Meta

Nuestro trabajo para las elecciones de México en 2024

  • Contamos con un Centro de Operaciones para detectar y responder en tiempo real las amenazas que puedan afectar las elecciones, como redes de influencia coordinadas o cuentas falsas. 
  • Aplicamos nuestras políticas para impedir anuncios que desalienten la votación, cuestionen la legitimidad de las elecciones o hagan afirmaciones prematuras de victoria en los comicios.
  • Lanzamos el chatbot en WhatsApp del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual las personas pueden hacer consultas sobre el proceso electoral. 
  • Combatimos la desinformación con apoyo de una red global de casi 100 verificadores independientes e implementamos sistemas para mitigar riesgos de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA).

Actualización el 18 de abril de 2024: Por primera vez, “Inés”, el chatbot de WhatsApp del INE (http://wa.me/525558097300) integrará una función para que las personas reporten posibles noticias falsas o imprecisas sobre el proceso electoral de 2024.

Los usuarios podrán enviar información en formato de texto, audio, video e imágenes que consideren falsa o engañosa. Posteriormente, el contenido será revisado por Agence France-Presse (AFP) Factual, y/o otros verificadores que se unan a la iniciativa en las próximas semanas.


Las elecciones del próximo 2 de junio en México son una prioridad para Meta. 

Ninguna compañía de tecnología invierte más recursos que Meta en proteger la integridad de  las elecciones en sus servicios. Desde 2016, hemos trabajado en más de 250 elecciones alrededor del mundo, México incluido (2018 y 2021), y dedicado más de 20,000 millones de dólares al área de seguridad.

Contamos con una una extensa red de verificadores independientes para combatir la desinformación y un equipo de cerca de 40,000 personas dedicadas a cuidar nuestras plataformas.

Toda esa experiencia y recursos desarrollados y perfeccionados con el tiempo estarán disponibles para proteger las elecciones en México, en donde hemos invertido además en programas para combatir la violencia de género en el contexto electoral y responder a los retos de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

A continuación, un resumen de nuestros principales esfuerzos en torno a las elecciones.

Transparencia líder en el sector

En Meta, desarrollamos herramientas de transparencia que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación saber quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que ven en Facebook, Instagram y Threads, cuánto dinero gastaron y a quiénes se dirigieron. Todos los anunciantes que quieran implementar campañas de este tipo tienen que pasar por un proceso de autorización e incluir un descargo de responsabilidad de “pagado por” en sus contenidos. Estas campañas se almacenan en una biblioteca pública durante siete años para que cualquiera pueda consultarlas durante y después de su activación.

Como parte de nuestra respuesta a los nuevos desafíos, desde principios de este año pedimos a los anunciantes que indiquen cuándo están usando IA u otros métodos para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos y a partir de mayo empezaremos a mostrar etiquetas en las imágenes, videos y audios generados por IA para que las personas tengan más información sobre ese tipo de contenido y cómo fue originado.

Además, para contrarrestar acciones que busquen influenciar el proceso electoral no permitimos anuncios que desanimen a las personas a votar, cuestionen la legitimidad de las elecciones o que hagan afirmaciones prematuras de victoria en los comicios. 

Comportamiento inauténtico coordinado y colaboración con autoridades

Nuestro trabajo permanente para cuidar de la integridad del proceso electoral en nuestros servicios incluye la detección y eliminación de campañas coordinadas que usan cuentas falsas para manipular el debate público. Y esto es aún más importante en periodos electorales. A la fecha, hemos desarticulado más de 200 redes de este tipo alrededor del mundo y tan solo en 2023 eliminamos más de 2,620 millones de cuentas falsas en Facebook. Todas estas acciones son detalladamente publicadas de forma trimestral en un reporte público

Para las próximas elecciones en México también dispondremos de un Centro de Operaciones de Elecciones, que reúne a expertos en ciencia de datos, ingeniería, investigación, operaciones, políticas y leyes para identificar y mitigar amenazas en tiempo real, incluyendo las campañas de influencia.

También colaboramos con las autoridades y habilitamos canales para facilitar la detección y remoción de contenidos problemáticos, además de brindar capacitación a funcionarios y fuerzas del orden a fin de contribuir con acciones contra cuentas, Páginas y Grupos que puedan estar infringiendo nuestras Normas Comunitarias. 

Este trabajo incluye la aplicación de políticas contra Personas y organizaciones peligrosas, Comportamiento no auténtico, Contenido violento y gráfico, y Fraude y engaño, entre otras. 

Combate a la desinformación

Trabajamos con una red de casi 100 verificadores de datos independientes que operan en 60 idiomas. Esta estructura contra la desinformación en Facebook, Instagram y Threads es la mayor de la industria y solo incluye miembros certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés). Su trabajo consiste en identificar contenido falso o desinformativo, incluyendo el generado por IA, mediante chequeos propios apoyados también por los sistemas de Meta que detectan publicaciones virales. Para las elecciones en México, AFP, Animal Político y Reuters están revisando y calificando contenido potencialmente falso. 

Una vez que el contenido es catalogado con las etiquetas “Falso”, “Alterado”, “Parcialmente falso” o “Falta contexto”, su distribución puede ser reducida y se le añade una notificación que alerta a los usuarios sobre la revisión previo a dirigirlos a un artículo donde pueden encontrar más información de contexto. Además, el contenido se deja de recomendar a las personas y se impide que sea usado como anuncio.

WhatsApp, por su parte, trabaja con más de 50 organizaciones alrededor del mundo para desarrollar chatbots que ayuden a revelar información potencialmente falsa. Los canales disponibles en México son: AFP Factual (+52 55 2503 9334) y Reuters (+52 56 2001 8078). Además, el año pasado anunciamos que los mensajes que se hayan reenviado una vez, solo podrán reenviarse a un Grupo a la vez. 

También desarrollamos programas educativos para ayudar a las personas a detectar y responder de forma responsable a la desinformación, como es el caso de Soy Digital, un proyecto realizado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización civil Movilizatorio. De acuerdo a esta última organización, a la fecha se han alcanzado más de 15 millones de personas con la iniciativa. 

Asimismo, para acercar a las personas con información confiable sobre las elecciones, mandaremos recordatorios en Facebook e Instagram el día de la votación y a finales de mayo lanzaremos stickers en Instagram y marcos de fotos de perfil en Facebook para incentivar la participación en las casillas.

Inés, el chatbot en WhatsApp del INE

Lanzamos junto con el INE el chatbot “Inés” en WhatsApp (+52 55 5809 7300), que responde dudas sobre el proceso electoral, como por ejemplo dónde y cómo votar, cuáles son los cargos elegibles en cada entidad cómo tramitar la credencial de elector y el procedimiento de votación para los mexicanos residentes en el extranjero, entre otras cuestiones. Seguimos trabajando junto al INE para agregar nuevas funcionalidades al chatbot antes de las elecciones.

Violencia política en razón de género 

Queremos que Meta sea un lugar seguro e inclusivo para todos, incluyendo a  las mujeres quienes representan a la ciudadanía o aspiran a hacerlo. Por esto, hemos robustecido nuestras acciones contra distintos tipos de abusos, como el lenguaje que incita al odio, el bullying y acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas. También, hemos mejorado nuestros sistemas para detectar y eliminar contenido infractor de nuestras políticas y hemos lanzado herramientas de control para bloquear, ocultar y reportar cuentas, contenido y comentarios. 

Estas acciones permitieron que, a nivel global, de octubre a diciembre de 2023:

  • Elimináramos casi 8 millones de piezas de contenido por infringir nuestra política de bullying y acoso en Facebook y casi 9 millones de piezas de contenido en Instagram
  • El lenguaje que incita al odio en Facebook e Instagram representara entre 1 y 2 contenidos por cada 10,000 publicaciones vistas.
  • Nuestra eficacia para detectar y eliminar desnudez adulta y actividad sexual se mantuviera en un promedio de 90%

Para ampliar nuestra respuesta a la violencia de género, desarrollamos “Voto contra la violencia”, una campaña educativa en colaboración con Opinión 51 que tiene como objetivo prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales. A través de videos protagonizados por algunas de las periodistas y líderes de opinión más reconocidas del país, estamos compartiendo información y recomendaciones para que las personas sepan hacerle frente a este comportamiento y apoyen a las víctimas. La campaña está activa en redes sociales y en medios masivos de comunicación gracias al apoyo de Grupo Fórmula, uno de los grupos de medios más importantes en México. 

Hemos invertido grandes esfuerzos y recursos para ayudar a proteger las elecciones en línea, buscando siempre el balance adecuado entre la libertad de expresión y el combate al contenido y comportamiento dañinos. Con cada nueva elección alrededor del mundo vamos incorporando aprendizajes que nos ayudan a mantenernos un paso más adelante de las amenazas emergentes.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies