Meta

¿Por qué seguimos creyendo en el futuro?

Por Andrew Bosworth, director de tecnología y líder de Reality Labs, en Meta

Meta comenzó 2022 con un nuevo nombre y visión para el futuro, y en Reality Labs es nuestra labor hacerla realidad. Nunca pensamos que sería fácil, pero este año fue aún más difícil de lo esperado. Retos económicos alrededor del mundo, combinados con presiones en el negocio principal de Meta, crearon la tormenta perfecta para el escepticismo en las inversiones que estamos haciendo.

Estos son los momentos que verdaderamente ponen a prueba la creencia de las personas en el futuro. Durante tiempos de crecimiento, es fácil realizar inversiones grandes y ambiciosas para lo que vendrá a continuación. Pero cuando las condiciones económicas cambian, es igual de fácil cambiar de dirección: reducir tus ambiciones, mantenerte en lo que es más seguro y rentable hoy, y sacarle el mayor provecho posible.

Todos hemos visto las desastrosas consecuencias de este tipo de pensamiento a corto plazo: compañías vacías que renunciaron a la innovación hace mucho, contentos con solo girar los engranajes de un negocio existente hasta que deja de funcionar. Yo crecí aquí, y mi experiencia en Silicon Valley tiende a rechazar este enfoque cortoplacista, que es una de las muchas razones por las cuales Estados Unidos ha sido líder mundial en la creación de nuevas tecnologías. Esto no significa que no nos estamos adaptando, hemos tomado decisiones difíciles este año para detener algunas actividades y mantener el foco en aquellas cosas que consideramos más importantes. Pero puedo decir con confianza que tras uno de los años más difíciles en la historia de la compañía, Meta permanece tan comprometida con nuestra visión del futuro como el día en el que lo anunciamos.

Nuestras convicciones cuentan con el apoyo de algunos factores que, creemos, han sido malinterpretados por muchos de nuestros mayores escépticos. Como reportamos en nuestros resultados del tercer trimestre en octubre, los usuarios activos diarios en Facebook se ubicaron en el punto más alto históricamente, con tendencias de interacción positivas. Instagram tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, mientras que WhatsApp registra 2 mil millones de usuarios activos diarios. Seguimos dirigiendo la mayoría de nuestras inversiones hacia nuestra familia de aplicaciones, puesto que creemos que la fortaleza de nuestro núcleo puede soportar una ambiciosa agenda para el futuro. Como también se reflejó en nuestro reporte del tercer trimestre, cerca de 80% de las inversiones totales de Meta se dirigen a nuestro negocio principal, mientras el otro 20% se destina a Reality Labs. Es un nivel de inversión que creemos tiene sentido para una compañía comprometida a mantenerse en la vanguardia de una de las industrias más competitivas e innovadoras del planeta.

Las buenas noticias son que, a largo plazo, creemos que 2022 será recordado como un año en el que las piezas fundamentales de la tecnología que habilitará nuestra visión del futuro llegaron a manos de los desarrolladores y usuarios por primera vez. Este octubre Meta lanzó dos de ellas en Meta Quest Pro: la realidad mixta (RM) es una parte clave del camino hacia dispositivos de realidad aumentada (RA) completa, y el rastreo de facial y ocular es una pieza esencial de la tecnología necesaria para que dispositivos de RA y realidad virtual (RV) alcancen su máximo potencial.

En ambos casos, el valor a largo plazo de estas tecnologías se determinará desde la forma en que sean adoptadas por el ecosistema de desarrolladores, creadores y constructores que se ha formado alrededor de estos dispositivos. Por este motivo, estoy especialmente orgulloso de que lanzamos Quest Pro cuando lo hicimos, porque entre más pronto la gente pueda comenzar a trabajar con tecnología de este tipo, más pronto se liberará completamente su valor y potencial. Viviremos con los beneficios de este trabajo en las próximas décadas.

El potencial inmediato de la realidad mixta –que permite ver el ambiente físico mezclado con objetos digitales– también ya se está demostrando por desarrolladores como Overlay, quienes construyeron Figmin XR, una aplicación impresionante para crear objetos y espacios virtuales en realidad mixta, dándonos un vistazo de la visión de futuro de RA que estamos construyendo. 

La realidad mixta se trata de mucho más que solo reproducir una fuente de video en vivo de tus alrededores dentro de un visor. Para que funcione apropiadamente, el visor necesita entender tu habitación como un espacio 3D, reconociendo las superficies y objetos a tu alrededor y cómo pueden interactuar con objetos digitales. Requiere tecnologías como Anclas Espaciales (Spatial Anchors en inglés), que permiten que los objetos virtuales ocupen espacios fijos en el mundo físico, así como Entendimiento de Escena (Scene Understanding en inglés) para reconstruir espacios físicos virtualmente, además de un paso de color estereoscópico, para capturar el mundo físico y representarlo de manera precisa en el visor con un sentido de profundidad para mayor comodidad. Meta Reality, nuestro sistema para Realidad Mixta, combina todas estas tecnologías y más en un solo sistema a partir del cual los desarrolladores pueden comenzar a construir.

Queda claro que, con el tiempo, la realidad mixta ayudará a los dispositivos de RV a convertirse en alternativas atractivas a computadoras de escritorio y portátiles, desplegando pantallas virtuales e interfaces sobre tu escritorio o en tus manos. No pasará mucho tiempo para que un visor de RV sea capaz de emular una poderosa configuración de computadora casera, desde un dispositivo que quepa en una mochila y se pueda usar en cualquier sitio. Con Quest Pro, este año dimos un gran paso en el camino hacia ese tipo de dispositivos.

El rastreo facial y ocular tiene una combinación de posibilidades similar, tanto ahora como hacia el futuro. En este momento, habilita avatares más expresivos en Meta Quest Pro, permitiendo que las representaciones digitales de las personas se acerquen a sus expresiones faciales del mundo real. Este es uno de los muchos pasos que estamos dando para crear un sistema de avatares que pueda mejorar la calidad de la comunicación, expresión, y conexión en espacios virtuales, y tendremos mucho más que compartir al respecto en 2023.

Pero las posibilidades a largo plazo liberadas por la tecnología de rastreo facial y ocular va mucho más allá de los avatares. Nuestra visión de lentes de RA requerirá años de progreso para hacer nuestros dispositivos más delgados, ligeros, rápidos y poderosos, al mismo tiempo que consuman menos energía de las baterías y generen menos calor. Un gran avance en eficiencia llegará cuando los dispositivos sean lo suficientemente inteligentes que solo rendericen las gráficas de mayor resolución en la pequeña área que el usuario realmente está viendo. Este octubre demostramos esta capacidad por primera vez gracias a la tecnología de rastreo ocular en Quest Pro, y estará impulsando el progreso en RV y RA por muchos años por venir.

También, aprendimos que la calidad visual de un dispositivo de RV depende de una variedad de tecnologías que van más allá de las métricas tradicionales que usamos al describir las pantallas en una computadora, televisor o teléfono. Junto con la resolución de la pantalla, factores como la resolución del sistema, la nitidez, el contraste y la gama de colores juegan un papel importante. Lo mismo ocurre con los dispositivos ópticos en sí, en los cuales los lentes, los revestimientos y las películas marcan una gran diferencia. Recientemente compartimos más detalles sobre cómo cada uno de estos se unen en el sistema de RV Infinite Display de Meta, producto de años de inversión en investigación y desarrollo para tecnologías de RV y RA. Este estudio y desarrollo experimental seguirá dando sus frutos en el futuro y, a principios de este año, presentamos algunos de los prototipos de investigación que hemos construido para demostrar estas tecnologías de visualización de próxima generación.

Si bien estos primeros vistazos del futuro de la RV son importantes, lo que es aún más importante es la próspera comunidad de desarrolladores, creadores y usuarios de RV que ya existe en la actualidad. Es esta comunidad, más que cualquier avance técnico o de hardware, lo que nos da tanta confianza en las cosas que estamos construyendo.

Y 2022 fue un gran año para los desarrolladores de RV. Vimos a los desarrolladores de juegos continuar con su increíble racha de innovación que está dando forma al futuro de su industria. Las experiencias sociales se convirtieron en las aplicaciones más populares en Quest Store, validando la creencia que teníamos desde el momento en que comenzamos a invertir en RV: que esta es una tecnología fundamentalmente social. Y las aplicaciones de ejercicio y acondicionamiento físico continuaron con su sorprendente ascenso, trayendo comunidades completamente nuevas a la RV por primera vez y demostrando que esta es una plataforma de la cual apenas estamos entendiendo las primeras etapas de su potencial completo.

También, vimos los comienzos de una nueva comunidad de creadores en nuestras plataformas: los constructores de mundos virtuales. No es común presenciar el surgimiento de una forma completamente nueva de autoexpresión y creación comunitaria en una plataforma, y las formas en que los creadores “hicieron su magia” en Horizon Worlds este año fue algo digno de contemplar. En 2023 enfocaremos nuestros esfuerzos en ayudar a que esta comunidad prospere.

La RV se encuentra ahora en un momento muy especial: las nuevas piezas fundamentales de la construcción de hardware y tecnología están llegando al mercado por primera vez, y una comunidad de desarrolladores y usuarios está desbloqueando su potencial de nuevas maneras, desde nuevas empresas de software integrado hasta estudios de primer nivel, creadores y artistas.

Para 2023 estamos seguros que solo mejorará. La revolución del aprendizaje automático que se ha estado desarrollando durante la última década alcanzó un punto máximo este año y sigue acelerándose. En Meta, nuestras mayores prioridades como empresa actualmente se benefician de más de una década de inversión en IA. Hay grandes avances en la investigación, como nuestro trabajo en Make-A-Video y Make-A-Scene, sin mencionar a Cicero, nuestra tecnología capaz de vencer a humanos en un juego de estrategia jugado principalmente a través de negociaciones de lenguaje humano. Nuestras inversiones también están pagando dividendos particularmente altos en rankings y productos impulsados por recomendaciones como Reels o nuestros sistemas de anuncios principales, donde estamos observando ganancias importantes a medida que implementamos modelos de IA cada vez más potentes. Y eso es igualmente cierto en Reality Labs, donde tecnologías como Meta Reality o Presence Platform dependen en gran medida de la IA avanzada para funcionar.

Meta está lejos de ser la única empresa que trabaja para ampliar los horizontes de la tecnología, y esperamos ver a nuevos competidores unirse a nosotros en la construcción de la RA y la RV el próximo año. A medida que nuevos dispositivos lleguen al mercado, creemos que nuestra industria entrará en una nueva era de crecimiento y competencia que brindará enormes beneficios a los usuarios y a la comunidad de desarrolladores. Y Meta tendrá sus propios dispositivos nuevos para compartir, incluido el sucesor de Meta Quest 2, nuestro dispositivo de RV más vendido de todos los tiempos. Te va a encantar. Y definitivamente te va a encantar el Meta Quest Gaming Showcase en primavera, donde una vez más mostraremos algunos de los increíbles juegos nuevos que llegarán el próximo año.

Si bien continuaremos encontrando formas más eficientes de trabajar, lo que no cambiará en 2023 es nuestra visión y el esfuerzo de investigación a largo plazo. El desarrollo de dispositivos RA requerirá un conjunto masivo de avances e inventos en todo tipo de áreas, desde lentes y pantallas en miniatura hasta materiales livianos e interfaces impulsadas por IA. Si bien nuestros dispositivos y software de RV reciben la mayor parte de la atención del público, estamos dirigiendo aproximadamente la mitad de nuestros gastos operativos de Reality Labs hacia nuestras iniciativas de realidad aumentada. Esto implica una de las operaciones de investigación y desarrollo más ambiciosas del mundo en la actualidad, centrada en construir un nuevo tipo de plataforma informática.

Cada vez que visito nuestros laboratorios de investigación y tengo la oportunidad de probar las primeras versiones de estas tecnologías, me vuela la mente, y no puedo esperar a que el mundo vea los resultados de las cosas que estamos construyendo. El hardware y software de RV que hemos lanzado hasta ahora es solo la punta del iceberg, y los mejores días aún están por venir.


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies