Meta

Esfuerzos continuos de Meta en relación con la guerra entre Israel y Hamás

Traducciones en hebreo y árabe

Actualizado el 18 de octubre de 2023:

Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel la semana pasada y la respuesta israelí en Gaza, nuestros equipos desplegaron una serie de medidas para hacer frente al aumento de contenidos nocivos y potencialmente dañinos difundidos en nuestras plataformas. Nuestras políticas están diseñadas para mantener a las personas seguras en nuestras aplicaciones y, al mismo tiempo, darles voz a todos. Aplicamos estas políticas por igual en todo el mundo y no es cierta la sugerencia de que estamos suprimiendo deliberadamente la libertad de expresión. Sin embargo, en nuestras plataformas no se permiten contenidos que glorifiquen a Hamás, designada por Meta como Organización Peligrosa, ni contenidos violentos o gráficos. Podemos cometer errores y por eso ofrecemos un proceso de apelación para que las personas puedan decirnos si creen que hemos tomado una decisión equivocada, y poder revisar el caso. 

Algunas actualizaciones y medidas adicionales que estamos tomando a medida que se desarrolla esta situación: 

Arreglar bugs: La semana pasada identificamos y solucionamos algunos bugs

  • Uno de ellos afectaba a todas las Historias que volvían a compartir Reels y publicaciones en Instagram, lo que significaba que no se mostraban correctamente en las Historias de la gente, reduciendo significativamente el alcance. Este error afectó a cuentas de todo el mundo, no solo a personas que intentaban publicar sobre lo que está ocurriendo en Israel y Gaza, y no tenía nada que ver con la temática del contenido. Solucionamos este bug lo más pronto posible. 
  • Otro bug impidió a las personas hacer transmisiones en vivo en Facebook durante un breve periodo de tiempo. También se trataba de un problema global que se solucionó en pocas horas. Entendemos que la gente confía en estas herramientas y sentimos el impacto de estos problemas. 

Configuración de comentarios y perfiles: 

  • Como medida temporal para proteger a las personas de la región de comentarios potencialmente no deseados, hemos: 
    • Cambiado la configuración predeterminada para personas de la región sobre quién puede comentar en las publicaciones públicas de Facebook recién creadas, a Solo amigos y/o seguidores establecidos. Los usuarios de todo el mundo pueden optar por utilizar esta configuración y activarla o desactivarla en cualquier momento, y estamos notificando a las personas de la región con instrucciones específicas sobre cómo cambiar esta configuración. 
    • Hemos facilitado a los usuarios la eliminación masiva de comentarios en sus publicaciones. 
    • Se ha desactivado la función que normalmente muestra el primer comentario o los dos primeros debajo de las publicaciones. 
  • Recientemente hemos desplegado en la región la herramienta Restringir tu perfil, que permite a los usuarios restringir su perfil de Facebook en un solo paso. Cuando el perfil de una persona está restringido, las personas que no son sus amigos no pueden descargar, ampliar o compartir su foto de perfil, ni pueden ver publicaciones u otras fotos en el perfil de una persona, independientemente de cuándo las haya publicado. 

Recaudación de fondos en Facebook e Instagram: 

Desde el 7 de octubre, la gente ha recaudado más de 11.5 millones de dólares para organizaciones sin fines de lucro en Facebook e Instagram para ayudar con los esfuerzos de asistencia en Israel y Palestina. Esto incluye más de 340,000 donaciones a 262 organizaciones de beneficencia que ofrecen ayuda en caso de catástrofes, servicios de ambulancia y sangre, atención médica y mucho más.


Originalmente publicado el 13 de octubre de 2023:

Como muchos, estamos conmocionados y horrorizados por los brutales atentados terroristas de Hamás, y nuestros pensamientos están con los civiles que están sufriendo en Israel y Gaza conforme continúa la violencia.

Desde los atentados terroristas de Hamás contra Israel el sábado y la respuesta de Israel en Gaza, especialistas de toda nuestra empresa han estado trabajando sin descanso para monitorear nuestras plataformas, protegiendo al mismo tiempo la capacidad de los usuarios para utilizar nuestras aplicaciones y tener acceso a información sobre los importantes acontecimientos que se están produciendo. Estas son algunas de las medidas concretas que hemos tomado:

Acciones contra el contenido infractor

  • Rápidamente establecimos un centro de operaciones especiales con expertos, entre ellos hablantes fluidos de hebreo y árabe, para seguir de cerca y responder en tiempo real a esta situación que evoluciona velozmente. Esto nos permite ser más eficientes al eliminar los contenidos que infringen nuestras Normas Comunitarias o Guías de la Comunidad, y sirve como otra línea de defensa contra la desinformación.
  • Seguimos aplicando nuestras políticas sobre Personas y organizaciones peligrosas, Contenido violento y gráfico, Lenguaje que incita al odio, Violencia e Incitación, Bullying y Acoso, y Organización de actos dañinos.
    • En los tres días posteriores al 7 de octubre, eliminamos o marcamos como perturbadores más de 795,000 piezas de contenido por infringir estas políticas en hebreo y árabe.
    • En comparación con los dos meses anteriores, en los tres días posteriores al 7 de octubre hemos eliminado siete veces más contenidos al día por infringir nuestra política de Organización de individuos Peligrosos, tan solo en hebreo y árabe.
  • Hamás está designada por el gobierno estadounidense como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada. También, está incluida en la política de Personas y Organizaciones Peligrosas de Meta. Esto significa que Hamás está prohibida en nuestras plataformas, y eliminamos los elogios y el apoyo sustantivo a ellos cuando tenemos conocimiento de ello, sin dejar de permitir el discurso social y político, como la información periodística, las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, o la discusión académica, neutral y condenatoria.
  • Queremos reiterar que nuestras políticas están diseñadas para dar voz a todo el mundo y mantener la seguridad en nuestras aplicaciones. Aplicamos estas políticas independientemente de quién las publique o de sus creencias personales, y nunca es nuestra intención suprimir una comunidad o un punto de vista concretos. Dado el aumento en el volumen de contenidos que nos denuncian, sabemos que contenidos que no infringen nuestras políticas pueden ser eliminados por error. Para mitigar esta situación, en el caso de algunas infracciones estamos eliminando temporalmente contenido sin que se produzcan faltas, lo que significa que esta eliminación de contenidos no provocará la inhabilitación de cuentas. También, seguimos ofreciendo a los usuarios herramientas para apelar nuestras decisiones si creen que hemos cometido un error.
  • Nuestros equipos están supervisando la situación y, en algunos casos, están incluyendo temporalmente medidas limitadas, proporcionadas y sujetas a plazos para hacer frente a riesgos emergentes específicos:
    • Medidas más contundentes para evitar recomendar contenidos potencialmente infractores: Ya utilizamos tecnología para evitar recomendar contenidos potencialmente infractores en Facebook, Instagram y Threads. Estamos trabajando para reducir aún más la posibilidad de que esto ocurra mediante la reducción del umbral en el que nuestra tecnología toma medidas para evitar recomendar este tipo de contenido. También, estamos tomando medidas para reducir la visibilidad de los comentarios potencialmente ofensivos en las publicaciones en Facebook.
    • Violencia e incitación: Con el fin de dar prioridad a la seguridad de los israelíes secuestrados por Hamás, estamos ampliando temporalmente nuestra política de Violencia e Incitación y eliminando contenidos que identifiquen claramente a los rehenes cuando tengamos conocimiento de ellos, incluso si se hace para condenar o generar conciencia sobre su situación. Estamos permitiendo contenidos con imágenes borrosas de las víctimas, pero, en línea con las normas establecidas por la Convención de Ginebra, daremos prioridad a la seguridad y privacidad de las víctimas de secuestro si no estamos seguros o no podemos hacer una evaluación clara.
    • Bloqueo de hashtags: De acuerdo con nuestras normas, hemos restringido una serie de hashtags en Instagram después de que nuestro equipo evaluará que el contenido asociado a esos hashtags infringía sistemáticamente nuestras Normas Comunitarias. Esto significa que los hashtags no se pueden buscar, pero el contenido en sí no se eliminará a menos que infrinja nuestras políticas.
    • Facebook e Instagram Live: Reconocemos que la inmediatez de Live trae desafíos únicos por lo que tenemos restricciones en el uso de Live para las personas que han violado previamente ciertas políticas. Estamos dando prioridad a los reportajes en directo relacionados con esta crisis, más allá de nuestra actual priorización de los vídeos en directo. También, somos conscientes de las amenazas de Hamás de difundir imágenes de los rehenes y nos tomamos estas amenazas muy en serio. Nuestros equipos están vigilando de cerca este asunto y eliminarán rápidamente cualquier contenido de este tipo (y las cuentas que estén detrás), almacenando el contenido en nuestros sistemas para evitar que se vuelvan a compartir copias.
  • Estamos recibiendo información de los socios locales sobre los riesgos emergentes y actuando con rapidez para abordarlos. Reconocemos que el contexto local y los conocimientos lingüísticos específicos son esenciales para este trabajo, por lo que seguiremos en estrecha comunicación con expertos, instituciones asociadas y organizaciones no gubernamentales.

Seguridad y protección

  • Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB): Nuestros equipos han detectado y eliminado un grupo de actividades vinculadas a una operación encubierta de influencia que eliminamos y atribuimos a Hamás en 2021. Estas cuentas falsas intentaron restablecer su presencia en nuestras plataformas. Seguimos vigilando y tomando medidas contra los comportamientos adversos violentos en la región.
  • Conmemoración: Conmemoramos las cuentas cuando recibimos una solicitud de un amigo o familiar de alguien que ha fallecido, para ofrecer un espacio en el que las personas puedan presentar sus respetos, compartir recuerdos y apoyarse mutuamente. Cuando las cuentas se convierten en conmemorativas, nadie (excepto los contactos del legado en Facebook) puede iniciar sesión ni realizar cambios en las publicaciones o la configuración existentes. También añadimos la palabra “Recordando” junto al nombre de las personas y no recomendamos la cuenta a nuevas personas. Nuestras Normas Comunitarias se aplican a las cuentas conmemorativas y eliminamos los comentarios infractores que se dejan en las publicaciones de estas cuentas siempre que tenemos conocimientos de estos.

Reducir la difusión de información falsa

  • Trabajamos con terceros en la región para desmentir afirmaciones falsas. Meta tiene la mayor red de verificación de datos independiente de cualquier plataforma, con cobertura en árabe y hebreo, a través de AFP, Reuters y Fatabyyano. Cuando califican algo como falso, reducimos la visibilidad de ese contenido en el Feed.
  • Sabemos cuán importante es la rapidez en momentos como este, por lo que hemos facilitado a los verificadores de datos la búsqueda y calificación de contenidos relacionados con la guerra, utilizando la detección de palabras clave para agrupar el contenido relacionado en un solo lugar.
  • También, estamos dando a la gente más información para decidir qué leer, en qué confiar y qué compartir, añadiendo etiquetas de advertencia en los contenidos calificados de falsos por verificadores de datos externos y aplicando etiquetas a los editores de medios de comunicación controlados por el Estado.
  • También limitamos el reenvío de mensajes y etiquetamos los mensajes que no proceden del remitente para que la gente sepa que se trata de información de terceros.

Controles de usuario

Seguimos proporcionando herramientas para ayudar a los usuarios a controlar su experiencia en nuestras aplicaciones y protegerse de contenidos que no desean ver. Estas incluyen, pero no se limitan a:

  • Palabras ocultas: Cuando está activada, Palabras ocultas filtra términos y frases ofensivas de las solicitudes de DM y comentarios, para que la gente nunca tenga que verlos. Los usuarios pueden personalizar esta lista para asegurarse de que se ocultan los términos que consideran ofensivos.
  • Límites: Cuando está activada, la opción Límites oculta automáticamente las solicitudes de DM y los comentarios en Instagram de personas que no te siguen o que te siguen desde hace poco.
  • Control de comentarios: Puedes controlar quién puede comentar tus publicaciones en Facebook e Instagram y elegir desactivar los comentarios por completo en cada publicación.
  • Mostrar más, mostrar menos: Ofrece a los usuarios un control directo sobre el contenido que ven en su Feed de Facebook. Si seleccionas “Mostrar más”, aumentará temporalmente la puntuación de clasificación de esa publicación y de otras similares. Si seleccionas “Mostrar menos”, disminuirá temporalmente su puntuación de clasificación.
  • Reducir en Facebook: A través de la configuración de las preferencias del Feed de Facebook, los usuarios pueden aumentar el grado de calificación de algunos contenidos para que los vean menos en su Feed. O, si lo prefieren, pueden desactivar por completo muchas de estas degradaciones. También, pueden optar por mantener las clasificaciones actuales.
  • Control de contenido sensible: El Control de contenido sensible de Instagram permite a las personas elegir cuánto contenido sensible ven en los lugares donde recomendamos contenido, como Explotar, Buscar, Reels y recomendaciones en Feed. Intentamos no recomendar contenido sensible en estos lugares de forma predeterminada, pero las personas también pueden elegir ver menos para reducir aún más la posibilidad de ver este contenido de cuentas que no siguen.


Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies