Meta

Medidas contra el crimen organizado detrás de los centros de estafas

Destacados

  • Solo este año, hemos eliminado más de dos millones de cuentas vinculadas a centros de estafas en Myanmar, Laos, Camboya, los Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.
  • Perseguimos a las organizaciones criminales detrás de los esquemas de “carnicería de cerdos” (“pig butchering”, en inglés) que buscan estafar a las personas a través de la mensajería, citas, redes sociales, criptomonedas y otras aplicaciones convenciéndolas de “invertir” bajo falsos pretextos.
  • Nos hemos asociado con las fuerzas del orden y nuestros pares en el sector privado para compartir conocimientos y juntos combatir estas operaciones de estafa.

Cada día, los delincuentes se dirigen a personas en todo el mundo a través de mensajes de texto, aplicaciones de citas, redes sociales y correos electrónicos, en lo que se conoce como esquemas de “carnicería de cerdo”, diseñados para estafarlos con inversiones fraudulentas. Hoy, por primera vez, compartimos nuestro enfoque para combatir a estas organizaciones criminales transnacionales que basan sus operaciones en el trabajo forzado, en el marco de nuestras políticas de Personas y organizaciones peligrosas y de seguridad. Esperamos que al compartir nuestras perspectivas podamos contribuir a fortalecer las defensas de la industria y, de forma colectiva, proteger a las personas de estas estafas criminales.

¿Qué es la “carnicería de cerdos”? 

Se trata de uno de los esquemas de fraude más graves y sofisticados. La “carnicería de cerdos” se basa en construir una relación personal de confianza en línea con alguien para luego manipularlo y convencerlo de que deposite cada vez más dinero en un esquema de inversión, a menudo utilizando criptomonedas, para finalmente perder ese dinero.

¿Quién está detrás de la “carnicería de cerdos”? 

Durante la pandemia de COVID-19, surgieron en la región de Asia-Pacífico centros de estafa operados por el crimen organizado como una de las principales fuentes de actividades de “carnicería de cerdos”. Aunque en su mayoría están ubicados en Asia, estos centros de estafa apuntan a víctimas alrededor del mundo. Estos centros criminales atraen a buscadores de empleo, a menudo desprevenidos, con ofertas laborales que parecen demasiado buenas para ser ciertas, publicadas en bolsas de trabajo locales, foros y plataformas de reclutamiento. Una vez contratados, los trabajadores son forzados a realizar estafas en línea, frecuentemente bajo la amenaza de abuso físico.

La escala y la sofisticación de esta amenaza no tienen precedentes. Según el Instituto de la Paz de los Estados Unidos, se estima que hasta 300,000 personas son obligadas anualmente por estos grupos criminales a participar en estafas a nivel mundial, con un robo total estimado en 64 mil millones de dólares a finales de 2023.

Durante los últimos dos años, nuestros equipos se han enfocado en investigar y desmantelar las actividades de estos centros de estafa criminal en el sudeste asiático. Si bien inicialmente nos centramos en los centros de estafa en Camboya, hemos trabajado para hacer frente a la expansión de estos grupos, que han comenzado a aparecer en lugares como Laos, Myanmar y, más recientemente, los Emiratos Árabes Unidos. Desde el principio, hemos colaborado activamente con organizaciones expertas y socios en las fuerzas del orden de los Estados Unidos y el sudeste asiático para comprender mejor el modus operandi de estos grupos criminales, incluyendo lugares como Sihanoukville, en Camboya, que se reporta como un foco de estafas vinculadas al crimen organizado chino. 

¿Cómo funcionan estas estafas? 

Los centros criminales obligan a sus trabajadores a participar en una amplia gama de actividades maliciosas: desde estafas de criptomonedas e inversiones (como la “carnicería de cerdos”) hasta suplantación de identidad de agencias gubernamentales y figuras públicas, apuestas y fraudes de préstamos. A través de diversos servicios de internet y telecomunicaciones, crean identidades falsas, a menudo haciéndose pasar por personas atractivas y solteras o representantes de entidades gubernamentales, figuras públicas de confianza o empresas reconocidas.

Evaluamos que gran parte de las actividades de estos centros de estafa están estrictamente guionizadas por las organizaciones criminales para escalar sus operaciones. Esto incluye estafadores forzados a realizar tácticas como “disparar al azar” (generalmente mediante métodos automatizados) para contactar a un gran número de personas a través de mensajes de texto o en línea, con propuestas genéricas que esperan atrapar a alguien desprevenido. Si alguien responde, otro grupo de estafadores se encarga de realizar intentos más personalizados de ingeniería social para construir confianza y convencer a las víctimas potenciales de enviar dinero o invertir.

Estas estafas pueden comenzar en aplicaciones de citas, mensajes de texto o correos electrónicos, redes sociales o aplicaciones de mensajería, y luego trasladarse a cuentas controladas por los estafadores en aplicaciones de criptomonedas o en sitios web propios que simulan ser plataformas de inversión.

En los esquemas típicos de “carnicería de cerdos”, la víctima puede retirar pequeñas cantidades de dinero inicialmente para ganar confianza, pero una vez que intenta recuperar su “inversión” o se hace evidente que ya no tiene más fondos para enviar, los estafadores, generalmente ubicados en el extranjero, desaparecen llevándose todo el dinero.

