Hoy celebramos los 10 primeros años de trabajo de Reality Labs en el metaverso y la IA, y miramos al futuro.
«La realidad virtual fue un sueño de ciencia ficción. Pero Internet también fue un sueño, al igual que los ordenadores y los teléfonos inteligentes. El futuro está llegando y tenemos la oportunidad de construirlo juntos».
Han pasado 10 años desde que Mark Zuckerberg anunció la adquisición de Oculus y empezó a tomarse en serio su visión del metaverso. Es una década de inversión en Reality Labs, que incluye investigación futurista, desarrollo continuo de productos y muchos prototipos.
Si sigues Reality Labs desde hace algún tiempo, probablemente conozcas al científico jefe Michael Abrash. Siempre tuvo claro que la realidad mixta y la realidad aumentada serían las sucesoras del ordenador personal, una visión que comparte con Zuckerberg.
«En lugar de que las personas estuvieran separadas por la distancia, podrían estar físicamente presentes, sin importar en qué parte del mundo estuvieran», dice Abrash. «En lugar de trabajar en una sola pantalla, yo podría tener muchas pantallas que podría compartir con ustedes desde distintas perspectivas, podría seguir cambiando de espacio de trabajo con un solo clic y nuestros avatares podrían trabajar juntos como si estuviéramos en la misma habitación, usando herramientas como tableros virtuales, que son mejores que sus equivalentes en el mundo físico. Me uní a Meta porque tenía claro que la realidad extendida iba a cambiar el mundo y que Mark Zuckerberg veía lo mismo y tenía el compromiso de que los recursos para ello estarían ahí… y de que realmente ocurriría».
Hoy damos un paso atrás para celebrar una década de innovación, a las personas que tuvieron fe mucho antes de que se convirtiera en una conversación relevante en el mundo, y por supuesto, a la comunidad que lo ha hecho posible.
El universo Rift
Todo empezó con un kit de desarrollo y un sueño… y una cantidad considerable de cinta adhesiva. Más de 9.000 entusiastas prometieron un total de 2,4 millones de dólares para ayudar a hacer realidad este sueño. Desde el modelo DK1 hasta el DK2, el equipo de Oculus transportó a la gente desde el salón de su casa hasta lo alto de un rascacielos y miró a los ojos de un Tiranosaurio Rex… y este equipo no había hecho más que empezar.
El Rift marcó el comienzo de la era moderna de la RV (realidad virtual) en marzo de 2016, seguido de la primera generación de nuestros mandos Touch en diciembre de ese mismo año. Con un diseño ergonómico que favorecía las posturas e interacciones naturales de las manos, Touch abrió un nuevo mundo de posibilidades, como escalar un acantilado con las manos desnudas en The Climb y hacer gestos para lanzar hechizos en The Mage’s Tale.
Esta fue una era de salas de RV dedicadas y configuraciones de sensores a menudo complejas, hasta que se lanzó el Rift S en mayo de 2019, incorporando la tecnología de seguimiento de adentro-hacia-afuera introducida por primera vez por Quest para eliminar la necesidad de sensores externos. Estábamos invirtiendo, ahora más que nunca, en RV para PC con Air Link, el escritorio remoto y mucho más. Pero vimos la libertad que podían ofrecer los auriculares autónomos e inalámbricos, así que «cortamos por lo sano» y optamos por el modelo todo en uno.
RV en movimiento con Go
Diseñado para ser la forma más fácil de entrar en la RV, el Go fue nuestro primer producto VR independiente, lanzado en 2018. A partir de 199 dólares, ofrecía una claridad visual drásticamente mejorada al tiempo que reducía el «efecto de puerta de pantalla» visto en el Rift.
Como predecesor temprano de las experiencias de medios y entretenimiento que la gente ha llegado a conocer y amar en Quest, Go le dio a la gente un asiento en primera fila para conciertos, películas, eventos deportivos y más, al tiempo que les permitía interactuar con amigos de una manera que simplemente no era posible con los teléfonos inteligentes actuales. Y después de construir la base 3DOF de Go con el seguimiento 6DOF de Quest y mejorar la óptica y la pantalla, la experiencia no hizo más que mejorar.
Nos asociamos con Xiaomi para el lanzamiento mundial de Go y de los auriculares Mi VR Standalone en exclusiva para el mercado chino. El Go también marcó el inicio de nuestra colaboración de años con Qualcomm para satisfacer las demandas informáticas de la categoría de productos de RV autónoma (y, en última instancia, de realidad mixta o RM), como parte de nuestra estrategia actual de colaborar con otras empresas del sector para llevar la tecnología a todo el mundo.
Una misión épica: Quest
Junto con el Rift S, presentamos Quest: el primer visor de RV autónomo 6DOF del mundo, lanzado en 2019. Por primera vez, las personas podían explorar mundos virtuales libremente, sin necesidad de cables. También les permitimos explorar e interactuar con el mundo virtual usando sus propias manos, gracias a los avances de IA en el seguimiento de las manos. En octubre de 2020, lanzamos Quest 2, dando la bienvenida a más personas, trayendo en 2021 una serie de avances tecnológicos, como el Passthrough original y Air Link, que permite a la gente transmitir sus juegos de RV para PC de forma inalámbrica a la Quest a través de WiFi. Seguimos lanzando nuevas actualizaciones de software a un ritmo constante, añadiendo valor a los cascos con el paso del tiempo.
Con la llegada de Quest Pro en octubre de 2022, presentamos al mundo la atractiva realidad mixta, ahora con seguimiento ocular y expresiones faciales naturales. Un año más tarde, en octubre de 2023, Quest 3 se convirtió en el primer visor de realidad mixta para el mercado de masas, permitiendo a personas de todo el mundo combinar a la perfección el mundo virtual y el físico.
Desde la posibilidad de realizar múltiples tareas en tu universo cotidiano (YouTube en una pantalla enorme mientras lavas los platos, ¿quién lo negaría?) o sentarte en la cancha durante la temporada de la NBA, hasta superproducciones de Hollywood en tu propio cine personal, vivir mundos totalmente inmersivos con tus juegos favoritos de Xbox. Quest 3 se ha consolidado como el sistema de entretenimiento en casa definitivo. Una amplia gama de aplicaciones de fitness y bienestar hacen de Quest 3 una excelente forma de conseguir todas esas ganancias. Super Rumble, por ejemplo, ofrece emoción al estilo de las batallas reales con tus amigos dentro y fuera de los auriculares. Y con las nuevas asociaciones, juegos y experiencias que se anuncian de forma recurrente, la cosa no hace más que mejorar.
Un portal hacia nuevas formas de conexión
Building 8 causó sensación en 2017 con su investigación sobre interfaces cerebro-ordenador y nuevas formas de comunicación manos libres, pero fue un dispositivo de videollamadas el que estableció su legado.
Portal, la respuesta de Meta a los asistentes de voz, ofrecía información, entretenimiento y mucho más con una pantalla y una cámara inteligente impulsada por IA para mantener a las personas en cuadro durante las videollamadas. Un galardonado dramaturgo utilizó Portal para trabajar con sus actores y un director a 4.800 kilómetros de distancia. Las familias de militares han utilizado Portal para mantenerse conectadas y disfrutar de la Hora del Cuento. Una pareja de la Bay Area de Estados Unidos se comprometió a través de Portal, y una familia lo utilizó para vivir tiempo de calidad a distancia durante la pandemia.
Por supuesto, el camino hacia la innovación no siempre es lineal. Aunque al final se dejó de utilizar, a la gente le encantaba Portal. Les ofrecía nuevas formas de conectarse incluso a larga distancia y, bueno, era simplemente divertido. Desde nietos que compartían sus últimas manualidades con familiares lejanos hasta personas que no tenían que perderse una fiesta de cumpleaños (o incluso la cena del domingo), Portal ayudó a la gente a desafiar las distancias a lo grande. Un dispositivo doméstico inteligente adelantado a su tiempo… y uno de los primeros en integrar pantallas en un dispositivo doméstico inteligente para videollamadas.
Los teléfonos inteligentes se unen a las gafas inteligentes
Imagina un mundo en el que pudieras aprovechar todas las utilidades y ventajas de un ordenador o un smartphone de una forma más simplificada y centrada en el ser humano. Podrías realizar todo lo que te propongas y empoderarte como nunca antes. La IA con conciencia contextual podría ayudarte a explorar y aprender sobre el mundo que te rodea y tendrías acceso rápido a información virtual 3D enriquecida. También podrías conectar mejor con tus amigos y familiares, estuvieran donde estuvieran en el mundo.
Ahora imagina que pudieras hacer todo esto con unas gafas ligeras y elegantes: un dispositivo pionero, cómodo y fácil de usar que no te obligara a elegir entre el mundo físico y el digital, sino que los uniera de forma intuitiva y sin fisuras. Estas gafas te permitirían levantar la vista y seguir presente en el mundo que te rodea, en lugar de desviar tu atención a lo que tengas en la palma de la mano.
Esa es nuestra visión a largo plazo de las gafas de realidad aumentada (RA), y ya estamos avanzando en esa dirección. Las gafas inteligentes de hoy son un paso importante, ya que toman un factor de forma elegante que se puede llevar todo el día y lo cargan con tecnología inteligente, sensores y mucho más. Por eso nos asociamos con EssilorLuxottica y empezamos con el estilo icónico que ya gusta a la gente antes incluso de (re)imaginar lo que podría ser.
En septiembre de 2021 lanzamos Ray-Ban Stories, nuestra primera generación de gafas inteligentes. Con un impresionante audio exterior, eran ideales para escuchar música, seguir podcasts y atender llamadas sobre la marcha. Pero lo más importante es que las Ray-Ban Stories ofrecían a la gente una nueva forma de capturar momentos sin dejar de estar totalmente presente en ellos, gracias a la captura de fotos y vídeos manos libres de alta calidad.
En octubre de 2023 debutó la colección de gafas inteligentes Ray-Ban Meta, que duplicó y mejoró todo lo que hizo grande a la primera generación. Hemos integrado Meta AI en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta (actualmente solo en Estados Unidos) y las hemos optimizado para una experiencia manos libres «on-the-go». Al decir «Hey, Meta», la gente puede despertar su creatividad, obtener información y controlar sus gafas, simplemente usando su voz. Y gracias a la IA, las gafas mejorarán y serán más inteligentes con el tiempo. Pronto llegarán nuevas experiencias de IA, incluida la IA multimodal, para que las gafas puedan entender lo que estás mirando y ofrecerte respuestas útiles.
Supongamos que ha llegado la hora de cenar y te has quedado sin ideas. Podrías poner algunos ingredientes en la encimera y pedir sugerencias de recetas a Meta AI. O digamos que estás de viaje y te encuentras con un cartel en alemán. Puedes leer el texto y pedir a Meta AI que te lo traduzca al momento.
Investigación constante
Por último, pero no menos importante, dirigimos nuestra atención a Reality Labs Research (RL-R). Al igual que el equipo de Investigación Fundamental de la IA (FAIR) de Meta, RL-R se creó a partir de la comprensión de la importancia de hacer grandes apuestas durante largos periodos de tiempo. RL-R cuenta con un rico legado de investigación a largo plazo dedicada a impulsar avances de próxima generación, que van desde los sistemas de visualización hasta los dispositivos hápticos y más allá. Compartimos regularmente nuestro trabajo con la comunidad investigadora en general para que tenga la oportunidad de ampliarlo.
Pero no todo el trabajo consiste en lanzamientos sin precedentes y prototipos de investigación. RL-R está en el centro de varias transferencias tecnológicas de éxito, como el seguimiento de las manos en Quest y las mejoras de audio en nuestras gafas inteligentes. Y fue RL-R, en colaboración con nuestro equipo de producto, quien hizo viables las lentes pancake y la polarización óptica que se lanzaron en Quest Pro y más tarde en Quest 3.
Siguiendo en la búsqueda de la excelencia, independientemente de los logros ya conseguidos, los equipos de RL-R (y los equipos de producto de toda la empresa) continúan explorando nuevas líneas de investigación con potencial para convertirse en estándares del sector en los próximos años, como la EMG, los Avatares Codec hiperrealistas y la IA contextualizada. Todas ellas son nuevas tecnologías apasionantes en las que creemos y que facilitarán una interacción fluida entre las personas y sus dispositivos a medida que se desarrolle el próximo gran cambio de paradigma en la informática.
Y hablando de IA…
Para quienes sigan los avances, la IA siempre ha desempeñado un papel fundamental en nuestra visión del metaverso a largo plazo y en el trabajo que estamos realizando para llegar a ella, desde la visión por ordenador hasta el aprendizaje automático y más allá. Y los avances recientes, como los que se han producido en el campo de los grandes modelos lingüísticos (LLM), están acelerando nuestro progreso.
Aquí es donde confluyen nuestras dos grandes apuestas como empresa. Mientras que Quest 3 ofrece atractivas experiencias de realidad mixta, desde las totalmente inmersivas hasta las que permiten interactuar con el mundo físico y los contenidos digitales de forma conjunta, las gafas inteligentes Ray-Ban Meta dan acceso a la utilidad y el entretenimiento de Meta AI. Las gafas de realidad aumentada ofrecerán lo mejor de ambos mundos a medida que converjan estas dos vías tecnológicas. Al igual que el smartphone no ha eliminado el portátil o el ordenador de mesa, las gafas de RA no serán el fin de los auriculares de resonancia magnética. En su lugar, vemos una constelación de dispositivos que forman el estándar del futuro. Y gracias a los rápidos avances de los modelos de IA en los últimos 18 meses, creemos que las gafas inteligentes que tenemos en camino de convertirse en gafas de RA completas tendrán un atractivo mucho mayor y serán más útiles de lo que imaginábamos, incluso con la ausencia de pantallas.
Construyendo para el futuro
Estamos creando un nuevo tipo de plataforma informática que te ayudará a conectar mejor con las personas y las cosas que te interesan, así como de una forma mucho más natural e intuitiva de lo que es posible con las pantallas 2D actuales. Esto significa crear experiencias que te ayuden a conectar con amigos y familiares para trabajar, aprender, jugar, comprar y crear, así como experiencias completamente nuevas que no encajan fácilmente en el patrón de uso que hacemos hoy de los ordenadores y los smartphones.
La tecnología -especialmente la que conecta a las personas- debe estar al alcance del mayor número de personas posible. Esta es la base de lo que hacemos y está en el centro de nuestro ADN. La innovación consiste en hacer nuevos descubrimientos y, para ello, hay que ponerlos a disposición del público.
«Lo que hacemos sólo puede ocurrir en unos pocos lugares del mundo», señala Abrash. «Mark ha invertido en construir una notable aglomeración de conocimientos, misión y recursos en Reality Labs, creando una oportunidad única en 50 años para cambiar la forma en que el mundo trabaja, juega y se conecta, de la misma manera que lo hizo la informática personal, pero aún más. La informática evolucionará. Pero cómo se produzca dependerá de quién lo haga. Y si quieres formar parte de ello, éste es un buen lugar», concluye.
Ha sido un honor pasar la última década trabajando junto a una comunidad de desarrolladores para hacer realidad la próxima plataforma informática. Nos comprometemos a seguir desarrollando la plataforma abiertamente y con socios que nos ayuden a allanar el camino. Estamos impacientes por ver lo que nos deparan los próximos 10 años.
Los lanzamientos: una década de productos pioneros
Marzo de 2014 – Se funda Oculus Research
Marzo de 2016 – Lanzamiento de Rift
Octubre de 2016 – Primeras demostraciones del Proyecto Santa Cruz
Diciembre de 2016 – Lanzamiento de Touch
Abril de 2017 – Building 8 anuncia la investigación en BCI
Enero de 2018 – Se anuncian asociaciones con Xiaomi y Qualcomm
Mayo de 2018 – Lanzamiento de Oculus Go
Noviembre de 2018 – Lanzamiento de Portal
Mayo de 2019 – Lanzamiento de Quest y Rift S
Octubre de 2020 – Lanzamiento de Quest 2
Septiembre de 2021 – Lanzamiento de Ray-Ban Stories
Octubre de 2022 – Lanzamiento de Quest Pro
Octubre de 2023 – Lanzamiento de Ray-Ban Meta y Quest 3