Meta

Novedades sobre el Año de la Eficiencia en Meta

Mark Zuckerberg acaba de compartir lo siguiente con los empleados de Meta:

Meta está construyendo el futuro de la conexión humana, y hoy quiero compartir algunas novedades sobre nuestro Año de la Eficiencia que nos ayudarán a conseguirlo. Los objetivos de este trabajo son: (1) convertirnos en una mejor empresa tecnológica y (2) mejorar nuestro rendimiento financiero en un entorno difícil para que podamos ejecutar nuestra visión a largo plazo.

Nuestro trabajo de eficiencia tiene varios focos para mejorar la eficiencia organizativa, aumentar drásticamente la productividad y las herramientas para los desarrolladores, optimizar el trabajo distribuido, eliminar procesos innecesarios y mucho más. He tratado de ser abierto acerca de todo este trabajo, y aunque sé que muchos de ustedes están energizados por esto, también reconozco que los próximos cambios organizacionales crean incertidumbre y estrés. Mi esperanza es que estos cambios se produzcan lo antes posible a lo largo del año, para que podamos superar este periodo de incertidumbre y concentrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante.

El calendario es el siguiente: en los próximos meses, los responsables de las organizaciones anunciarán planes de reestructuración centrados en la reducción de nuestras organizaciones, la cancelación de proyectos no prioritarios y la reducción de nuestros índices de contratación. Con menos contrataciones, he tomado la difícil decisión de reducir aún más el tamaño de nuestro equipo de contratación. Mañana comunicaremos a los miembros de este equipo si han sido impactados. Esperamos anunciar reestructuraciones y despidos en nuestros grupos tecnológicos a finales de abril, y después en nuestros grupos empresariales a finales de mayo. En un número reducido de casos, es posible que estos cambios se prolonguen hasta finales de año. Nuestros plazos para los equipos internacionales también serán diferentes, y los responsables locales darán más detalles al respecto. En conjunto, esperamos reducir el tamaño de nuestros equipos en unas 10.000 personas y cerrar unas 5.000 vacantes adicionales que aún no hemos contratado.

Esto será duro, no hay otra forma de describirlo. Significará decir adiós a talentosos colegas que han formado parte de nuestro éxito, que han aportado a nuestra misión y a quienes les estoy personalmente agradecido. Apoyaremos a las personas de la misma manera que lo hemos hecho antes y trataremos a todos con la gratitud que se merecen.

Tras la reestructuración, tenemos previsto levantar la congelación de contrataciones y traslados en cada departamento. Otros plazos importantes para la eficiencia son el análisis anual sobre el trabajo híbrido para perfeccionar nuestro modelo de trabajo distribuido. También nos proponemos introducir un flujo constante de mejoras de la productividad de los desarrolladores y de los procesos a lo largo del año.

Al hablar de eficiencia este año, he dicho que parte de nuestro trabajo consistirá en suprimir puestos de trabajo, lo que servirá tanto para construir una empresa más ágil y técnica, como para mejorar nuestros resultados empresariales y hacer posible nuestra visión a largo plazo. Comprendo que esta actualización pueda ser una sorpresa para algunos, por lo que me gustaría compartir más contexto sobre nuestra visión, cultura y filosofía operativa.

Construyendo una mejor compañía tecnológica

Meta crea cada día nuevas formas para que las personas se sientan más cerca. Se trata de una necesidad humana fundamental que puede ser más importante que nunca en el complejo mundo actual. Algún día esperamos hacer posible que todas las personas tengan una sensación de conexión tan fuerte como la que sientes cuando estás físicamente con alguien a quien quieres.

Llevamos a cabo una labor pionera en una amplia gama de tecnologías avanzadas que luego aplicaremos en productos inspiradores para mejorar la vida de las personas. Ya lo hacemos con la IA para ayudarte a expresarte de forma creativa y descubrir nuevos contenidos, con el metaverso para ofrecer una sensación de presencia realista, con nuevos formatos multimedia para crear experiencias más enriquecedoras, con cifrado para que puedas comunicarte en privado de cada vez más formas y con herramientas de negocios para ayudar a llegar a los clientes, crear oportunidades y hacer crecer la economía.

En pocas palabras: si quieres inventar el futuro o aplicar las mejores ideas para llegar a la gente a la mayor escala, Meta es el mejor lugar para hacerlo.

Con esto en mente, estos son algunos de los principios culturales que guían nuestro trabajo de eficiencia para hacer de Meta una empresa tecnológica aún más fuerte:

Más horizontal es más rápido

Es bien sabido que cada nivel jerárquico añade latencia y aversión al riesgo en el flujo de información y la toma de decisiones. Cada directivo suele revisar el trabajo y pulir algunas asperezas antes de enviarlo más arriba en la cadena.

En nuestro Año de la Eficiencia, haremos que nuestra organización sea más plana eliminando múltiples niveles de gestión. Para ello, pediremos a muchos gerentes que se conviertan en colaboradores individuales. También haremos que los colaboradores individuales informen a casi todos los niveles -no sólo al inferior- para que el flujo de información entre las personas que hacen el trabajo y la dirección sea más rápido.

Por supuesto, hay compensaciones. Seguimos creyendo que la gestión de cada persona es muy importante, así que en general no queremos que los directivos tengan más de 10 reportes. En la actualidad, muchos de nuestros directivos sólo tienen unos pocos reportes directos. Esto tenía sentido para optimizar la incorporación de nuevos miembros y acompañar el crecimiento de nuestra organización, pero ahora que no esperamos que el número de empleados aumente tan rápidamente, tiene más sentido aprovechar al máximo la capacidad de cada directivo y desfragmentar las capas tanto como sea posible.

Una organización más ágil

Desde que redujimos nuestra plantilla el año pasado, un resultado sorprendente es que muchas cosas han ido más rápido. En retrospectiva, subestimé los costos indirectos de los proyectos menos prioritarios.

Es tentador pensar que un proyecto tiene un impacto neto positivo siempre que genere más valor que sus costos directos. Pero ese proyecto necesita un líder, así que quizá tomemos a alguien genial de otro equipo o quizá elijamos a un gran ingeniero y lo coloquemos en un puesto de gestión, lo que difumina el talento y crea más niveles de gestión. Ese equipo de proyecto necesita espacio, y tal vez el equipo se divida en varias plantas o varias zonas horarias, lo que dificulta la comunicación entre todos. Ese equipo a su vez necesita ordenadores portátiles y prestaciones de RR.HH., y puede que quiera contratar a más ingenieros, lo que nos lleva a contratar aún más personal de TI, RR.HH. y contratación, y ahora esas organizaciones crecen y también se vuelven menos eficientes y receptivas a los equipos de mayor prioridad. Puede que el proyecto se solape con el trabajo de otro equipo o que haya creado un sistema técnico a medida cuando debería haber utilizado la infraestructura general que ya habíamos construido, por lo que ahora el liderazgo tendrá que centrarse en des-duplicar ese esfuerzo. Los costos indirectos se acumulan y es fácil subestimarlos.

Una organización más ágil ejecutará sus prioridades más rápidamente. Las personas serán más productivas y su trabajo será más divertido y satisfactorio. Nos convertiremos en un imán aún mayor para las personas talentosas. Por eso, en nuestro Año de la Eficiencia, nos centramos en cancelar los proyectos duplicados o de menor prioridad y en hacer que cada organización sea lo más eficiente posible.

Que la tecnología siga siendo lo principal

Somos una empresa tecnológica, y nuestro resultado final es lo que construimos para las personas. Todo está al servicio de esto.

A medida que hemos ido creciendo, hemos contratado a muchos expertos destacados en áreas ajenas a la ingeniería. Esto nos ayuda a crear mejores productos, pero con muchos equipos nuevos es necesario garantizar que nuestra empresa siga siendo principalmente tecnológica.

A medida que añadimos diferentes grupos, nuestros equipos de producto contratan de forma natural más funciones para gestionar todas las interacciones con esos otros grupos. Si sólo reequilibráramos los equipos de producto hacia la ingeniería, esos equipos de producto más chicos se verían abrumados por el volumen de interacciones de otros grupos.

Como parte del Año de la Eficiencia, nos estamos centrando en volver a una proporción más óptima entre ingenieros y otras funciones. Es importante que todos los grupos sean más ágiles y eficientes para permitir que nuestros grupos tecnológicos también lo sean. Nos aseguraremos de seguir cumpliendo todas nuestras obligaciones críticas y legales, mientras encontramos formas de funcionar con más eficiencia.

Invertir en herramientas para ser más eficientes

Nos centramos en el largo plazo. Eso significa invertir en herramientas que nos harán más eficaces durante muchos años, no solo este año, ya sea creando herramientas de IA para ayudar a los ingenieros a escribir mejor código más rápido, permitiéndonos automatizar cargas de trabajo a lo largo del tiempo o identificando procesos obsoletos que podemos eliminar gradualmente.

Nuestro trabajo de desarrollo de herramientas está en marcha y está dando buenos resultados. Por ejemplo, Buck2 es nuestro nuevo sistema de compilación de código abierto, que acelera la compilación en un 50% para que los ingenieros puedan dedicar más tiempo repitiendo y menos esperando. Según nuestros análisis, los ingenieros cuyas compilaciones se aceleraron con Buck2 a menudo produjeron mucho más código.

El tiempo en persona ayuda a construir relaciones y a hacer más cosas

Estamos comprometidos con el trabajo distribuido o remoto. Eso significa que también nos comprometemos a perfeccionar continuamente nuestro modelo para que funcione de la forma más eficaz posible.

Nuestro análisis inicial de los datos de rendimiento sugiere que los ingenieros que se incorporaron a Meta en persona y luego se trasladaron a distancia o permanecieron en persona, obtuvieron mejores resultados de media que las personas que se incorporaron a distancia. Este análisis también muestra que los ingenieros que inician su carrera profesional obtienen mejores resultados cuando trabajan en persona con sus compañeros de equipo al menos tres días a la semana. Esto requiere más estudio, pero nuestra hipótesis es que sigue siendo más fácil generar confianza en persona y que esas relaciones nos ayudan a trabajar con más eficacia.

Como parte de nuestro Año de la Eficiencia, nos estamos enfocando en comprender mejor este aspecto y en encontrar formas de garantizar que las personas establezcan las conexiones necesarias para trabajar con eficacia. Mientras tanto, los animo a todos a encontrar más oportunidades de trabajar con sus colegas en persona.

Mejorar el rendimiento empresarial en un entorno económico difícil

Además de ayudarnos a construir una empresa tecnológica mejor, nuestro otro objetivo para el Año de la Eficiencia es mejorar nuestros resultados financieros ante la nueva realidad económica. La rentabilidad permite la innovación. Un funcionamiento más eficiente de nuestro negocio nos proporcionará los recursos y la confianza necesarios para alcanzar nuestra visión a largo plazo, ofreciendo unos resultados financieros sostenibles que nos conviertan en una empresa atractiva en la que trabajar e invertir.

Cuando escribí mi primera carta a los inversores durante nuestra salida a bolsa, describí un principio básico que sigue siendo válido hoy: «no creamos servicios para ganar dinero; ganamos dinero para crear mejores servicios».

Durante la mayor parte de nuestra historia, hemos experimentado un rápido crecimiento de los ingresos año tras año, y disponíamos de recursos para invertir en muchos productos nuevos. Pero el año pasado fue una humilde llamada de atención. La economía mundial cambió, aumentaron las presiones competitivas y nuestro crecimiento se ralentizó considerablemente. Redujimos presupuestos, redujimos nuestra inversión inmobiliaria y tomamos la difícil decisión de despedir al 13% de nuestra plantilla.

Llegados a este punto, creo que debemos prepararnos para la posibilidad de que esta nueva realidad económica se prolongue durante muchos años. Los intereses más altos hacen que la economía funcione peor, una mayor inestabilidad geopolítica genera más volatilidad y un aumento de la regulación provoca un crecimiento más lento y mayores costos de innovación. Ante este panorama, tendremos que operar con más eficiencia que nuestra anterior reducción de plantilla para garantizar el éxito.

Ante esta nueva realidad, la mayoría de las empresas reducirán su visión a largo plazo y sus inversiones. Pero nosotros tenemos la oportunidad de ser más audaces y tomar decisiones que otras empresas no pueden. Así que hemos elaborado un plan financiero que nos permite invertir fuertemente en el futuro y, al mismo tiempo, obtener resultados sostenibles mientras gestionamos cada equipo de forma más eficiente. Los cambios que estamos haciendo nos permitirán cumplir este plan financiero.

Creo que estamos trabajando en una de las tecnologías más transformadoras que nuestro sector haya visto jamás. Nuestra mayor inversión se destina al avance de la IA y a incorporarla a cada uno de nuestros productos. Tenemos la infraestructura para hacerlo a una escala sin precedentes y creo que las experiencias que permitirá serán increíbles. Nuestra labor de liderazgo en la construcción del metaverso y la configuración de la próxima generación de plataformas informáticas también sigue siendo fundamental para definir el futuro de la conexión social. Y nuestras aplicaciones están creciendo y siguen conectando a casi la mitad de la población mundial de nuevas formas. Este trabajo es increíblemente importante y hay mucho en juego. El plan financiero que hemos establecido nos sitúa en posición de llevarlo a cabo.

Mirando al futuro

Reconozco que compartir los planes de reestructuración y despidos con meses de antelación incertidumbre. Pero el año pasado nos dijeron que querían más transparencia en los planes de reestructuración, y eso es lo que intento ofrecerles. Espero que darles un calendario y unos principios sobre lo que pueden esperar nos ayude a superar los dos próximos meses, y a avanzar en la aplicación de estos cambios que, en mi opinión, tendrán una repercusión muy positiva en nuestra forma de trabajar.

En cuanto a cómo debemos actuar durante este periodo, les animo a que se centren en lo que pueden controlar. Es decir, que hagan un gran trabajo y apoyen a sus compañeros de equipo. Nuestra comunidad es extremadamente resiliente. El cambio nunca es fácil, pero sé que lo superaremos y que saldremos de aquí como una empresa aún más fuerte, capaz de crear mejores productos más rápidamente y de permitirles hacer el mejor trabajo de sus carreras.

Este post contiene declaraciones prospectivas relativas a nuestros planes y expectativas de negocio futuros. Estas declaraciones son sólo predicciones y pueden diferir materialmente de los resultados reales debido a diversos factores. Dado que algunos de estos riesgos e incertidumbres no pueden predecirse ni cuantificarse y a que algunos escapan a nuestro control, no se deben tomar nuestras declaraciones como predicciones de acontecimientos futuros. Encontrará más información sobre los posibles riesgos e incertidumbres que podrían afectar a nuestra empresa y a nuestros resultados financieros en el apartado «Factores de riesgo» de nuestro Informe Anual en el Formulario 10-K presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) el 2 de febrero de 2023, que está disponible en nuestro sitio web de Relaciones con Inversores en investor.fb.com y en el sitio web de la SEC en http://www.sec.gov. Además, tenga en cuenta que la fecha de esta publicación es el 14 de marzo de 2023, y cualquier declaración prospectiva aquí contenida se basa en suposiciones que consideramos razonables a esta fecha. No asumimos ninguna obligación de actualizar estas declaraciones como resultado de nueva información o acontecimientos futuros.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies