Con motivo del inicio de la temporada de compras festivas en todo el mundo, lanzamos una campaña mundial de concienciación contra las estafas para ayudar a las personas a mantenerse seguras en Internet y en nuestras aplicaciones. Los estafadores son persistentes e intentan engañar a las personas de muchas maneras: mensajes de texto y de correo electrónico maliciosos, sitios web que suplantan marcas conocidas, publicaciones en redes sociales, plataformas de descubrimiento visual y foros de debate, etc.
Por eso, compartimos las últimas y más relevantes herramientas de seguridad que hemos lanzado este año en Facebook Marketplace, WhatsApp e Instagram, nuevas investigaciones sobre los esquemas de estafa en Internet que hemos desbaratado en nuestras aplicaciones, junto con actualizaciones sobre las medidas que tomamos contra los dominios de phishing y nuestro trabajo con colegas del sector para proteger a las personas en Internet.
Nos hemos asociado con Rachel Tobac, experta en seguridad en Internet y hacker ética, para compartir consejos fundamentales sobre cómo detectar y evitar estafas estas fiestas.
Consejos Contra las Estafas Antes de las Fiestas
Mientras buscas regalos y ofertas en Internet, compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta para mantenerte seguro:
- Permanece alerta a correos electrónicos y mensajes de texto de phishing:
Los estafadores pueden enviar un mensaje de texto o un correo electrónico desde una dirección que imite a una marca conocida o incluso a un banco. - Evitá compartir información personal: Los estafadores pueden intentar engañarte para que compartas información personal pidiéndote que confirmes tus datos bancarios por SMS o correo electrónico o que participes en una encuesta.
- Está atento cuando pagues online: Los estafadores pueden intentar que pagues por adelantado o utilizar sistemas de pago entre iguales que no pueden anularse.
Estafas en las Fiestas a Tener en Cuenta Este Diciembre
Además de nuestra lucha constante contra las estafas, trabajamos con investigadores de código abierto de Graphika para descubrir y desbaratar estafas que se aprovechan de la temporada de fiestas. Cuando estas estafas aparecieron en nuestras aplicaciones, tomamos medidas contra los estafadores que estaban detrás de ellas, incluyendo el bloqueo de sus sitios web y la eliminación de sus cuentas. Estos son ejemplos de tres estafas comunes a las que hay que prestar atención de cara a las fiestas, según la investigación de Graphika.
- Promesa de cajas de regalo de Navidad. Desbaratamos a estafadores que se dirigían a usuarios de habla francesa, española e inglesa con falsas promesas de regalos y premios. Publicaban fotos de premios falsos en varias aplicaciones, como Threads, X, Facebook y foros de debate en línea como Quora. Si alguien comentaba las publicaciones, los estafadores le dirigían a aplicaciones de mensajería como Telegram o a sitios web de Google Sites para rellenar formularios con el fin de ganar el premio, al tiempo que le pedían su correo electrónico, número de teléfono, dirección, nivel de ingresos y deudas pendientes.
- Descuentos en decoraciones festivas. Desbaratamos a estafadores que se dirigían a usuarios de habla inglesa, francesa, italiana y alemana con ofertas de árboles de Navidad artificiales y adornos a precios extremadamente bajos. Los estafadores copiaban vídeos de decoraciones navideñas de personas reales en Internet y, tras añadir voces en off generadas por inteligencia artificial que describían los productos y advertían de la escasez en stock, publicaban estos vídeos en múltiples plataformas como Facebook, Pinterest y otras. Si alguien respondía, los estafadores le dirigían a sitios web, incluidos algunos creados utilizando los servicios de Shopify, para realizar una compra que nunca llegaría.
- Cupones para las fiestas. Desbaratamos a estafadores que ofrecían a personas de Estados Unidos, la India y el Reino Unido cupones y tarjetas de regalo falsos en un intento de engañarlas para que facilitaran información personal. Lo publicaban en varias plataformas, como Telegram, Facebook y Pinterest. Si alguien respondía, los estafadores le dirigían a sitios web que imitaban redes sociales, donde se le pedía que rellenara una encuesta con su sexo, edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en las criptomonedas para participar en un sorteo. Estos sitios web mostraban comentarios falsos de personas que afirmaban haber ganado en sorteos anteriores “a pesar de pensar que se trataba de una estafa”.
Nuestras Últimas Herramientas Anti Estafas
Estas son las últimas herramientas contra las estafas que hemos desplegado este año para ayudar a los usuarios a mantenerse a salvo.
En WhatsApp, si alguien que no conoces te envía un mensaje o te añade a un grupo, ahora verás una tarjeta contextual que te dará más información sobre el usuario o el grupo.
En Instagram, si una cuenta de la que sospechamos que realiza actividades potencialmente fraudulentas solicita seguirte, te recordaremos que estés atento a las interacciones potencialmente sospechosas.
En Facebook Marketplace, lanzamos advertencias si detectamos mensajes que siguen los patrones de escenarios de estafa conocidos.
Trabajar con otros para proteger a las personas de las estafas
Los estafadores evolucionan constantemente sus tácticas para eludir la detección y rara vez, o nunca, se dirigen a las personas en una sola plataforma. Lo hacen para asegurarse de que cualquier empresa sólo pueda ver una pequeña parte de estas campañas de estafa. Esto hace que la colaboración con las fuerzas de seguridad y entre de las industrias, incluida la de servicios financieros, sea aún más crítica en nuestros esfuerzos contra las estafas.
Por ejemplo, estamos perfeccionando y ampliando continuamente nuestro programa piloto, FIRE (Intercambio Recíproco de Inteligencia sobre el Fraude). Inicialmente lanzamos este programa piloto con bancos del Reino Unido y Australia, y ahora FIRE incluye bancos y consorcios de todo el mundo. FIRE permite a las instituciones financieras compartir información sobre posibles actividades fraudulentas para que podamos trabajar juntos para proteger a las personas que utilizan nuestros respectivos servicios, proporcionándonos a todos valiosos conocimientos sobre el ciclo de vida de las estafas y ayudándonos a mejorar nuestros sistemas proactivos de detección e integridad.
Tomando medidas contra los estafadores
Trabajamos constantemente para encontrar y desbaratar dominios de phishing que suplantan nuestras marcas en Internet, colaborando con otros, incluidos registradores y proveedores de alojamiento en todo el mundo. Por ejemplo, este año hemos conseguido eliminar de Internet más de 15.000 URLs que albergaban contenidos de phishing en Vietnam. Y en Singapur, conseguimos eliminar más de 9.000 URLs que se hacían pasar por WhatsApp, Facebook, Meta, Instagram, Threads y Reality Labs.
También hemos eliminado más de dos millones de cuentas en nuestras aplicaciones asociadas a centros de estafa en Camboya, Myanmar, Laos, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas solo este año.
Concientizando sobre la seguridad en línea en todo el mundo
En colaboración con personalidades públicas, ONG, creadores, grupos de consumidores y otras entidades, estamos llevando a cabo en todo el mundo actividades de educación sobre seguridad. He aquí algunos ejemplos recientes de América Latina y Europa.
En América Latina, trabajamos con los reconocidos comediantes Adal Ramones y Fede Cyrulnik en un late night show, «Tu seguridad es cosa seria», para compartir consejos de seguridad con su público. También nos hemos asociado con la creadora de contenidos Holly Morris en el Reino Unido y con el YouTuber y streamer francés Henry Tran para concienciar a los jóvenes sobre las estafas. En el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, Polonia, Rumanía, Turquía, Brasil, Japón, Australia y Singapur, más de 30 millones de personas han visto nuestros recientes consejos en la aplicación sobre cómo detectar y evitar las estafas más comunes, que les llevan al centro anti estafas de Meta para obtener más información.
Como parte de nuestros esfuerzos continuos para proteger a las personas de los estafadores, seguiremos compartiendo actualizaciones periódicas sobre nuestro trabajo para contrarrestar las estafas de manera más amplia, incluyendo consejos de seguridad y actualizaciones de productos desplegados a través de nuestras aplicaciones. ¡Mantente a salvo!