- Publicamos nuestro informe de transparencia correspondiente al primer semestre de 2022 para proveer detalles sobre cómo manejamos las solicitudes de datos de usuarios por parte de gobiernos, el contenido que viola las leyes locales, las disrupciones globales de internet y la propiedad intelectual.
Hoy, estamos publicando nuestro más reciente Informe de Transparencia correspondiente al primer semestre de 2022.
Como siempre, apuntamos a ser abiertos sobre las formas en las que protegemos la privacidad, seguridad y acceso a información de los usuarios. Por esto, publicamos informes de transparencia semestrales, para proporcionar detalles sobre los números y mantener la responsabilidad en nuestro trabajo. A lo largo de los años, hemos ampliado nuestro informe para incluir el volumen de restricciones de contenido basadas en leyes locales, el número de disrupciones de internet que limitan el acceso a nuestros productos y, más recientemente, nuestros esfuerzos proactivos para proteger la propiedad intelectual. Además, nuestro Informe de Transparencia incluye el Informe de Cumplimiento de Normas Comunitarias correspondiente al tercer trimestre de 2022, con datos sobre cómo tomamos acciones contra contenido infractor en nuestras plataformas.
Requerimientos gubernamentales de datos de usuarios
Durante los primeros seis meses de 2022, las solicitudes de datos de usuarios por parte de gobiernos aumentaron un 10,5%, de 214.777 a 237.414. Del volumen total, Estados Unidos sigue presentando la mayor cantidad de solicitudes, seguido de India, Alemania, Brasil, Francia y Reino Unido.
En Estados Unidos, recibimos 69.363 solicitudes, 15,6% más que el total que recibimos en el segundo semestre de 2021. Órdenes de confidencialidad que prohíben a Meta notificar a los usuarios aumentaron ligeramente en 0,6%, hasta llegar a 71,1% en el primer semestre de 2022. Adicionalmente, como resultado de las actualizaciones de transparencia introducidas en la Ley de la Libertad de EE.UU. de 2016, el gobierno de Estados Unidos levantó las órdenes de no divulgación de tres Cartas de Seguridad Nacional que recibimos entre 2016 y 2019. Estas solicitudes, junto con las cartas de autorización del gobierno de Estados Unidos, están disponibles más abajo.
Como hemos mencionado en informes anteriores, siempre revisamos a detalle las solicitudes gubernamentales que recibimos para asegurar que sean legalmente válidas, sin importar qué país las haga. Cumplimos con las solicitudes de gobierno por datos de usuario solo cuando creemos de buena fé que la ley nos obliga a hacerlo. También, evaluamos si una solicitud es consistente con los estándares de derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluido el debido proceso, la privacidad, libertad de expresión y el estado de derecho. Cuando cumplimos con un requerimiento, solo compartimos información que está limitada a lo solicitado. Si determinamos que las solicitudes son deficientes o demasiado amplias, las rechazamos y, si es necesario, apelamos en los tribunales. No damos a los gobiernos canales alternativos para obtener la información de las personas. Para más información sobre cómo revisamos y respondemos a las solicitudes de información de usuarios por parte de los gobiernos y las salvaguardas que aplicamos, consulta nuestras Preguntas y Respuestas.
Restricciones de contenido
Cuando el contenido es reportado por violar una ley local, pero no infringe nuestras Normas Comunitarias, podríamos limitar el acceso a ese contenido en el país en el que se alega la violación. Durante el periodo del informe, el volumen de restricciones de contenido con base en la ley local incrementó a nivel global 75%, de 50.959 en el segundo semestre de 2021 a 89.368 en el primer semestre de 2022.
Interrupciones de Internet
Nos oponemos a los cierres, la limitación y otras interrupciones de la conectividad a Internet y estamos profundamente preocupados por la tendencia hacia este enfoque en algunos países. Incluso las interrupciones temporales de los servicios de Internet pueden socavar los derechos humanos y la actividad económica. Es por esto que reportamos el número de disrupciones de internet deliberadas causadas por gobiernos alrededor del mundo que impactan la disponibilidad de nuestros productos. En el primer semestre de 2022, identificamos 64 disrupciones de los servicios de Facebook en 15 países, comparadas con 38 disrupciones en 12 países en el segundo semestre de 2021.
Propiedad intelectual
Finalmente, reportamos el volumen y la naturaleza de informes de derechos de autor, marcas registradas y falsificaciones que recibimos cada semestre así como nuestras acciones proactivas en contra de posible piratería y falsificaciones. En el primer semestre de 2022, retiramos 4.790.449 contenidos sobre la base de 1.720.846 denuncias de derechos de autor; 700.736 contenidos basados en 285.331 denuncias de marcas; y 2.509.130 contenidos sobre la base de 112.614 denuncias de falsificación. También, eliminamos proactivamente 36.221.125 contenidos por motivos de derechos de autor y 103.308.131 contenidos por motivos de falsificación.
La protección de los derechos de propiedad intelectual de las personas sigue siendo una prioridad absoluta. A principios de 2023 lanzaremos un sitio web dedicado exclusivamente a ayudar a educar a personas sobre la forma en que Rights Manager combate las infracciones en Facebook e Instagram.
Seguimos avanzando en nuestro compromiso con la transparencia. Puedes consultar el informe completo para más información.