Meta

Mensaje de Mark a los empleados de Meta

Mark Zuckerberg compartió el siguiente mensaje con los empleados de Meta: 

Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos realizado en la historia de Meta. He decidido reducir nuestro equipo en cerca del 13%, por lo que más de 11.000 de nuestros talentosos empleados dejarán la empresa. Estamos tomando también una serie de medidas adicionales con el objetivo de convertirnos en una organización más ágil y eficiente, recortando gastos discrecionales y extendiendo el congelamiento de las contrataciones a lo largo del primer trimestre del 2023.

Asumo la responsabilidad por estas decisiones y por haber llegado a esta situación. Sé que es duro para todos, y estoy especialmente apenado por quienes fueron impactados.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

En el comienzo de la pandemia de Covid, el mundo se movió rápidamente hacia el online, y ese auge del comercio electrónico llevó a un crecimiento mayúsculo de los ingresos. Muchas personas predijeron que se trataría de una aceleración constante que continuaría más allá de la pandemia. Yo también, y por eso determiné un aumento significativo de nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no ocurrió como yo esperaba. No solo el comercio online retornó a su trayectoria previa, si no que la macroeconomía entró en recesión, la competencia se incrementó, y la pérdida de señal en la publicidad redujo nuestros ingresos mucho más de lo previsto. Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por eso.

En este nuevo contexto, necesitamos ser más eficientes en el uso del capital. Hemos dirigido una mayor parte de nuestros recursos hacia un número menor de áreas en crecimiento que son altamente prioritarias, como nuestro motor de inteligencia artificial para descubrir contenido, nuestras plataformas de anuncios y negocios. Hemos reducido los presupuestos, beneficios y nuestro gasto inmobiliario. Estamos reestructurando nuestros equipos para ser más eficientes. Pero estas medidas no podrán por sí solas realinear nuestros gastos con los ingresos, por lo que tuve que tomar la difícil decisión de dejar partir a parte de nuestro equipo.

¿Cómo funcionará este proceso?

No existe una manera buena de despedir personas, pero esperamos poder brindar, lo más rápido posible, toda la información relevante para las personas afectadas y hacer todo lo posible para ayudarlas a superar esta situación.

Todos recibirán un correo electrónico donde se les informará lo que implican estas reducciones para cada uno. Después, cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar y obtener respuestas a las preguntas que tengan y participar de sesiones informativas.

Algunos de los detalles en Estados Unidos incluyen:

Fuera de Estados Unidos, las personas contarán con un soporte similar y, en breve, daremos seguimiento a esos procesos en forma separada, tomando en consideración las leyes laborales locales.

Tomamos la decisión de remover el acceso a la mayoría de los sistemas de Meta a las personas que hoy dejan la empresa por cuestiones vinculadas a información confidencial. Pero mantendremos activos los correos electrónicos durante el día para que todos puedan despedirse.

Si bien estamos haciendo reducciones en todas las organizaciones, tanto en nuestra familia de apps como en Reality Labs, algunos equipos se verán más afectados que otros. El área de contrataciones será impactada sustancialmente, ya que planeamos tomar menos personas el próximo año. También estamos reestructurando nuestros equipos comerciales. Esto no es un reflejo del gran trabajo que han realizado estos grupos, sino de lo que necesitamos para seguir adelante. Los líderes programarán tiempo para poder discutir lo que esto significa para cada uno de los equipos durante los próximos días.

Los colegas que nos dejan son talentosos y apasionados por su trabajo. Han tenido un impacto importante en nuestra empresa y en nuestra comunidad. Cada uno ha ayudado a que Meta sea exitosa y estoy agradecido por ello. Estoy seguro de que seguirán haciendo un gran trabajo en otros lugares.

¿Qué otros cambios estamos haciendo?

Considero a los despidos como un último recurso, y es por eso que revisamos otros costos antes de tener que dejar partir a nuestros compañeros de equipo. Esto se sumará a un cambio cultural significativo en la forma en que operamos. Por ejemplo, al tiempo que recortamos nuestro gasto inmobiliario, estamos moviéndonos hacia un sistema de escritorios compartidos para quienes ya pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina. Implementaremos más cambios de reducción de costos como este en los próximos meses.

También estamos extendiendo el congelamiento de las contrataciones hasta el primer trimestre, con algunas excepciones. Actualmente, estoy revisando el desempeño de nuestro negocio, la eficiencia operativa y otros factores macroeconómicos para determinar si debemos reanudar las contrataciones y en qué medida. Esto nos dará la capacidad de controlar nuestra estructura de costos en caso de que continúe la recesión económica. También nos pondrá en el camino para poder tener una estructura de costos más eficiente que la que delineamos recientemente a inversores.

A medida que construimos nuestra infraestructura de inteligencia artificial, nos estamos enfocando en hacer que nuestra capacidad sea aún más eficiente. Nuestra infraestructura seguirá siendo una ventaja importante para Meta, y creo que podemos lograrlo gastando menos.

Fundamentalmente, estamos haciendo todos estos cambios por dos razones: nuestra perspectiva de ingresos es inferior de lo que esperábamos a principios de este año, y queremos asegurarnos de que estamos operando de manera eficiente, tanto en la familia de aplicaciones como en Reality Labs.

¿Cómo seguimos adelante?

Este es un momento triste. No hay como escapar de eso. A los que se van, quiero agradecerles nuevamente por todo lo que han contribuido. No estaríamos donde estamos hoy sin su arduo trabajo, y estoy agradecido por lo que han hecho.

Es también un momento difícil para quienes se quedan. No solo estamos despidiendo de personas con las que trabajamos en forma cercana, sino que muchos también sienten incertidumbre sobre el futuro. Quiero dejar en claro que tomamos estas decisiones para garantizarnos un futuro sólido.

Creo que somos profundamente subestimados como empresa. Miles de millones de personas utilizan nuestros servicios para conectarse, y nuestras comunidades siguen creciendo. Nuestro negocio central se encuentra entre los más rentables jamás construidos y tiene un enorme potencial por delante. Y somos líderes en el desarrollo de la tecnología para definir el futuro de la conexión social y la próxima plataforma informática. Hacemos un trabajo importante desde un punto de vista histórico. Confío en que, si trabajamos de manera eficiente, saldremos de esta recesión más fuertes y resistentes que nunca.

En las próximas semanas, compartiremos más información sobre cómo operaremos en forma optimizada para lograr nuestros objetivos prioritarios. Por ahora, quiero repetir lo agradecido que estoy con aquellos de ustedes que se van por todo lo que han hecho para hacer avanzar nuestra misión.

Mark