- Instagram está lanzando una nueva campaña, con base en información de NCMEC y Thorn, para ayudar a los adolescentes a detectar estafas de sextorsión y contribuir a que los padres ayuden a sus hijos adolescentes a evitarlas.
- Colaboramos con creadores que los adolescentes siguen para dar a conocer nuestra campaña y asegurarnos de que los adolescentes sepan que la sextorsión nunca es su culpa.
- También estamos anunciando nuevas medidas para proteger aún más a las personas de la sextorsión, incluyendo ocultar las listas de seguidores y seguidos de posibles estafadores sexuales, evitar capturas de pantalla de ciertas imágenes en DMs e implementar nuestra función de protección de desnudez a nivel mundial.
La sextorsión es un delito horrible en el que estafadores con intereses económicos se dirigen a jóvenes y adolescentes de todo el mundo y los amenazan con exponer sus imágenes íntimas si no obtienen lo que quieren. Hoy anunciamos nuevas medidas en nuestra lucha contra estos delincuentes, incluida una campaña educativa para concienciar a los adolescentes y los padres sobre cómo detectar las estafas de sextorsión y qué hacer para recuperar el control si son víctimas de una de estas estafas. También anunciamos nuevas funciones de seguridad importantes para ayudar a prevenir aún más la sextorsión en nuestras aplicaciones.
Una nueva campaña para ayudar a los adolescentes y los padres a detectar las estafas de sextorsión
Además de desarrollar funciones de seguridad para ayudar a proteger a nuestra comunidad, queremos ayudar a que los jóvenes se sientan seguros de que pueden detectar las señales de una estafa de sextorsión. Por eso, hemos trabajado con los principales expertos en seguridad infantil, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y Thorn, incluyendo el Consejo Asesor Juvenil de Thorn, para desarrollar un video educativo que ayude a los adolescentes a reconocer las señales de que alguien puede ser un estafador sexual. Estas señales de alerta incluyen ser demasiado agresivo, pedir intercambiar fotos o sugerir cambiar la conversación a otra aplicación.
“El aumento dramático de las estafas de sextorsión está afectando gravemente a los niños y adolescentes, y los informes de incitación en línea aumentaron más del 300 % entre 2021 y 2023. Campañas como esta brindan educación necesaria para ayudar a las familias a reconocer estas amenazas de manera temprana. Al equipar a los jóvenes con conocimientos y dirigirlos a recursos como CyberTipline y Take it Down del NCMEC, podemos evitar que sean víctimas de la explotación en línea”.
– John Shehan, vicepresidente sénior del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados
La vergüenza o el miedo pueden impedir que los adolescentes pidan ayuda, por lo que nuestro video les asegura que la sextorsión nunca es su culpa y explica lo que pueden hacer para recuperar el control. El video dirige a los adolescentes a instagram.com/preventsextortion, que incluye consejos (desarrollados en conjunto por Meta y Thorn) para adolescentes afectados por estafas de sextorsión, un enlace a la herramienta Take It Down del NCMEC, que ayuda a prevenir que se compartan imágenes íntimas de adolescentes en línea, y soporte de chat en vivo de la Crisis Text Line en EE.UU.
Mostraremos este video a millones de adolescentes y adultos jóvenes en Instagram en EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia, países que suelen ser blanco de los estafadores sexuales.
“Nuestra investigación en Thorn ha demostrado que la sextorsión está en aumento y representa un riesgo cada vez mayor para los jóvenes. Es una amenaza devastadora, y las iniciativas conjuntas como esta, que tienen como objetivo informar a los niños sobre los riesgos y empoderarlos para que tomen medidas, son cruciales”. – Kelbi Schnabel, gerente sénior de Thorn
Nos hemos asociado con creadores que los adolescentes siguen para ayudar a generar conciencia sobre estas estafas y, al mismo tiempo, asegurarles que la sextorsión nunca es su culpa y que hay ayuda disponible. A partir de hoy, estos creadores sumarán sus voces a la campaña compartiendo contenido educativo con sus seguidores en Instagram.
También nos asociamos con un grupo de padres creadores para ayudarlos a comprender qué es la sextorsión, cómo reconocer las señales de una estafa de sextorsión y qué pasos tomar si su hija o hijo adolescente se convierte en víctima de este delito. Los creadores dirigirán a los padres a recursos útiles que desarrollamos con Thorn, incluidas guías de conversación.
Nuevas funciones de seguridad para detener la sextorsión
Además de esta campaña, Meta está anunciando una variedad de nuevas funciones de seguridad diseñadas para proteger aún más a las personas de la sextorsión y hacer que sea aún más difícil para los delincuentes tener éxito. Estas funciones se unen a nuestro reciente anuncio de Cuentas para adolescentes, que brinda a decenas de millones de adolescentes protecciones integradas que limitan quién puede comunicarse con ellos, el contenido que ven y cuánto tiempo pasan en línea. Los adolescentes menores de 16 años no pueden cambiar la configuración de la cuenta de adolescente sin el permiso de sus padres.
Con las cuentas de adolescentes de Instagram, los menores de 18 años tienen una configuración de mensajes más estricta, lo que significa que no pueden recibir mensajes de nadie que no sigan o con quien no estén conectados, pero las cuentas pueden solicitarles que los sigan y los adolescentes pueden optar por seguirlos. Ahora, también estamos dificultando que las cuentas que muestren señales de un comportamiento potencialmente fraudulento soliciten seguir a los adolescentes. Según la fuerza de estas señales, que incluyen lo nueva que sea la cuenta, bloquearemos la solicitud de seguimiento por completo o la enviaremos a la carpeta de correo no deseado del adolescente.
Los estafadores de sextorsión a menudo falsean su lugar de residencia para engañar a los adolescentes y lograr que confíen en ellos. Para ayudar a prevenir esto, estamos probando nuevos avisos de seguridad en Instagram DM y Messenger para avisarles a los adolescentes cuando están chateando con alguien que puede estar en un país diferente.
Los estafadores sexuales suelen utilizar las listas de seguidores de sus víctimas para intentar chantajearlas. Ahora, las cuentas que detectemos que muestran señales de comportamiento fraudulento no podrán ver las listas de seguidores o seguidos de las personas, lo que eliminará su capacidad para explotar esta función. Estos posibles extorsionadores tampoco podrán ver las listas de cuentas a las que les han gustado las publicaciones de alguien, las fotos en las que han sido etiquetados u otras cuentas que han sido etiquetadas en sus fotos.
Pronto, ya no permitiremos que las personas usen sus dispositivos para capturar o grabar imágenes o videos efímeros enviados en mensajes privados. Esto significa que si alguien envía una foto o un video en Instagram DM o Messenger usando nuestra función «ver una vez» o «permitir reproducir», no necesita preocuparse de que se capture o grabe en la aplicación sin su consentimiento. Tampoco permitiremos que las personas abran imágenes o videos «ver una vez» o «permitir reproducir» en la web de Instagram, para evitar que eludan esta prevención de captura de pantalla.
Después de anunciar por primera vez la prueba en abril, ahora estamos implementando nuestra función de protección contra la desnudez a nivel mundial en los mensajes directos de Instagram. Esta función, que estará habilitada de forma predeterminada para los adolescentes menores de 18 años, difuminará las imágenes que detectemos que contienen desnudez cuando se envíen o reciban en mensajes directos de Instagram y advertirá a las personas sobre los riesgos asociados con el envío de imágenes sensibles. También hemos trabajado con Larry Magid en ConnectSafely para desarrollar un video para padres, que estará disponible en la página Stop Sextortion del Centro de Seguridad de Meta, que explica cómo funciona la función.
Brindamos más apoyo en la aplicación
También nos asociamos con Crisis Text Line en EE.UU. para brindar apoyo gratuito, confidencial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en materia de salud mental cuando lo necesiten. Ahora, cuando las personas denuncien problemas relacionados con la sextorsión o la seguridad infantil (como desnudez, amenazas de compartir imágenes privadas o explotación o incitación sexual), verán una opción para chatear en vivo con un consejero voluntario de Crisis Text Line.
Tomando medidas contra los delincuentes de sextorsión
La semana pasada, eliminamos más de 1.620 piezas de contenido (800 grupos de Facebook y 820 cuentas) que estaban afiliados a Yahoo Boys y que estaban intentando organizar, reclutar y entrenar a nuevos estafadores de sextorsión. Esto se produce después de que en julio anunciáramos que habíamos eliminado alrededor de 7.200 piezas de contenido de Facebook que participaban en un comportamiento similar. Yahoo Boys está prohibido según la política de Organizaciones y Personas Peligrosas de Meta, una de nuestras políticas más estrictas. Si bien ya vamos tras las cuentas de Yahoo Boys que violan la ley, estamos implementando nuevos procesos que nos permitirán identificar y eliminar estas cuentas más rápidamente.
Trabajamos constantemente para mejorar las técnicas que utilizamos para identificar a los estafadores, eliminar sus cuentas y evitar que regresen. Cuando nuestros expertos observan patrones en los intentos de sextorsión, como ciertos puntos en común entre los perfiles de los estafadores, entrenamos nuestra tecnología para reconocer estos patrones. Esto nos permite encontrar y tomar medidas rápidamente contra las cuentas de sextorsión y hacer un progreso significativo en la detección de estafadores nuevos y recurrentes. También estamos compartiendo aspectos de estos patrones con el programa Lantern de Tech Coalition, para que otras empresas puedan investigar su uso en sus propias plataformas.
Estas actualizaciones representan un gran paso adelante en nuestra lucha contra los estafadores de sextorsión y continuaremos desarrollando nuestras defensas para ayudar a proteger a nuestra comunidad.