Combatiendo los centros de estafa

En los últimos dos años, hemos establecido equipos y sistemas para identificar y atacar estos centros de estafa a nivel global en el marco de nuestras políticas de Personas y organizaciones peligrosas y de seguridad. Además, nos hemos aliado con socios externos para garantizar un enfoque integral en la defensa de las personas contra la amplia variedad de estafas que estos grupos intentan realizar, tanto en línea como fuera de línea. A continuación, algunos detalles:

Política de personas y organizaciones peligrosas

Para combatir estos centros de estafa que operan a nivel mundial, nos apoyamos en nuestras políticas de Personas y organizaciones peligrosas como el conjunto de medidas más efectivo y apropiado para desmantelar el crimen organizado. Utilizando tanto nuestra experiencia interna como los conocimientos de actores externos, investigamos y evaluamos continuamente las organizaciones criminales involucradas en estas actividades para designarlas bajo esta categoría. Una vez designadas como Personas y organizaciones peligrosas, estas entidades son prohibidas en nuestra plataforma y están sujetas a una amplia gama de herramientas de aplicación.

Medidas dentro de nuestras plataformas

Nuestros equipos de investigación monitorean a estas entidades designadas como Personas y organizaciones peligrosas para identificar intentos de evadir nuestras herramientas de detección. Esto incluye buscar nuevos centros de estafa a nivel global y desmantelar continuamente sus operaciones. Solo este año, hemos eliminado más de dos millones de cuentas asociadas con centros de estafa en Camboya, Myanmar, Laos, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas. También actualizamos continuamente las señales de comportamiento y técnicas asociadas con estos centros para escalar la detección automatizada y bloquear infraestructuras maliciosas e intentos reincidentes.

Colaboración para contrarrestar y disuadir esta amenaza

Sabemos que estas organizaciones criminales son extremadamente persistentes y cuentan con amplios recursos para invertir en nuevas tácticas y tecnologías que les permiten evadir la detección, incluso por parte de las fuerzas del orden. Las hemos visto operar a través de fronteras con poca disuasión y utilizar múltiples plataformas de internet en un intento de garantizar que cualquier empresa o país tenga una visión limitada de sus operaciones. Esto hace que la colaboración entre las industrias y los países sea aún más relevante.

Colaboración con las fuerzas del orden

Como parte de nuestros esfuerzos para interrumpir estas amenazas, trabajamos con las fuerzas del orden en todo el mundo para compartir nuestras perspectivas sobre el funcionamiento de esta industria criminal y ayudarles a proteger a las comunidades de estas estafas.

“La Policía Real de Tailandia ha trabajado con Meta durante más de dos años para desmantelar centros de estafa criminal. Hemos podido compartir información para que puedan investigar y tomar medidas contra los responsables y ayudarnos a responsabilizar a los sindicatos criminales detrás de estos centros de estafa.” — Teeradej Thumsutee, Mayor General de Policía y Comandante de la División de Investigación de la Oficina de Policía Metropolitana, Policía Real de Tailandia. 

Colaboración con la industria

Siempre que es posible, trabajamos para compartir información sobre estas amenazas con nuestros colegas de la industria, quienes también están enfocados en prevenir que las organizaciones criminales ataquen a personas en nuestras respectivas plataformas. Por ejemplo, este otoño nuestro equipo desmanteló actividades maliciosas que parecían originarse en un nuevo centro de estafas en Camboya, dirigido a personas que hablaban japonés y chino. Comenzamos a investigar estas actividades basándonos en información compartida por nuestros colegas de OpenAI, quienes detectaron y bloquearon los esfuerzos de los actores malintencionados para usar sus herramientas con el fin de generar y traducir contenido para las estafas. También compartimos información sobre las amenazas relacionadas con los centros de estafa que hemos desmantelado para habilitar investigaciones adicionales en otras plataformas de internet.

Además, la semana pasada, como parte de la Coalición Tech Against Scams (Tecnología Contra las Estafas), organizamos una cumbre para combatir las organizaciones de estafas en línea. Este evento incluyó a fuerzas internacionales del orden, funcionarios gubernamentales, ONG y empresas tecnológicas que se reunieron para discutir formas de avanzar en la lucha contra esta amenaza transnacional. La Coalición incluye empresas de aplicaciones de citas y redes sociales, instituciones financieras y plataformas de criptomonedas, como Coinbase, Ripple, Meta y Match Group, la empresa matriz de Tinder y Hinge.

Proteger contra estafas en nuestras aplicaciones

Además de desmantelar centros de estafas, los equipos de Meta presentan constantemente nuevas funciones en los productos para ayudar a proteger a las personas en nuestras aplicaciones frente a tácticas de estafa conocidas, a gran escala. Por ejemplo:

  • En Messenger e Instagram DMs, mostramos advertencias para recordarte que tengas cuidado con interacciones potencialmente sospechosas o mensajes inesperados de personas que no conoces. Esto te permite tomarte un momento para revisar antes de aceptar la solicitud de mensaje.
  • En WhatsApp, si te añaden a un grupo por alguien que no conoces, ahora verás un aviso de contexto que te brinda más información sobre el grupo. El aviso muestra quién te agregó, cuánto tiempo lleva creado el grupo y quién lo creó, para que tengas más detalles sobre este contacto.

Como parte de nuestros esfuerzos constantes para proteger a las personas de los estafadores, seguiremos compartiendo informes regulares sobre nuestras iniciativas para combatir las estafas en general. Esto incluirá consejos de seguridad y actualizaciones de productos implementadas en nuestras aplicaciones, con más novedades en las próximas semanas.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies