Meta

Meta pide al Consejo Asesor de Contenido asesoría sobre las políticas de información errónea de COVID-19

Actualización al 16 de junio de 2023: 

Hoy, emitimos nuestra respuesta a las recomendaciones del Consejo Asesor de Contenido hechas en su opinión de asesoramiento normativo sobre la información errónea de COVID-19.

Adoptaremos un enfoque más personalizado para nuestras reglas de información errónea de COVID-19 de acuerdo con la orientación del Consejo y nuestras políticas existentes. En los países que aún tienen una declaración de emergencia de salud pública de COVID-19, continuaremos eliminando contenido por violar nuestras políticas de información errónea de COVID-19 dado el riesgo de daño físico inminente. Estamos consultando con expertos en salud para comprender qué afirmaciones y categorías de información errónea podrían seguir siendo un riesgo. Nuestras reglas de información errónea de COVID-19 ya no estarán vigentes a nivel mundial ya que se levantó la declaración de emergencia de salud pública mundial que activó esas reglas.

Para obtener más información sobre nuestra respuesta al Consejo, visita nuestro Centro de Transparencia.

Originalmente publicado el 26 de julio de 2022: 

Desde Meta pedimos el asesoramiento del Consejo Asesor de Contenido para saber si las medidas contra la peligrosa información errónea sobre COVID-19, presentadas en circunstancias extraordinarias al inicio de la pandemia, deben seguir vigentes considerando que muchos países del mundo, aunque no todos, intentan volver a una vida más normal. 

La información errónea relacionada con COVID-19 ha presentado riesgos únicos para la salud y la seguridad públicas durante los últimos dos años y más. Para mantener a nuestros usuarios seguros y, al mismo tiempo, permitirles debatir y expresarse sobre este importante tema, ampliamos nuestra política de información errónea perjudicial en los primeros días del brote, en enero de 2020. Antes de esto, Meta solo eliminaba la información errónea cuando los expertos locales nos decían que un contenido en concreto, como una publicación específica en Facebook, podía contribuir a un riesgo o daño físico inminente. El cambio significó que, por primera vez, la política permitiría eliminar categorías enteras de afirmaciones falsas a escala mundial. 

Como resultado, Meta ha eliminado la información errónea sobre COVID-19 a una escala sin precedentes. En todo el mundo se han eliminado más de 25 millones de este contenido desde el inicio de la pandemia. En el marco de esta política, Meta comenzó a eliminar afirmaciones falsas sobre mascarillas, distanciamiento social y la transmisibilidad del virus. A finales de 2020, cuando la primera vacuna estuvo disponible, también empezamos a eliminar otras afirmaciones falsas, tales como que la vacuna era perjudicial o inefectiva. Actualmente, la política de Meta contempla la eliminación de 80 diferentes afirmaciones falsas sobre el COVID-19 y las vacunas. 

Meta mantiene su compromiso de combatir la información errónea sobre COVID-19 y proporcionar a la población información confiable. Conforme la pandemia ha evolucionado, ha llegado el momento de solicitar la opinión del Consejo Asesor de Contenido sobre nuestras medidas para hacer frente a la información errónea sobre COVID-19, incluyendo consultar si las presentadas en los primeros días de esta crisis mundial extraordinaria siguen siendo adecuadas para los meses y años venideros. El mundo ha cambiado considerablemente desde el año 2020. Ahora tenemos el Centro de Información COVID-19 de Meta, y la orientación de las autoridades de salud pública está más disponible. El Centro de Información COVID-19 de Meta ha conectado a más de dos mil millones de personas en 189 países con información útil y autorizada sobre COVID-19. 

La propia pandemia también ha evolucionado. En muchos países, donde las tasas de vacunación son relativamente altas, la vida está volviendo a su curso regular. Pero este no es el caso en todas partes y el curso de la pandemia seguirá variando significativamente en todo el mundo, especialmente en los países con bajas tasas de vacunación y sistemas sanitarios menos desarrollados. Es muy importante que cualquier política que Meta implemente sea apropiada para toda la gama de circunstancias en que se encuentran los países. 

Meta tiene un compromiso fundamental con la libertad de expresión y creemos que nuestras tecnologías son un medio importante para que la gente haga oír su voz. Pero la información errónea puede conllevar un riesgo físico inminente y tenemos la responsabilidad de no permitir que este contenido prolifere. Nuestras Normas Comunitarias tratan de proteger la libertad de expresión y evitan estos contenidos peligrosos al mismo tiempo. Pero resolver la inherente tensión entre libertad de expresión y seguridad no es fácil, especialmente cuando nos enfrentamos a retos sin precedentes y de rápida evolución, como ha ocurrido en la pandemia. Es por eso que buscamos el asesoramiento del Consejo Asesor de Contenido en este caso. Su orientación también nos ayudará a responder a futuras emergencias de salud pública.  

El Consejo Asesor de Contenido se estableció para ejercer un juicio independiente, siendo un control y equilibrio para Meta, con la capacidad de tomar decisiones vinculantes sobre casos específicos de contenido y ofrecer opiniones consultivas no vinculantes sobre sus políticas. Solicitamos una opinión consultiva del Consejo sobre si las medidas actuales de Meta para hacer frente a la información errónea sobre COVID-19, en el marco de nuestra política de información errónea perjudicial para la salud, siguen siendo apropiadas, o si debemos abordar esta información errónea por otros medios, como etiquetarla o eliminarla, directamente a través de nuestro programa de verificación de datos.