A principios de abril de 2024 dejará de estar disponible Facebook News (una pestaña dedicada a las noticias en la sección de favoritos de Facebook) en Estados Unidos y Australia. Este anuncio sigue al realizado en septiembre de 2023 sobre la disponibilidad de Facebook News en el Reino Unido, Francia y Alemania.
Este anuncio es parte de nuestro trabajo para alinear mejor nuestras inversiones con nuestros productos y servicios más valorados por las personas. Como empresa, debemos focalizar nuestro tiempo y recursos en aquello que las personas nos dicen que quieren ver más en la plataforma, como los vídeos cortos. El número de usuarios de Facebook News en Australia y Estados Unidos ha descendido más de un 80% en el último año. Sabemos que las personas no vienen a Facebook en busca de noticias y contenido político, sino para conectar con otras personas y descubrir nuevas oportunidades, pasiones e intereses. Como compartimos en 2023, las noticias representan menos del 3% de lo que las personas de todo el mundo ven en su feed de Facebook, y es una pequeña parte de la experiencia de Facebook para la gran mayoría de las personas.
Los cambios que afectan a la función de noticias de Facebook no afectarán a los productos y servicios de Meta en estos países. Los usuarios podrán seguir viendo enlaces a artículos de noticias en Facebook. Los editores de noticias seguirán teniendo acceso a sus cuentas y páginas de Facebook, donde podrán publicar enlaces a sus artículos y dirigir a los usuarios a sus sitios web, del mismo modo que cualquier otra persona u organización. Las organizaciones de noticias también pueden seguir aprovechando productos como Reels y nuestro sistema de anuncios para llegar a un público más amplio y llevar a las personas a su sitio web, donde se quedan con el 100% de los ingresos derivados de los enlaces salientes en Facebook.
Aunque Facebook News dejará de funcionar en estos países, este anuncio no afecta a las condiciones de los acuerdos existentes con editores de Australia, Francia y Alemania. Estos acuerdos ya han expirado en EE. UU. y el Reino Unido. Además, para garantizar que seguimos invirtiendo en productos y servicios que impulsen la participación de los usuarios, no suscribiremos nuevos acuerdos comerciales para contenidos de noticias tradicionales en estos países y no ofreceremos nuevos productos de Facebook específicos para editores de noticias en el futuro.
Nuestro compromiso: conectar a las personas con información confiable
Esto no afecta a nuestro compromiso de conectar a las personas con información confiable en nuestras plataformas. Trabajamos con verificadores de datos externos -certificados a través de organismos de acreditación como la red no partidaria International Fact-Checking Network- que revisan y califican la desinformación viral en nuestras aplicaciones. Hemos creado la mayor red mundial de verificación de datos de cualquier plataforma, asociándonos con más de 90 organizaciones independientes de verificación de datos de todo el mundo que revisan contenidos en más de 60 idiomas. Desde 2016 hemos aportado más de 150 millones de dólares a programas de apoyo a nuestros esfuerzos de verificación para combatir la propagación de la desinformación, y seguiremos invirtiendo en este ámbito.