Hoy, junto con Opinión 51, plataforma digital que une voces de líderes femeninas, lanzamos en México la campaña educativa “Voto contra la violencia”, una iniciativa que tiene el objetivo de prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales de cara a las elecciones de 2024 en el país.
A través de clips de video y audio, las columnistas Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti, Luisa Cantú, Yuriria Sierra y Sofia Ramirez compartirán con las personas información sobre las características de la violencia política por razón de género y qué hacer para denunciarla. También, darán detalles de las políticas de Meta contra el acoso y el bullying y acoso, mostrarán herramientas de seguridad en Facebook, Instagram y WhatsApp, y compartirán recomendaciones para hacerle frente a la desinformación.
Esta campaña se difundirá en Facebook e Instagram y, gracias al apoyo de Grupo Radio Fórmula, uno de los principales grupos de medios en México, tendrá presencia en medios masivos de comunicación en los próximos meses.
“Las columnistas y periodistas que formamos parte de Opinión 51 vemos con emoción el próximo proceso electoral, y a la vez nos preocupa que estas elecciones puedan perfilarse como un proceso electoral muy violento, en donde la violencia de género ocupa siempre un lugar importante. Entendemos que las mujeres son el principal blanco de la violencia política y reconocemos la importancia de la participación activa de todas las personas para poder erradicarla”, puntualizó Pamela Cerdeira, periodista y co-fundadora de Opinión 51.
Esta campaña se suma a otros esfuerzos de Meta como el Centro de Seguridad para Mujeres, que centraliza recursos de seguridad para mujeres; StopNCII.org, una plataforma administrada por la Revenge Porn Helpline para prevenir la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y el grupo asesor de expertas que orientan a la compañía en el diseño de políticas y productos.
Iremos ampliando nuestras acciones contra la violencia de género y la violencia política en razón de género con base a la retroalimentación que recibamos de los expertos, organizaciones y autoridades. Nuestro objetivo es que Meta siempre sea un lugar seguro e inclusivo para todas las mujeres, incluyendo para quienes representan a la ciudadanía o aspiran a hacerlo.