Meta

Lo que vimos en nuestras plataformas durante las elecciones de 2024 alrededor del mundo

La reciente elección Presidencial en Estados Unidos coronó un año sin precedentes en el que se anticipó que más de dos mil millones de personas ejercieran su voto en algunas de las democracias más grandes del mundo, incluyendo India, Indonesia, México y la Unión Europea. Como una empresa que opera plataformas en las que se debaten estos temas, Meta entiende la responsabilidad que tiene para proteger la habilidad de las personas para alzar su voz y asegurar que está preparada para las distintas elecciones alrededor del mundo. 

Desde 2016 hemos evolucionado nuestro acercamiento a las elecciones, para incorporar las lecciones que aprendemos y estar preparados ante amenazas emergentes. Tenemos a un equipo responsable de los esfuerzos de integridad para elecciones, que incluye expertos en inteligencia de datos, producto, ingeniería, investigación, operaciones, política pública y asuntos legales. En 2024, activamos una serie de Centros de Operaciones de Elecciones en el mundo para monitorear y actuar rápidamente ante problemáticas emergentes, incluyendo las elecciones en Estados Unidos, Bangladesh, Indonesia, India, Pakistán, el Parlamento europeo, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, México y Brasil. 

Habiendo pasado las elecciones de Estados Unidos, podemos compartir algunas de las tendencias que vimos en nuestras plataformas, y explicar cómo buscamos equilibrar la libertad de expresión y la seguridad de las personas durante el año. 

Facilitamos la libertad de expresión

Encontrar el balance correcto entre permitir que las personas hagan escuchar sus voces y mantener su seguridad es algo que ninguna plataforma hará bien al cien por ciento todo el tiempo. Sabemos que nuestros índices de error en la aplicación de nuestras políticas son altos y esto obstaculiza la libertad de expresión. Muchas veces, contenido inofensivo puede ser removido o restringido y muchas personas pueden ser penalizadas injustamente. A lo largo del año, hemos tratado de actualizar y aplicar nuestras políticas de manera justa, para que las personas alcen su voz; y daremos continuidad a este trabajo en los próximos meses. 

Durante las elecciones de 2024 alrededor del mundo, conectamos a las personas con información confiable sobre el proceso democrático a través de notificaciones en Facebook e Instagram. 

Meta sigue ofreciendo una transparencia líder en la industria para anuncios sobre temas sociales, electorales o políticos Los anunciantes que publican estos anuncios deben pasar por un proceso de autorización e incluir una exención de responsabilidad de “pagado por”. Luego, estos anuncios se almacenan en nuestra Biblioteca de anuncios durante siete años. Este año, continuamos prohibiendo nuevos anuncios políticos, electorales y sociales en Estados Unidos durante la última semana de la campaña electoral, como lo hemos hecho desde 2020, porque en los últimos días de una elección puede no haber tiempo suficiente para impugnar nuevas afirmaciones. Desde enero de 2024, en ciertos casos también exigimos a los anunciantes que revelen cuándo utilizan IA u otras técnicas digitales para crear o alterar un anuncio sobre un tema político o social.

Monitoreamos el impacto de la IA 

A principios de año, muchas personas advirtieron sobre el posible impacto de la IA generativa en las elecciones, incluido el riesgo de esparcimiento masivo de las deepfakes y las campañas de desinformación habilitadas por IA. Según lo que hemos monitoreado en nuestros servicios, parece que estos riesgos no se materializaron de manera significativa y que el impacto fue modesto y de alcance limitado.

Prevenimos la interferencia extranjera

Este año, nuestros equipos han desmantelado alrededor de 20 nuevas operaciones de influencia encubierta en todo el mundo, incluyendo Medio Oriente, Asia, Europa y Estados Unidos.

Estos hallazgos y políticas tienen como objetivo dar una idea de lo que hemos visto y el enfoque general que hemos adoptado durante este año electoral sin precedentes, pero están lejos de ser un recuento exhaustivo de todo lo que hicimos y vimos. Nuestro enfoque tampoco es inflexible. Con cada elección queremos asegurarnos de que estamos aprendiendo las lecciones correctas y manteniéndonos a la vanguardia de las amenazas potenciales. Lograr el equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad es un desafío constante y en evolución. A medida que hacemos un balance de lo que hemos aprendido durante este año extraordinario, revisaremos nuestras políticas y anunciaremos cualquier cambio en los próximos meses.