Meta

Probamos nuevas formas para combatir estafas y ayudar a las personas a recuperar el acceso a sus cuentas si estas fueron comprometidas

Sabemos que la seguridad importa, y esto incluye dar a las personas control sobre sus cuentas de redes sociales y ayudarles a protegerse de estafas. Para las figuras públicas, la seguridad también significa saber que su imagen no va a ser usada para estafar a sus seguidores o fans.

Por eso estamos probando la tecnología de reconocimiento facial para ayudar a las personas a protegerse de anuncios que usan celebridades para atraer clicks y facilitar la recuperación de cuentas. Esperamos que al compartir nuestro enfoque, ayudemos a la industria a reforzar las defensas en contra de estafadores digitales. 

Protegemos a las personas de anuncios que usan celebridades para atraer clicks y para suplantación de identidad 

A menudo, los estafadores intentan usar imágenes de figuras públicas, como contenido de creadores y celebridades, para incitar a que las personas interactúen con anuncios que dirigen a sitios web fraudulentos en los que se les pide compartir su información personal o enviar dinero. Este esquema, comúnmente llamado “celeb-bait”, infringe nuestras políticas y es perjudicial para las personas que usan nuestros productos. 

Desde luego, las celebridades aparecen en muchos anuncios legítimos. Pero, como los anuncios “celeb-bait” en su mayoría están diseñados para parecer reales, no siempre es fácil detectarlos. Nuestro sistema de revisión de anuncios se basa principalmente en tecnología automática para revisar millones de anuncios que se implementan todos los días en las plataformas de Meta. Usamos clasificadores de aprendizaje automático para revisar cada anuncio que se comparte en nuestras plataformas, en búsqueda de infracciones a nuestras políticas de publicidad, incluyendo estafas. Este proceso automático incluye analizar diferentes elementos de un anuncio, como texto, imagen o video. 

Ahora, estamos probando una nueva manera de detectar estafas “celeb-bait”. Si nuestros sistemas sospechan que un anuncio puede ser una estafa e incluye la imagen de una figura pública, trataremos de usar la tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro que se incluye en el anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Si confirmamos que el anuncio es una estafa, lo bloquearemos. Eliminaremos inmediatamente cualquier dato facial generado por esta comparación, independientemente de si nuestro sistema encuentra una coincidencia, y no lo utilizamos para ningún otro propósito.

Pruebas iniciales con un grupo pequeño de celebridades y figuras públicas muestran resultados prometedores para incrementar la rapidez y eficacia con la que podemos detectar y tomar acciones en contra de este tipo de estafas. En las próximas semanas empezaremos a mostrar notificaciones a un grupo más grande de figuras públicas que se han visto afectadas por “celeb-bait”, haciéndoles saber que les daremos esta protección. Las figuras públicas que cuenten con esta protección pueden desactivarla en cualquier momento desde el Centro de Cuentas. 

También hemos visto que los estafadores suplantan la identidad de figuras públicas creando cuentas apócrifas, con el objetivo de engañar a las personas para que interactúen con contenido fraudulento o envíen dinero. Por ejemplo, los estafadores pueden decir que una celebridad respaldó una inversión específica o que está pidiendo información personal a cambio de un regalo. Actualmente, usamos sistemas de detección y reportes de usuarios para identificar estafadores potenciales. Estamos explorando incluir un paso adicional para detectar este tipo de cuenta falsa más rápidamente. Esta capa adicional de defensa podría funcionar si usamos la tecnología de reconocimiento facial para comparar fotos de perfil de la cuenta sospechosa con las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Esperamos probar este y otros enfoques pronto. 

Ayudamos a las personas a recuperar el acceso a sus cuentas

Algunas veces, las personas pierden el acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram, si olvidan su contraseña, pierden su dispositivo o cuando un estafador los engaña para que den su contraseña. Si creemos que una cuenta ha sido comprometida, pedimos al propietario de la cuenta que verifique su identidad compartiendo una identificación oficial o un certificado oficial que incluya su nombre. 

Ahora estamos probando video selfies para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a sus cuentas, en caso de que hayan sido comprometidas. Las personas envían un video selfie y posteriormente usamos tecnología de reconocimiento facial para compararlo con las fotos del perfil de la cuenta a la que intentan acceder. Esto es similar a la verificación de identidad usada para desbloquear un teléfono o acceder a otras apps.

Tan pronto alguien sube un video selfie, este será encriptado y almacenado de forma segura. Nunca será visible en su perfil, para sus amigos u otras personas en Facebook o Instagram. Inmediatamente eliminaremos cualquier dato facial generado a partir de esta comparación, sin importar si hay coincidencias o no. 

La verificación por video selfie amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, solo toma un minuto para completarse y es la forma más fácil para que las personas verifiquen su identidad. Si bien sabemos que los hackers seguirán intentando vulnerar las herramientas de recuperación, este método de verificación será más difícil de transgredir que la verificación de identidad tradicional basada en documentos.

Enfoque de responsabilidad

Los estafadores son implacables y continuamente evolucionan sus tácticas para intentar evadir la detección. Estamos tan determinados como ellos para adelantarnos a los abusos y seguiremos construyendo y probando nuevas defensas técnicas para reforzar nuestra detección y capacidades para aplicar nuestras políticas. Estas medidas fueron sometidas a nuestro sólido proceso de revisión de riesgos y privacidad y agregamos protecciones como enviar notificaciones para que las personas sepan cómo funcionan, dar a las personas controles y garantizar que eliminamos los datos faciales de las personas cuando ya no son necesarios. Queremos ayudar a proteger a las personas y sus cuentas y, si bien la naturaleza adversa de este espacio significa que no siempre lo haremos bien, creemos que la tecnología de reconocimiento facial puede ayudarnos a ser más rápidos, más precisos y más efectivos. Seguiremos discutiendo nuestras inversiones en curso en esta área con reguladores, legisladores y otros expertos.