Meta

Informe de Amenazas Adversarias de Meta, Primer trimestre de 2023

Aspectos centrales:

Hoy, como parte de nuestros reportes trimestrales de amenazas, publicamos una serie de actualizaciones de seguridad, incluyendo nuestro Informe de Amenazas Adversarias del primer trimestre de 2023, y detalles sobre nuestro trabajo contra campañas de malware

En los últimos cinco años hemos compartido nuestros hallazgos sobre las amenazas que detectamos y eliminamos en nuestras plataformas. En este informe divulgamos información sobre seis redes removidas por infringir nuestras políticas contra lo que llamamos comportamiento inauténtico coordinado (CIB) y sobre tres operaciones de ciberespionaje contra las que también actuamos. Hemos compartido información acerca de estos hallazgos con socios en la industria, investigadores y legisladores.

A continuación algunos aspectos destacados de nuestro primer Informe Trimestral de Amenazas Adversarias de 2023: 

Actuamos contra tres operaciones de ciberespionaje en el sur de Asia: Una vinculada a un grupo de hackers conocido en la industria de seguridad como Bahamut APT (Amenaza Avanzada Persistente), otra a un grupo conocido como Patchwork APT y la restante que involucraba a actores ligados al estado en Pakistán.

También removimos seis operaciones encubiertas de influencia por infringir nuestra política de CIB. Estas redes, que no están conectadas entre ellas, se originaron en Estados Unidos, Venezuela, Irán, China, Georgia, Burkina Faso y Togo. Más de la mitad estaban dedicadas a audiencias fuera de sus países. Eliminamos la mayoría antes de que fueran capaces de construir audiencias auténticas. 

Sabemos que las amenazas adversarias seguirán evolucionando en respuesta a nuestra aplicación de políticas y que nuevos comportamientos malintencionados surgirán. Seguiremos refinando nuestro trabajo y compartiendo nuestros hallazgos de forma pública. 

Estamos avanzando para erradicar este abuso; es un esfuerzo constante y estamos comprometidos a seguir mejorando para estar un paso adelante. 

Consulta el Informe de Amenazas Adversarias completo para más información.


Venezuela y Estados Unidos

Eliminamos 24 cuentas de Facebook, 54 páginas y cuatro cuentas de Instagram por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado. Esta red fue originada en Venezuela y en Estados Unidos y orientaba su actividad hacia Guatemala y Honduras.

La red tenía presencia en múltiples servicios de Internet, incluyendo Facebook, Twitter, Medium y sitios web asociados con marcas ficticias de «medios de noticias». Ninguna de sus actividades parece haber conseguido captar comunidades auténticas en nuestros servicios.

Las personas que estaban detrás de esta red usaron cuentas falsas –algunas de las cuales fueron detectadas y eliminadas por nuestros sistemas automatizados– para administrar Páginas y perfiles que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, marcas de estilo de vida, periodistas independientes y ciudadanos locales en los países a los que se dirigían. A menudo publicaban contenido de otras personas con comentarios extensos, además de compartir publicaciones originales de marcas de medios ficticios. Algunas de estas cuentas tenían nombres cirílicos y probablemente fueron adquiridas en granjas de cuentas en Europa del Este. Algunas Páginas mostraban cuentas de Twitter en sus fotos de portada de Facebook.

Parte de esta actividad consistía en compartir memes y publicaciones de texto de formato largo y corto en español. Llevaron a cabo dos esfuerzos específicos enfocados en la política estatal en Guatemala y la política nacional en Honduras. En Guatemala, esta red se centró en criticar al actual alcalde de San Juan Sacatepéquez. En Honduras, se centraron en la corrupción política y las críticas al presidente del Congreso de Honduras, mientras publicaban comentarios de apoyo al Partido Liberal.

Detectamos esta actividad después de recibir un aviso de periodistas de Reuters. Aunque las personas detrás de la operación intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Predictvia, una empresa registrada en Florida, que opera desde Venezuela y desde Estados Unidos. Prohibimos a esta empresa en nuestros servicios y emitimos una carta de cese y desistimiento.