El Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de Meta, inauguró una serie de experiencias de realidad aumentada (AR) en su exposición permanente, incluyendo las dedicadas a la memoria del Holocausto y a los genocidios de Ruanda y Camboya.
La iniciativa resalta la importancia de la tolerancia y la inclusión, permitiendo a los visitantes identificar y usar los efectos de AR a través de la aplicación “AR-Museo MyT”, disponible para Android e iOS. A través de esta tecnología buscamos ayudar a fortalecer las bases de la enseñanza y el aprendizaje, aumentar la motivación de los estudiantes, estimular la interacción entre alumnos y profesores y fomentar el desarrollo creativo.
La realidad aumentada es una de las tecnologías que nos permitirán diseñar las experiencias inmersivas del futuro, como las del metaverso, y representa una oportunidad para ampliar las posibilidades educativas, económicas y culturales en México. A través de la colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, hoy podemos extender los beneficios de esta tecnología para promover los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.
“Por medio de esta tecnología podremos hacer que nuestro museo crezca y que los estudiantes reconozcan y reflexionen aún más sobre los actos insoslayables de la historia. La realidad aumentada nos permite sentir más, conocer más.” Sharon Zaga, Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia.
El diseño de estos efectos corrió a cargo de Inmersys, empresa mexicana que desarrolla tecnologías inmersivas, bajo la guía de académicos del museo. Las experiencias estarán disponibles al público general a partir del 9 de mayo, en los días y horarios regulares del museo.