construir comunidad y encontrar apoyo si lo necesitan. Aun así, reconocemos y compartimos las preocupaciones de los padres sobre que los adolescentes tengan experiencias seguras y apropiadas para su edad en las redes sociales. Por eso queremos colaborar con los padres para ayudar a los adolescentes a usar las redes sociales de manera significativa, con las protecciones, supervisión y límites adecuados.

A lo largo de los años, hemos escuchado a los padres y a nuestra comunidad para entender los desafíos que enfrentan y responder con nuevas herramientas, funciones y recursos para apoyarlos. Por ejemplo:

  • En 2017, creamos herramientas integradas de prevención del suicidio para apoyar a quienes puedan estar pasando por dificultades.
  • En 2020, al ver la necesidad de acceso más rápido a apoyo, desarrollamos formas inteligentes de compartir recursos con personas que buscan contenido sobre suicidio o autolesiones.
  • En 2021, restringimos a los adultos iniciar chats privados con adolescentes con los que no están conectados en Instagram y Messenger. También anunciamos configuraciones automáticas de cuenta privada para usuarios menores de 16 años en Estados Unidos. (y 18 en algunos países) al registrarse en Instagram, así como notificaciones que animan a los adolescentes menores de 16 años que ya están en Instagram a cambiar a una cuenta privada.
  • En 2023, comenzamos a invitar a los adolescentes a tomar descansos de nuestras aplicaciones y permitirles establecer límites diarios de uso.
  • En 2024, lanzamos Cuentas de Adolescentes en Instagram con protecciones integradas para limitar quién puede contactarlos y el contenido que ven, y dar a los padres la capacidad de establecer límites de tiempo. En 2025, las expandimos a Facebook y Messenger. También agregamos protecciones adicionales a las Cuentas de Adolescentes en Instagram, incluyendo funciones de seguridad en los mensajes directos, dando a los adolescentes más información sobre con quién están chateando.
  • Más recientemente, renovamos la configuración de contenido de las Cuentas de Adolescentes en Instagram, inspirados en las clasificaciones de películas para mayores de 13 años. Esto significa que los adolescentes verán contenido en Instagram similar al que verían en una película apropiada para su edad, en automático. Los adolescentes no pueden desactivar esta configuración sin el permiso de los padres, y también presentamos una configuración aún más estricta para los padres que prefieren una experiencia más restrictiva para sus hijos.
  • También en 2025, fuimos más allá para abordar el acoso escolar en línea, dando a maestros, educadores y administradores un sistema prioritario de reporte de casos de seguridad de adolescentes.
  • Y, ante las preocupaciones sobre la seguridad de la IA, anunciamos protecciones para adolescentes en nuestros productos de IA, incluyendo el diseño para responder de manera segura a solicitudes sobre autolesiones, suicidio y trastornos alimenticios. También anunciamos que presentaríamos nuevos controles para que los padres puedan ver cómo sus hijos interactúan con la IA.

Estas son solo algunas de las protecciones que hemos creado para los adolescentes, para dar tranquilidad a los padres de que sus hijos tienen restricciones automáticas. Los padres conocen mejor a sus hijos y deben tener la última palabra sobre cómo interactúan con la tecnología.

Hoy, los padres pueden usar funciones de supervisión para establecer el tiempo de uso de sus hijos a tan solo 15 minutos al día, bloquear el uso en ciertos momentos, ver con quién están chateando y más.

También colaboramos con autoridades, expertos y colegas de la industria para abordar amenazas potenciales y desarrollar programas educativos que empoderen a adolescentes y padres para tomar control de su experiencia en línea. Esto incluye:

  • Apoyar al National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) para desarrollar Take It Down, una herramienta que ayuda a prevenir la difusión de imágenes íntimas de adolescentes en línea.
  • Lanzar campañas de concientización para educar a adolescentes y padres sobre la sextorsión, y trabajar con Childhelp en un curso de seguridad para estudiantes de secundaria en Estados Unidos.
  • Trabajar con la Tech Coalition como miembro fundador del programa Lantern, que permite a las empresas participantes compartir señales sobre cuentas manejadas por depredadores para que todas puedan investigar y tomar medidas.
  • Cooperamos con las autoridades alertándolas cuando sabemos de alguien en riesgo inminente y respondiendo a solicitudes legales válidas de información. En 2024, recibimos más de 9,000 solicitudes de emergencia de autoridades estadounidenses y las resolvimos en un promedio de 67 minutos, y aún más rápido en casos de seguridad infantil y suicidio.
  • Trabajamos con Mental Health Coalition junto a otros colegas de la industria como miembros fundadores de Thrive, que permite a las empresas tecnológicas compartir señales sobre contenido violatorio de suicidio o autolesiones y evitar que se difunda en diferentes plataformas.

Lo que los abogados de los demandantes ignoran

Las redes sociales ofrecen beneficios importantes para los adolescentes. Pueden crear un sentido de pertenencia, especialmente para quienes tienen dificultades para encontrar comunidad en otros lugares. Pueden abrir oportunidades que no habrían tenido de otra manera, como ayudarles a crecer una audiencia para sus proyectos artísticos o musicales, mostrar sus talentos deportivos a reclutadores potenciales, o incluso iniciar un pequeño negocio.

La ciencia lo respalda. Además de mostrar que las redes sociales no tienen un impacto a nivel poblacional en la salud mental de los adolescentes, el informe de consenso de la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine dedica un capítulo entero a los posibles beneficios de las redes sociales para los adolescentes.

También hay nueva evidencia de que las tasas de depresión, pensamientos suicidas y conductas suicidas entre adolescentes en Estados Unidos han comenzado a disminuir, incluso cuando el uso de redes sociales aumenta o se mantiene igual. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la prevalencia de episodios depresivos mayores entre jóvenes de 12 a 17 años cayó de 21% en 2021 a 15% en 2024. Los pensamientos suicidas graves en jóvenes de 12 a 17 años bajaron de casi 13% en 2021 a 10% en 2024.

Aunque las redes sociales pueden ser un blanco conveniente, si ignoramos los muchos otros factores que afectan el bienestar de los adolescentes, podríamos perder la oportunidad de abordar las causas raíz que podrían ser más impactantes, como la presión académica, la dinámica familiar y la seguridad escolar.

Cualquier conversación honesta sobre el bienestar adolescente debe considerar los datos científicos, así como los riesgos y beneficios potenciales, no solo titulares o anécdotas.

Seguir poniendo a los adolescentes y las familias primero

Los abogados de los demandantes intentarán pintar una imagen intencionalmente engañosa de Meta con citas seleccionadas y fragmentos de conversaciones fuera de contexto. El registro completo mostrará una empresa que ha puesto constantemente la seguridad de los adolescentes por encima del crecimiento durante más de una década.

Hemos tomado innumerables decisiones para mantener seguros a los adolescentes que podrían afectar el compromiso y el crecimiento, como hacer que todas las cuentas de adolescentes sean privadas de forma automática y permitir que los padres establezcan límites de tiempo en el uso de Instagram de sus hijos. Con las Cuentas de Adolescentes, los adolescentes que recibieron las nuevas protecciones vieron menos contenido sensible, experimentaron menos contactos no deseados y pasaron menos tiempo en Instagram durante la noche.

Estas restricciones pueden afectar nuestros resultados financieros, y tampoco siempre son populares entre los adolescentes. Pero las implementamos de todos modos porque es lo correcto.

Estamos orgullosos de nuestro historial. Nos defenderemos en los tribunales contra afirmaciones que tergiversan los hechos e ignoran el trabajo que hemos realizado. También seguiremos haciendo lo más importante: mejorar nuestros productos para mantener seguros a los adolescentes y dar tranquilidad a los padres.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies