Meta

Reportes de integridad, tercer trimestre de 2023

Publicamos nuestros reportes de integridad del tercer trimestre de 2023, que incluyen el Informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias, el de Amenazas Adversarias, la Actualización trimestral del Consejo Asesor de Contenido, el Informe sobre contenidos ampliamente vistos y el de Transparencia del primer semestre de 2023 (ya están disponibles las Solicitudes gubernamentales de datos de usuarios y las Restricciones de contenido basadas en leyes locales). Todos estos informes están disponibles en nuestro Centro de Transparencia.

Aspectos destacados del informe

Informe sobre la aplicación de las normas comunitarias

Durante el tercer trimestre del 2023, seguimos avanzando en la eliminación de contenidos que infringen nuestras Normas Comunitarias, con una prevalencia que se mantiene relativamente constante en una amplia gama de áreas. Además, registramos:

  •  Un incremento de las apelaciones sobre una serie de infracciones debido a actualizaciones realizadas para cumplir el requisito de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea que exige dar acceso a los usuarios a ese tipo de recurso durante los seis meses siguientes a la aplicación de la medida.
  • Un aumento de la tasa proactiva en diferentes tipos de infracciones a medida que vayamos actualizando nuestra metodología. A partir del tercer trimestre de 2023, cambiaremos la metodología para considerar los comentarios como denunciados solo si fueron reportados directamente por usuarios. Previo a este cambio, cuando una publicación era denunciada por los usuarios, también considerábamos los comentarios que acompañaban la publicación.
  • Una disminución de los contenidos procesados por spam debido a diversos factores, incluyendo un error en la aplicación que ya fue corregido.
  •  Un aumento del 135% en los contenidos denunciados por explotación sexual infantil tras las mejoras en nuestros sistemas de detección de contenidos infractores y de numerosas redes desarticuladas por nuestros equipos de investigación especializados. Contratamos a expertos con experiencia en aplicación de la ley y en seguridad infantil en línea para encontrar redes de depredadores y eliminarlas. Estos especialistas vigilan la evolución de los comportamientos mostrados por estas redes -como nuevos lenguajes codificados- no solo para removerlas, sino también para informar a la tecnología que utilizamos para encontrarlas de forma proactiva. Entre 2020 y 2023, nuestros equipos desarticularon 32 redes abusivas y eliminaron más de 160.000 cuentas asociadas a esas redes.

Puede leer el informe completo aquí.

Informe sobre amenazas adversarias

En nuestro reporte sobre amenazas adversarias del tercer trimestre, compartimos hallazgos sobre tres operaciones encubiertas de influencia que infringieron nuestra política contra el Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB). Dos de ellas originadas en China y una en Rusia. También publicamos nuestras conclusiones sobre el panorama mundial de las amenazas de cara al próximo año, que tendrá numerosas elecciones alrededor del mundo. Esto incluye nuestras últimas investigaciones sobre actividades engañosas originadas en Rusia, Irán y China, las fuentes geográficas más prolíficas de operaciones de influencia extranjera hasta la fecha. También abordamos las tendencias actuales que observamos en el entorno de la información, incluidos los retos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) generativa que estamos trabajando junto con gobiernos, investigadores y nuestros pares del sector.  Informe completo aquí.

Actualización trimestral del Consejo Asesor de Contenido                   

El Consejo Asesor de Contenido sigue contribuyendo para impulsar cambios importantes en nuestras políticas, operaciones y productos. En este trimestre, el Consejo formulaó 16 recomendaciones sobre 5 casos, uno de los cuales fue referido por Meta. Hemos implementado 16 recomendaciones, siete de ellas en forma total, lo que significa que hemos cumplido plenamente las instrucciones del Consejo en cada uno de esos casos. Respondemos públicamente a todas las recomendaciones del Consejo y nos hemos comprometido a aplicar, o analizar su viabilidad, el 77% del total de las recomendaciones hasta la fecha.

