Meta

Ofrecemos mayor transparencia sobre anuncios políticos y electorales en 19 nuevos países y territorios de América Latina

Anunciamos la expansión de nuestras herramientas de transparencia para publicidad política y electoral a 19 países y territorios de América Latina, incluidos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, entre otros*. A partir del 22 de junio, cualquier anunciante que desee publicar anuncios políticos o electorales en Facebook e Instagram en estos territorios deberá de pasar por un proceso de autorización y agregar la etiqueta «Pagado por» en la publicidad.

Los descargos de responsabilidad ayudan a las personas a saber cuándo están viendo un anuncio con contenido político o sobre elecciones, y les da información sobre la persona u organización responsable de la campaña. Estas herramientas son parte de la estrategia global de Meta para brindar más transparencia sobre el contenido político que se promueve en sus plataformas. 

Asimismo, los avisos sobre candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales se almacenarán durante siete años en la Biblioteca de anuncios de Meta, donde podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil. En esta plataforma se podrá obtener más información sobre cada una de las piezas publicitarias, como el gasto aproximado y las audiencias a quiénes fueron dirigidas.

Autorización para anunciantes

Cualquier persona u organización que desee publicar anuncios políticos o electorales en Facebook o Instagram primero debe confirmar su identidad y demostrar que se encuentra en el país en el que desea anunciarse.

Después de confirmar su identidad, los anunciantes tendrán distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por”: pueden seleccionarse a sí mismos, a una Página administrada por ellos, o a la organización a la que estén vinculados. En caso de que opten por usar el nombre de su organización, o de una Página, podríamos solicitar datos adicionales como número de teléfono, email y página web.

La información proporcionada estará disponible en la parte superior de cada anuncio (haciendo clic en el ícono «i») y en la Biblioteca de anuncios durante siete años.

Los anunciantes pueden iniciar el proceso de autorización para anuncios políticos y electorales a partir del 22 de junio de 2022 en la Configuración de su Página. Continuaremos mejorando nuestras políticas y herramientas para brindar más transparencia a los anuncios políticos y electorales en nuestras plataformas.

*Lista de países y territorios de América Latina en los que haremos obligatorio el uso de nuestra herramienta de transparencia para anuncios políticos y electorales a partir del 22 de junio: Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Isla Bouvet, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves​ y Venezuela.