- En colaboración con la Universidad de Yale, estamos publicando los resultados de nuestra encuesta internacional más grande sobre el cambio climático.
- Los resultados muestran una imagen de profunda preocupación en todo el mundo sobre el cambio climático y el deseo de una gran mayoría de personas de ver a los gobiernos y otros tomar medidas significativas.
Hoy, Meta e investigadores de la Universidad de Yale publicamos los resultados de nuestra encuesta más grande hasta la fecha sobre percepción pública alrededor del cambio climático. En marzo y abril de este año le preguntamos a más de 100,000 usuarios de Facebook de casi 200 países y territorios sobre su conocimiento y comportamiento alrededor del cambio climático, así como su perspectiva sobre cómo atender este reto. Los resultados muestran que hay gran preocupación alrededor del mundo y la mayoría de las personas desea que sus gobiernos y otras organizaciones emprendan acciones importantes para combatirlo.
La encuesta es una colaboración entre Meta y el programa de Yale sobre Comunicación sobre el Cambio Climático, y forma parte de Data for Good de Meta. Esperamos que estos hallazgos ayuden al diseño de políticas y contribuyan a definir prioridades gubernamentales, especialmente en los países en los que este tipo de encuestas no se han aplicado anteriormente. También, esperamos que los hallazgos sean un recurso valioso para los investigadores alrededor del mundo, que contribuyan a la información pública disponible, apoyen campañas de organizaciones y activistas y ayuden a periodistas con datos nacionales relevantes. Por ejemplo, la organización Social Progress Imperative está usando los datos de esta encuesta para desarrollar un nuevo Índice de Percepción sobre el Cambio Climático, que será usado como una herramienta para entender mejor sus implicaciones sociales y ayudar a los legisladores a saber en qué temas enfocarse para entregar resultados tangibles a los ciudadanos.
La encuesta encontró que:
- La mayoría de las personas en casi todos los países encuestados dicen que están algo o muy preocupados sobre el cambio climático, incluyendo más de 9 de cada 10 encuestados en muchos países de Centro y Sudamérica. En casi todos los países, la mayoría ve el cambio climático como una amenaza a su país o territorio en las próximas dos décadas.
- La mayoría en dos tercios de los países y territorios encuestados creen que el cambio climático dañará a las próximas generaciones de forma importante.
- En casi todos los países, la mayoría piensa que el cambio climático es causado parcialmente por actividades humanas. Los europeos se inclinan más a responder que el cambio climático es causado por actividades humanas, con España (65%) y Suecia (61%) a la cabeza.
- En la mayoría de los países, la mayoría dice que no escucha sobre el cambio climático por lo menos una vez a la semana en su vida diaria. Los europeos son más propensos a decir que escuchan del cambio climático por lo menos una vez a la semana en comparación con otras regiones.
- La mayoría de las personas dicen que su país debería reducir la contaminación que causa el cambio climático, ya sea por su cuenta o si otros países también lo hacen. Sin embargo, las personas tienen diferentes perspectivas sobre quién es el principal responsable de reducir la contaminación. En 43 países la mayoría dice que su gobierno es el responsable, 42 países dicen que los individuos y 25 dijo que las compañías.
- Las personas en los países encuestados piensan que el cambio climático debería ser una prioridad para su gobierno. Las mayorías en la mayor parte de los países de Norte y Sudamérica dicen que debería ser una prioridad “muy alta”.
- La mayoría en casi todas las zonas encuestadas piensan que las acciones para combatir el cambio climático mejorarán o no tendrán un impacto negativo en la economía.
- Las personas apoyan el uso de más energías renovables y menos combustibles fósiles. Cerca de 9 de cada 10 personas en Hungría, Portugal y España piensan que su país debería de usar algo o mucho más energía renovable.
El programa de Data for Good es una colaboración sin precedentes entre las empresas de tecnología, el sector público, universidades, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades que usan conjuntos de datos para el bien social, incluyendo la ayuda durante desastres naturales y la recuperación. Muchos de nuestros aliados humanitarios operan en algunos de los ambientes más retadores del mundo. Al compartir herramientas sin costo que brindan información de forma rápida, los datos de Meta han hecho que la toma de decisiones en campo sean más rápidas, fáciles, baratas y más efectivas. En años recientes, esta colaboración ha ayudado a diseñar políticas alrededor de la entrega de vacunas y la ayuda a refugiados ucranianos. Asimismo, ha sido usada para campañas sobre el medio ambiente en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Croacia y Reino Unido.
Junto a la encuesta, Meta también publica su Informe de Sustentabilidad anual, detallando el progreso sólido que estamos alcanzando para minimizar el impacto medioambiental de nuestro negocio, de la cadena de suministro y de la comunidad en general. Esto incluye:
- Establecer un objetivo ambicioso para restaurar más agua de la que utilizamos para nuestras operaciones globales para 2030. En 2021, Meta ayudó a reponer más de 2.3 millones de metros cúbicos de agua a través de inversiones en proyectos de restauración de agua.
- Avanzar hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones de carbono en toda nuestra cadena de suministro, y mantener energía 100% renovable para nuestras operaciones globales.
- Ampliar nuestro Centro de Ciencia Climática a más de 150 países.
- Apoyar políticas públicas clave para promover acciones sustentables y a favor del medio ambiente, como unirse al Pacto Climático Europeo y colaborar con organizaciones que abogan por políticas de energía limpia en Estados Unidos.
Encuentra el Informe de la Encuesta de Opinión aquí y el Informe de Sustentabilidad aquí