En el tercer trimestre de 2023, debido a las recomendaciones del Consejo:

  •  Actualizamos nuestras Normas Comunitarias sobre Violencia e Incitación para aclarar nuestro enfoque para las Amenazas Veladas;
  • Actualizamos nuestra política sobre Organizaciones e Individuos Peligrosos para proporcionar nuevos detalles sobre cómo tratamos los reportes periodísticos, así como los debates neutrales y condenatorios; y
  • Hemos actualizado nuestra página pública acerca del Enfoque del contenido de interés periodístico para informar el número de concesiones debido a interés periodístico aplicadas este año hasta la fecha, e incluir nueva información sobre estas concesiones cuando son realiazas a escala o en forma más restringida.

Más información sobre el impacto del Consejo aquí.

Informe sobre contenidos más vistos (WVCR)

En el tercer trimestre de 2023, seguimos viendo que la mayoría de las visualizaciones (65%) provienen de amigos y Grupos o Páginas seguidas por los usuarios. Puedes leer el informe completo aquí.

Solicitudes gubernamentales de datos de usuarios

Durante el primer semestre de 2023, las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios a nivel global aumentaron un 13,5%, de 239.388 a 271.691. Estados Unidos e India presentaron el mayor número de solicitudes por volumen, seguidos de Alemania, Brasil y Francia.

En EE.UU., recibimos 73.956 solicitudes -un aumento del 15,3%- desde el último semestre de 2022. Las órdenes de confidencialidad que prohíben a Meta notificar al usuario disminuyeron hasta el 63,75%. Las solicitudes de emergencia representaron el 5,7% del total en EE.UU., un aumento del 13,5% desde el último semestre de 2022.

Además, como resultado de las actualizaciones de transparencia introducidas en la Ley de Libertad de EEUU de 2016, el gobierno estadounidense levantó las órdenes de no divulgación de 11 Cartas de Seguridad Nacional, que recibimos entre 2014 y 2021. Estas solicitudes, junto con las cartas de autorización del gobierno estadounidense, están disponibles aquí.

Como hemos dicho en informes anteriores, siempre examinamos cada solicitud gubernamental que recibimos para asegurarnos que sea legalmente válida, independientemente del gobierno que la haga.  Atendemos las solicitudes gubernamentales de información sobre los usuarios sólo cuando creemos de buena fe que la ley nos obliga a hacerlo. Además, evaluamos si una solicitud es coherente con las normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente, incluidas las garantías procesales, la privacidad, la libertad de expresión y el Estado de Derecho. Cuando cumplimos, sólo facilitamos información que se ajusta estrictamente a esa solicitud. Si determinamos que una solicitud parece deficiente o excesivamente amplia, la rechazamos y la cuestionamos ante los tribunales si es necesario. No proporcionamos a los gobiernos «puertas traseras» a la información de las personas. Para más información sobre cómo revisamos y respondemos a las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios y las salvaguardias que aplicamos, consulte nuestras preguntas frecuentes.

Más información sobre las solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de 2023 aquí.

Restricciones de contenido basadas en la ley local

Durante muchos años, hemos publicado informes de transparencia bianuales que incluyen el volumen de restricciones de contenido que hacemos cuando se informa que el contenido viola la ley local pero no va en contra de nuestras Normas de la comunidad. Durante este período de informes, el volumen de restricciones de contenido basadas en la ley local aumentó globalmente un 38% de 89,368 en H1 2022 a 123,220 en H2 2022, y un 62% de H2 2022 a 200,130 en H1 2023, impulsado principalmente por aumentos en solicitudes de Colombia, Brasil y Taiwán. El informe completo estará disponible en el Centro de Transparencia en las próximas semanas.

En marzo de 2022, nos comprometimos a participar en Lumen, un proyecto de investigación independiente alojado por el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard. El proyecto permite a los investigadores estudiar solicitudes de eliminación de contenido de gobiernos y actores privados relacionados con el contenido en línea. Hoy, el primer conjunto de solicitudes de eliminación de contenido que Meta envió a Lumen ya está disponible en su base de datos. Esto permitirá aún más los esfuerzos de la comunidad global para analizar, informar y abogar por los derechos digitales de los usuarios de internet.

Ciberconsejos del NCMEC

Como parte de nuestro trabajo para proporcionar a los jóvenes experiencias en línea seguras y positivas, y como fue informado por primera vez en el segundo trimestre, estamos proporcionando más transparencia en nuestros esfuerzos para encontrar y denunciar la explotación infantil al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

En el tercer trimestre de 2023, comunicamos al NCMEC los siguientes datos de CyberTips procedentes de Facebook e Instagram:

  • Facebook e Instagram enviaron más de 7,6 millones de informes NCMEC Cybertip por explotación sexual infantil.
  • De estas denuncias, más de 56.000 se referían a interacciones inapropiadas con menores. Los Cybertips relacionados con interacciones inapropiadas con niños pueden incluir a un adulto solicitando material de abuso sexual infantil (CSAM) directamente a un menor o intentando conocer y causar daño a un niño en persona. Estos Cybertips también incluyen casos en los que un menor se encuentra en aparente peligro inminente.
  • Más de 7,5 millones relacionados con fotos y vídeos compartidos o vueltos a compartir que contienen material de abuso sexual infantil (CSAM).

Propiedad intelectual

Hemos suspendido la publicación del informe de propiedad intelectual en este semestre. Volveremos a publicar estos datos en el primer semestre de 2024.

Otras actualizaciones de integridad

  •  Unificación de las normas comunitarias y las políticas publicitarias: Nuestras Normas comunitarias son un conjunto vivo de directrices y es importante que sigan siendo coherentes en todo Facebook. Por eso hemos iniciado un proceso para reducir la duplicación, reforzar la uniformidad y aclarar mejor cómo y dónde se aplican nuestras Normas comunitarias de contenido orgánico y las Normas de publicidad. Estamos empezando esta tarea con un pequeño número de Normas comunitarias y de publicidad, centrándonos primero en unificar las que más se han encimado hasta la fecha. Aunque estas normas de publicidad ya eran aplicadas, estas actualizaciones ayudarán a los anunciantes a comprender mejor nuestras políticas. Cada una de estas normas publicitarias enlaza ahora directamente con su norma comunitaria correspondiente e incluye las diferencias específicas de los anuncios que se aplican a esa política.
  • Expansión e incorporación completa de Integridad (WPIE): La IA se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para mejorar la precisión de la aplicación y reducir la prevalencia del contenido que infringe, o la cantidad de contenido que las personas ven en nuestras plataformas. Los sistemas de IA de Integridad han sido típicamente de un solo propósito, cada uno diseñado para un tipo de contenido, idioma e infracción específicos y requieren diferentes cantidades de datos de entrenamiento e infraestructura. Como se compartió anteriormente, creamos el marco de trabajo WPIE AI para abordar una amplia gama de infracciones de políticas. La implementación de esta IA transversal nos permite utilizar clasificadores eficientes, mejorar nuestras capacidades de detección y reemplazar decenas de modelos individuales. Este enfoque permite que nuestros sistemas de Integridad aprendan de los datos de entrenamiento de todas las violaciones de políticas, lo que ayuda a cubrir brechas que un modelo de un solo propósito puede tener por sí solo. Ahora, los sistemas de IA transversales utilizan una versión actualizada de WPIE que amplía nuestro sistema multimodal de Integridad para abarcar políticas orgánicas y pagadas para una comprensión más profunda y rica del contenido.
  •  Anuncios sobre temas sociales y electorales creados o alterados digitalmente: A partir del nuevo año, los anunciantes tendrán que revelar cuándo utilizan IA u otras técnicas digitales para crear o alterar un anuncio político o de temas sociales en determinados casos. Por ejemplo, si el anuncio contiene una imagen o un vídeo fotorrealista, o un sonido realista, creado o alterado digitalmente para mostrar a una persona real diciendo o haciendo algo que no ha dicho ni hecho. También si un anuncio representa a una persona de aspecto realista que no existe o un suceso también de aspecto realista que no ocurrió, altera imágenes de un suceso real o representa un suceso realista que supuestamente ocurrió, pero que no se trata de una imagen, un video o una grabación de audio verídicos.
  •  Actualización de la Política de Drogas de Alto Riesgo: Como parte del trabajo continuo de Meta para ayudar a combatir la epidemia de drogas dentro y fuera de nuestras plataformas, hemos añadido una nueva sección a nuestra política de Bienes y Servicios Restringidos para abordar la venta de drogas de alto riesgo, empezando por el fentanilo, la cocaína y la heroína. Una infracción de este tipo supondrá la inhabilitación de una cuenta.

 



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies