Meta

Ayudando a los adolescentes a prevenir situaciones de sextorsión

Que una imagen íntima personal sea compartida con otros puede ser devastador, especialmente para los jóvenes. Puede sentirse aún peor cuando alguien amenaza con compartirla si no les envían más fotos, acceden a un contacto sexual o  envían dinero – un delito conocido como sextorsión.

Por eso, en este Día de la Internet Segura, anunciamos nuevos esfuerzos para ayudar a combatir este tipo de actividad criminal. Estos incluyen dar a más control a los adolescentes sobre sus imágenes íntimas, ayudar a los adolescentes – y a sus padres y educadores – a sentirse mejor equipados contra quienes intentan explotarlos, y apoyar a los creadores y organizaciones de seguridad de todo el mundo como parte de una campaña global para aumentar el conocimiento sobre la sextorsión.

Ampliación de Take It Down a más idiomas y países

Take It Down es un programa de NCMEC, apoyado por Meta, diseñado para ayudar a los adolescentes a recuperar el control de sus imágenes íntimas y ayudar a prevenir que terceros – ya sean estafadores, ex parejas o cualquier otra persona – las difundan en línea. Lanzado el año pasado en inglés y español, Meta y NCMEC están ampliando la plataforma a muchos más países e idiomas, lo que la hace accesible a millones de adolescentes en todo el mundo.

Hay varias formas en que las personas pueden usar Take It Down para encontrar y eliminar imágenes íntimas, o ayudar a prevenir que terceros las compartan en primer lugar:

Take It Down fue diseñado para respetar la privacidad y seguridad de los datos de los jóvenes. Para comenzar el proceso, las personas pueden ir a TakeItDown.NCMEC.org y seguir las instrucciones para asignar un hash único – una huella digital en forma de código numérico – a su imagen o video, de manera privada y segura desde su propio dispositivo.

Los adolescentes solo necesitan enviar el hash, en lugar de la imagen o video íntimo en sí mismo, contenido que nunca sale de su dispositivo. Una vez que se ha enviado el hash a NCMEC, empresas como Meta pueden encontrar copias de la imagen, eliminarlas y ayudar a prevenir que cualquier persona que los amenace vuelva a publicarlas en el futuro.

“Hacer que Take it Down esté disponible en 25 idiomas es un paso fundamental hacia la protección de los niños contra los horrores de la explotación en línea en todo el mundo”, dijo John Shehan, vicepresidente sénior del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. “Aspiramos a garantizar que cada niño, independientemente de su idioma o ubicación, tenga la oportunidad de recuperar su dignidad y privacidad al eliminar su contenido ilícito de las plataformas participantes”.

Take It Down se basa en el éxito de plataformas como StopNCII, que ayuda a prevenir que aquellos que buscan explotar a las personas compartan imágenes íntimas de adultos en línea.

Nuevos recursos para adolescentes, padres y educadores para ayudar a prevenir la sextorsión

Estos momentos pueden ser perturbadores y aislantes, especialmente para los jóvenes, que pueden sentirse demasiado asustados para pedir ayuda. Por eso, hemos trabajado con Thorn, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología para defender a los niños de la explotación sexual, para desarrollar nuevas guías orientación para los adolescentes sobre cómo recuperar el control si alguien les está extorsionando. También incluye consejos para padres y educadores sobre cómo apoyar a sus adolescentes o estudiantes si son afectados por esta situación. Los nuevos recursos se pueden encontrar en nuestro centro actualizado contra la sextorsión dentro del Centro de Seguridad de Meta.

Kelbi Schnabel, Gerente Sénior en Thorn, dijo: “Nuestra colaboración con Meta para proporcionar recursos de sextorsión dirigidos y robustos ha ayudado a Thorn a mejorar significativamente nuestros esfuerzos para combatir la sextorsión. Nuestra iniciativa conjunta ya está capacitando a los padres y adolescentes para entender los riesgos y tomar medidas, lo que es un testimonio del poder de la acción colaborativa para abordar desafíos complejos como la sextorsión. El resultado de nuestra colaboración subraya la importancia de los recursos accesibles y completos en la era digital”.

Para ayudar a asegurar que los adolescentes y los padres de todo el mundo conozcan estos engaños y lo que pueden hacer para evitarlos, Meta está lanzando una campaña global, apoyando a organizaciones de seguridad y trabajando con creadores de todo el mundo para ayudar a aumentar la conciencia.

Nuestro trabajo para ayudar a proteger a los adolescentes de la sextorsión en nuestras aplicaciones

Las actualizaciones de hoy se basan en el trabajo que ya realizamos para ayudar a los más jóvenes a saber que hay pasos que pueden dar si alguien ha compartido o amenaza con compartir sus imágenes íntimas. Mostramos notificaciones de seguridad a las personas en Instagram cuando están enviando un mensaje a alguien que ha mostrado comportamiento potencialmente sospechoso o de spam. Estas notificaciones de seguridad instan a las personas a ser cautelosas, les animan a reportar cualquier cuenta que amenace compartir sus imágenes privadas y les recuerdan que pueden decir no a cualquier cosa que les haga sentir incómodos. También dirigimos a los adolescentes a Take It Down en momentos relevantes al usar Facebook e Instagram, como en el caso de que reporten a alguien por compartir sus imágenes privadas, por desnudez o por explotación sexual.

También trabajamos para ayudar a proteger a los adolescentes de contactos no deseados. Establecemos a las cuentas de Instagram de adolescentes menores de 16 años (y menores de 18 años en ciertos países) como privadas por defecto al registrarse, lo que oculta sus listas de seguidores y seguidores, y restringimos la posibilidad de que los adultos mayores de 19 años pueden enviar mensajes a menores que no los siguen. El mes pasado, anunciamos ajustes más restrictivos en la configuración de mensajes predeterminada, lo que significa que los adolescentes menores de 16 años (y menores de 18 años en ciertos países) no recibirán mensajes de nadie a quien no siguen o con quien ya no están conectados, brindando más protección contra posibles estafadores.