Meta

¿Cómo influye la IA sobre lo que ves en Facebook e Instagram?

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales

Información clave: 

  • Compartimos más detalles sobre cómo nuestros sistemas de inteligencia artificial clasifican contenido en tu Feed, Reels, Historias y otras superficies. 
  • Estamos facilitando que puedas controlar lo que ves en Facebook e Instagram. 
  • Ponemos a disposición nuevas herramientas para apoyar la investigación de interés público. 

Miles de millones de personas usan Facebook e Instagram todos los días para compartir los momentos importantes de sus vidas, para conectar con personas quienes comparten sus intereses y descubrir contenido que aman. Para que la experiencia de todos en nuestras apps sea única y personalizada, usamos sistemas de inteligencia artificial (IA) para decidir qué contenido mostrar, a partir de las decisiones que toman las personas. 

Previamente escribí sobre la relación entre tú y los algoritmos que Meta usa para moldear lo que ves en Facebook e Instagram, y cuestioné el mito de que los algoritmos dejan a las personas sin poder sobre el contenido que ven. En este ensayo, escribí que necesitamos ser más francos sobre cómo funciona esta relación y dar más control a las personas sobre lo que ven. 

Hoy, estamos cumpliendo este compromiso al ser más transparentes sobre muchos de los sistemas de IA que incorporan la retroalimentación de los usuarios para clasificar contenido en Facebook e Instagram. Estos sistemas aumentan la probabilidad de que las personas ven publicaciones que son más relevantes e interesantes para ellas. También, estamos haciendo más claro cómo puedes controlar mejor lo que ves en nuestras apps, y estamos probando nuevos controles y haciendo que otros existentes sean más accesibles. Asimismo, daremos más información para que los expertos puedan entender mejor y analizar nuestros sistemas. 

Esto es parte de nuestro compromiso para ser más abiertos, transparentes y responsables. Ante los rápidos avances tecnológicos que están sucediendo, como la IA generativa, es entendible que las personas estén emocionadas por sus posibilidades y preocupadas por los riesgos. Creemos que la mejor forma de responder a esta preocupación es la apertura. Hablando de forma general, creemos que conforme se desarrollan estas tecnologías, las compañías deberían ser más abiertas sobre cómo funcionan sus sistemas y colaborar abiertamente con toda la industria, gobiernos y sociedad civil para ayudar a asegurar que se estén desarrollando de forma responsable. Esto empieza con dar a las personas más información y control sobre el contenido que ven. 

¿Cómo las predicciones de IA influencian las recomendaciones?  

Nuestros sistemas de IA predicen qué tan valiosa puede ser una pieza de contenido para ti, y mostrarla antes. Por ejemplo, que compartas una publicación por lo general es un indicador de que te pareció interesante, por lo que predecir si compartirás una publicación es un factor que nuestro sistema toma en cuenta. Como podrás imaginar, ninguna predicción es una medida perfecta para saber si una publicación es valiosa para ti. Por lo que usamos una gran variedad de predicciones para acercarnos lo más posible al contenido correcto, incluyendo el comportamiento y la retroalimentación de las personas que hemos recibido a través de encuestas. 

Queremos ser más abiertos sobre la forma en la que esto funciona. Un modelo de transparencia que Meta ha estado desarrollando y promoviendo desde hace tiempo es la publicación de tarjetas de sistema, que dan a las personas detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas de una forma que sea accesible para quienes no tienen conocimientos técnicos profundos. Hoy, estamos lanzando 22 tarjetas de sistema para Facebook e Instagram. Estas dan información sobre cómo nuestros sistemas de IA clasifican el contenido, algunas de las predicciones que usa cada sistema hace para determinar qué contenido puede ser más relevante para ti, así como los controles que puedes usar para ayudarte a personalizar tu experiencia. Las tarjetas consideran el Feed, Historias, Reels y otras superficies a las que las personas acuden para encontrar contenido de las cuentas o personas a las que siguen. Las mismas también consideran sistemas de IA que recomiendan contenido de personas, Grupos o cuentas que no siguen. Puedes encontrar una explicación detallada sobre la IA detrás de las recomendaciones de contenido aquí

Para dar incluso más detalle del que viene en las tarjetas de sistema, estamos compartiendo los tipos de entradas, conocidas como señales, y los modelos predictivos a los que estas señales alimentan que ayudan a determinar qué contenido encuentras más relevante de tu red en Facebook. Las categorías de señales que estamos lanzando representan la gran mayoría de señales actualmente usadas en la clasificación del Feed de Facebook para este contenido. Puedes encontrar estas señales y predicciones en el Centro de Transparencia, junto con la frecuencia con la que tienden a ser usadas en el proceso general de clasificación. 

También usamos señales para ayudar a identificar contenido dañino, mismo que removemos tan pronto lo detectamos, y también nos ayuda a reducir la distribución de otros tipos de contenido problemático y de baja calidad, en concordancia con nuestras Normas de Distribución de Contenido. Estamos incluyendo algunos ejemplos de señales que utilizamos para hacer esto. Pero hay un límite sobre lo que podemos dar a conocer de forma segura. Si bien queremos ser transparentes sobre cómo queremos mantener el contenido abusivo fuera de los Feeds de las personas, también tenemos que ser cuidadosos para no revelar las señales que pueden facilitar que las personas burlen nuestras defensas. 

Desde luego, no todos encontrarán información solo porque la estamos publicando en nuestro sitio web. Por esto, estamos haciendo posible ver los detalles sobre por qué nuestros sistemas predijeron que cierto contenido podía ser relevante para ti directamente en nuestras aplicaciones. Asimismo, se pueden visualizar los tipos de actividad y entradas que pudieron haber llevado a esa predicción. Estamos extendiendo nuestra función “¿Por qué estoy viendo esto?” en las pestañas de Reels y Explorar en Instagram, y en las próximas semanas en Reels de Facebook, después de haberlo lanzado previamente para cierto contenido del Feed y todos los anuncios en Facebook e Instagram. Podrás hacer click en un Reel para ver más información sobre cómo tu actividad previa pudo haber informado a los modelos de aprendizaje automático que dan forma y despliegan los Reels que ves. 

Expandimos herramientas para personalizar tu experiencia  

Usando las herramientas disponibles, tienes la posibilidad de moldear tus experiencias en nuestras apps para que veas más del contenido que te gusta y menos del que no. Para facilitar esto, creamos espacios centralizados en Facebook e Instagram en los que puedes personalizar los controles que influencian el contenido que ves en cada aplicación. Puedes consultar “Administrar tu Feed” en Facebook y “Contenido Sugerido” en Instagram tanto en el menú de tres puntos que aparece en publicaciones relevantes como en la Configuración. 

En Instagram, estamos probando una nueva función que posibilita que indiques que estás “Interesado” en un Reel recomendado en la pestaña de Reels, para que podamos mostrarte más contenido del que te gusta. La función de “No me interesa” ha estado disponible desde 2021. Puedes conocer más sobre cómo influir en lo que ves en Instagram aquí

Para que puedas personalizar tu experiencia y el contenido que ves, también tenemos la función “Mostrar más, mostrar menos” en Facebook, disponible en todos las publicaciones en el Feed, Video y Reels a través del menú de tres puntos. Estamos trabajando en formas para que la función sea más prominente. Y, si no quieres un Feed clasificado algorítmicamente o si solo quieres ver cómo se ve tu Feed sin esto, puedes usar la pestaña de Feeds en Facebook o seleccionar  “Seguidos” en Instagram para cambiar a un Feed ordenado cronológicamente. También, puedes agregar personas a la lista de Favoritos en Facebook e Instagram para que siempre veas el contenido de tus cuentas favoritas. 

Damos mejores herramientas a los investigadores 

Creemos en la apertura en la investigación y la innovación, especialmente cuando se trata de tecnologías de IA transformativa, es mejor que dejar el know-how en las manos de un grupo pequeño de compañías de tecnología. Por esto lanzamos más de 1,000 modelos de IA, librerías y sets de datos para los investigadores durante la última década, para que se puedan beneficiar de nuestro poder computacional y puedan emprender investigaciones de forma abierta y segura. Estamos comprometidos con la transparencia conforme ponemos a disposición más modelos de IA en el futuro. 

En las siguientes semanas, empezaremos a liberar una nueva suite de herramientas para investigadores: La Biblioteca y API de Contenido de Meta. La Biblioteca incluye datos de publicaciones, Páginas, Grupos y eventos públicos en Facebook. Para Instagram, incluirá publicaciones públicas y datos de cuentas de creadores y negocios. Los datos de la Biblioteca pueden ser buscados, explorados y filtrados en una interfaz de usuario gráfica o a través de API programática. Los investigadores de instituciones académicas y de investigación calificadas que se dedican a temas de investigación científica o de interés público podrán aplicar para acceder a estas herramientas a través de socios con vasta experiencia en el intercambio seguro de datos para investigación. Empezaremos con el consorcio inter-académico para la investigación política y social de la Universidad de Michigan. Estas herramientas darán acceso amplio a contenido públicamente disponible en Facebook e Instagram de cualquier herramienta que hayamos desarrollado a la fecha y también nos ayudarán a cumplir con nuestras obligaciones para el intercambio de datos y de transparencia. 

Esperamos que al presentar estos productos a los investigadores en una etapa temprana del proceso de desarrollo, podamos recibir retroalimentación constructiva para asegurar que estamos construyendo las mejores herramientas para cumplir con sus necesidades. 



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies