- Estamos publicando nuestro informe de transparencia semestral correspondiente a la segunda mitad de 2022 para brindar detalles sobre cómo abordamos las solicitudes gubernamentales de datos de usuario, contenido que viola las leyes locales, interrupciones globales de Internet y propiedad intelectual.
Nuestro último Informe de Transparencia da información sobre la naturaleza y amplitud de las solicitudes gubernamentales que recibimos para obtener datos de usuarios, así como nuestros esfuerzos proactivos para proteger la propiedad intelectual. Este año se cumplen 10 años desde que publicamos nuestro primer Informe de Transparencia, que se enfocaba en solicitudes gubernamentales de datos de usuarios. En la última década, añadimos más informes, como el Informe de Cumplimiento de nuestras Normas Comunitarias (también publicado hoy para el primer trimestre de 2023), con información sobre las acciones que tomamos en contra de contenido que infringe nuestras políticas en nuestras plataformas.
Solicitudes gubernamentales de datos de usuarios
Durante el segundo semestre de 2022, las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios aumentaron 0.8%, de 237.414 a 239.388. Estados Unidos sigue presentando la mayor cantidad de solicitudes de este total, seguido de India, Alemania, Brasil y Reino Unido.
En Estados Unidos hemos recibido 64.148 solicitudes, un decremento de 7,5% en comparación con el último semestre de 2022. Las órdenes de confidencialidad que prohíben a Meta notificar a los usuarios permanecieron estables, en 71,1%. Adicionalmente, como resultado de las actualizaciones de transparencia presentadas en la Ley de Libertad de Estados Unidos de 2016, el gobierno de Estados Unidos levantó las órdenes de confidencialidad sobre 10 cartas de seguridad nacional, que recibimos entre 2016 y 2021. Estas solicitudes, junto con las cartas de autorización del gobierno de Estados Unidos, están disponibles abajo.
Como hemos dicho en informes anteriores, siempre revisamos cada solicitud gubernamental que recibimos para asegurarnos de que sea legalmente válida, sin importar qué gobierno la haga. Cumplimos con las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios solo cuando creemos de buena fe que la ley nos obliga a hacerlo. Además, evaluamos si una solicitud es consistente con los estándares de derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluido el debido proceso, la privacidad, la libertad de expresión y el estado de derecho. Cuando cumplimos, solo entregamos información que se adapta estrictamente a esa solicitud. Si determinamos que una solicitud parece ser deficiente o demasiado amplia, rechazamos y lucharemos en los tribunales, si es necesario. No proporcionamos a los gobiernos «puertas traseras» a la información de las personas. Para obtener más información sobre cómo revisamos y respondemos a las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios y las medidas de seguridad que aplicamos, consulta nuestras preguntas frecuentes.
Como parte de nuestro compromiso de dar a los usuarios un aviso, reconocemos al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. por aprobar unánimemente la legislación “NDO Fairness Act” e instamos al Congreso a promulgarla como ley. Este proyecto de ley consideraría reformas importantes a la ley que rige la emisión de órdenes de confidencialidad al proporcionar a los tribunales un estándar sólido para evaluar y aprobar las solicitudes de confidencialidad del gobierno.
Propiedad intelectual
Además de las solicitudes globales de datos gubernamentales, reportamos el volumen y la naturaleza de los informes de derechos de autor, marcas registradas y falsificación que recibimos cada semestre, así como nuestras acciones proactivas contra la piratería y las falsificaciones potenciales. En la segunda mitad de 2022, eliminamos 4.453.696 piezas de contenido con base en 2.764.215 reportes de derechos de autor; 593.179 piezas de contenido con base en 1.047.326 reportes de marcas registradas; y 1.712.384 piezas de contenido con base en 180.029 reportes de falsificaciones. También, eliminamos proactivamente 40.889.752 piezas de contenido por motivos de derechos de autor y 115.670.888 piezas de contenido por falsificación.
En nuestro informe de propiedad intelectual correspondiente al primer semestre de 2022, descubrimos que nuestra metodología de cálculo de datos no tuvo en cuenta completamente ciertas medidas proactivas para el cumplimiento de políticas en Marketplace. Esto resultó en un recuento inferior de remociones proactivas de falsificaciones en Facebook para ese período determinado. Revisamos y resolvimos este problema y ajustamos los números para reflejar esas remociones. Específicamente, eliminamos de manera proactiva 127.178.703 piezas de contenido por falsificación en el primer semestre de 2022 (anteriormente reportamos 100.222.468).
La protección de los derechos de propiedad intelectual de las personas sigue siendo una de nuestras principales prioridades. En enero de este año, lanzamos un sitio web dedicado exclusivamente a ayudar a educar a las personas sobre la forma en que Rights Manager combate las infracciones en Facebook e Instagram.
Informes de transparencia adicionales
Estamos trabajando arduamente para garantizar que contamos con los sistemas para cumplir con los nuevos requisitos de transparencia de la Ley de Servicios Digitales de la UE. Para asegurarnos de proporcionar datos significativos, ya no publicaremos datos sobre interrupciones de Internet. También estamos pausando la publicación de las restricciones de contenido que hacemos con base a la ley local este semestre, aunque reanudaremos la publicación de estos datos en el segundo semestre de 2023. Consulta el informe completo para más información.