Meta

El próximo gran desafío de la conectividad: construir redes listas para el metaverso

Por Dan Rabinovitsj, Vicepresidente, Meta Conectividad 

  • El paso hacia el metaverso es una oportunidad sin precedentes para la industria de la conectividad; debe construirse sobre una base de apertura e interoperabilidad, y ser accesible a tantas personas como sea posible.
  • Hacer realidad el metaverso requerirá avances significativos en la latencia de la red, el ancho de banda simétrico y la velocidad general de las redes.
  • Ninguna empresa o industria puede hacer esto por sí sola. La creación del metaverso requerirá un esfuerzo global e invitamos a los socios a colaborar con nosotros en este nuevo y emocionante viaje.

La industria de la conectividad pasó la última década enfocada en construir la infraestructura necesaria para apoyar a los miles de millones de personas que se han conectado primero a una Internet móvil. Este trabajo produjo muchas de las tecnologías que transforman el mundo actual, desde el trabajo remoto y el aprendizaje a distancia, hasta la transmisión de entretenimiento y los juegos en línea.

Ahora, justo cuando el panorama de las telecomunicaciones de finales de la década de 2000 se transformó para respaldar la explosión de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles, hay una nueva oportunidad para la industria a medida que construimos para el metaverso y la nueva generación de dispositivos que lo entregarán. El próximo gran desafío de conectividad está surgiendo: reinventar la infraestructura de red para admitir las plataformas informáticas del futuro.

Durante la próxima década, esperamos que el metaverso llegue a mil millones de personas en todo el mundo, albergue cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y respalde millones de puestos de trabajo para creadores y desarrolladores. Esta oportunidad requiere grandes mejoras y cambios fundamentales en la capacidad y en la forma en que se diseñan e implementan las redes, así como también requiere la colaboración de toda la industria, desde empresas de tecnología hasta operadores móviles, proveedores de servicios, legisladores y más, para prepararse para el metaverso.

¿Qué requerirá el metaverso?

El metaverso permitirá que los participantes, que geográficamente se encuentran lejos, puedan disfrutar de experiencias realistas y conscientes dentro del espacio, que combinan a la perfección el contenido virtual en el mundo físico de un usuario y les permite sentirse más conectados entre sí. Ofrecer una experiencia de este tipo requerirá innovaciones en campos como la representación híbrida local/remota en tiempo real, la compresión de video, la computación perimetral y la visibilidad entre capas, así como la defensa del espectro, el trabajo en la preparación del metaverso de la conectividad futura y los estándares celulares, optimizaciones de red, latencia mejorada entre dispositivos y dentro de las redes de acceso de radio (RAN), y más.

En los próximos años, en colaboración con nuestros socios de la industria, Meta planea construir varios prototipos para comprender completamente e innovar en esta compleja interacción de sistemas. Pero mientras tanto, podemos ilustrar los desafíos de conectividad que tenemos por delante proyectando hacia adelante a partir de los productos de hoy.

Considera la interactividad. Para una experiencia de «estar ahí» verdaderamente, es muy importante que los elementos gráficos de los mundos de realidad mixta inmersiva se actualicen de manera rápida, en respuesta a la forma en que las personas interactúan con ellos. Las aplicaciones sensibles a la latencia de hoy en día, como las videollamadas y los juegos en la nube, tienen que cumplir con un tiempo latente de ida y vuelta de 75 a 150 ms, y esto podría incluso bajar a menos de 30 ms en el caso de juegos complejos de varios jugadores. Pero en una pantalla de realidad mixta en la cabeza, donde los gráficos deben presentarse en la pantalla en respuesta a donde alguien está enfocando sus ojos, las cosas deberán moverse en un orden de magnitud más rápido, de uno a dos dígitos.

La representación local en tiempo real podría hacer posible cumplir con restricciones de latencia tan estrictas. Pero el renderizado local requiere que todo el mundo virtual, con sus efectos y avatares, se descargue por adelantado antes de que se pueda consumir la experiencia. Para escenas complejas con muchos avatares, la descarga podría demorar varias horas en las redes actuales. Visualizamos un futuro en el que el renderizado remoto sobre la nube perimetral, o alguna forma de híbrido entre renderizado local y remoto, desempeñe un papel más importante en los años posteriores. Habilitar la representación remota requerirá que las redes fijas y móviles se rediseñen para crear recursos informáticos a una distancia continua de los usuarios finales.

La transmisión de video inmersiva es otro lugar donde las brechas son claras. La transmisión de un video de 720p en la pantalla de un teléfono inteligente estándar requiere de 1,3 a 1,6 Mbps de rendimiento de enlace descendente, y en un teléfono inteligente sostenido con el brazo extendido, la resolución de 720p es suficiente para lograr la resolución de la retina humana. Pero en una pantalla montada en la cabeza ubicada a solo centímetros de los ojos, las resoluciones de grado retina deberán ser muchos órdenes de magnitud más grandes, incluso más allá de las resoluciones 4K. Resolver este problema requerirá innovaciones en hardware y software, así como mejoras revolucionarias en el rendimiento de la red.

Nuevas oportunidades para colaborar

Durante la última década, Meta ha invertido miles de millones en asociación con empresas de telecomunicaciones, fabricantes de equipos originales, legisladores y la industria en general para mejorar la conectividad en todo el mundo. A partir de esfuerzos de colaboración abiertos y continuos, como el Telecom Infra Project (TIP), la defensa del espectro internacional y específico de cada país, y el trabajo con Wi-Fi Alliance; a tecnologías como Magma, una plataforma de software de código abierto que ayuda a los operadores a implementar redes móviles y cables submarinos, hemos visto los beneficios de las colaboraciones en toda la industria para llevar al mundo en línea a un Internet más rápido. De hecho, hoy anunciamos que nuestras inversiones en cables submarinos en Europa y APAC tienen el potencial de contribuir con más de medio billón de dólares en producto interno bruto adicional para 2025. Solo en APAC, se espera que estos esfuerzos creen hasta 3,7 millones de nuevos puestos de trabajo.

Una oportunidad similar espera a la próxima generación de redes listas para el metaverso. La necesidad de ofrecer simultáneamente velocidades mejoradas y una latencia y fluctuación bajas y uniformes pondrá a prueba tanto las redes fijas como las móviles. Lograr estos puntos de referencia requerirá optimizaciones entre capas y entre dominios.

Por ejemplo, en las redes actuales, los protocolos y algoritmos que operan en la capa de aplicación, como los bucles de control de velocidad de bits adaptativos para la transmisión de video, no tienen acceso a las métricas sobre la calidad del enlace y la congestión de la capa física. De manera similar, los protocolos para optimizar la congestión del tráfico se ejecutan en su mayoría de forma independiente entre sí, con algunos manejados por proveedores de contenido y otros por operadores de red. Creemos que existe la oportunidad de obtener ganancias significativas al superar este tipo de optimización en silos y hacia interfaces abiertas para compartir métricas entre capas OSI y dominios de red.

A medida que colaboramos con la industria, también existe la necesidad de definir un marco común de cómo medir y evaluar la preparación para casos de uso de metaverso de diferentes niveles de intensidad. Por ejemplo, para alinearnos con una definición de toda la industria de una red de extremo a extremo altamente capaz, necesitamos desarrollar métricas comunes de calidad de la experiencia y el papel que desempeñan en la evaluación de las capacidades de la red, y correlacionar la relación entre la calidad de la red de métricas de servicio con métricas de calidad de experiencia del usuario. En el Mobile World Congress (MWC) y más allá, planeamos colaborar con TIP y socios para definir los requisitos de rendimiento para brindar excelentes experiencias de usuario final en el metaverso.

Colaborar con la industria para impulsar la innovación del ecosistema

Estamos entusiasmados de formar nuevas asociaciones en todo el ecosistema de telecomunicaciones para enfrentar los desafíos en el camino hacia el metaverso.

Hoy en el MWC Barcelona, ​​anunciamos que Meta está trabajando con Telefónica para establecer un centro de innovación de metaverso en Madrid para ayudar a acelerar la preparación de dispositivos y redes de metaverso a través de pruebas, casos de uso de experiencias similares a metaverso y pruebas de dispositivos, y más. A través de este centro de innovación de Metaverso, Telefónica y Meta planean proporcionar a las empresas emergentes y desarrolladores locales acceso a un innovador laboratorio 5G donde podrán utilizar un banco de pruebas de metaverso de extremo a extremo en la infraestructura y el equipo de red de Meta y Telefónica, así como benefíciese del ecosistema de innovación abierta y de los Recursos del Centro de Innovación y Talento de Telefónica, y del soporte de ingeniería, las herramientas y los recursos de Meta.

Un nuevo comienzo y un nuevo futuro

No hay soluciones mágicas cuando se trata de los desafíos de conectividad planteados por el impulso de toda la industria hacia el metaverso. Superar estos desafíos requerirá un esfuerzo global que ninguna empresa, o incluso industria, es capaz de sostener por sí sola. Pero la lección de la era móvil, que trajo un Internet rápido y confiable a miles de millones de personas, muestra cuán poderosa puede ser la industria de la conectividad cuando trabaja en conjunto para servir al mundo.

En el MWC 2022, organizaremos un debate de la industria, en colaboración con TIP, sobre cómo identificar y caracterizar la interacción entre la red y la dinámica de las aplicaciones. A través de esta sesión, nos involucraremos con la industria para construir el caso para desarrollar un marco de evaluación de la preparación canónica fundamentando la discusión en formas de hacer que las redes y las aplicaciones sean más conscientes de sus respectivas capacidades. Para aprender más, visita https://tipbirdsofafeather2022.splashthat.com 

Para conocer más de Meta Connectivity visita https://www.facebook.com/connectivity



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies