Una actualización a nuestro uso del reconocimiento facial

En las próximas semanas, desactivaremos el sistema de reconocimiento facial en Facebook como parte de un esfuerzo en la compañía por limitar el uso de reconocimiento facial en nuestros productos. Como parte de este cambio, las personas que hayan elegido activar el reconocimiento facial ya no serán reconocidas de forma automática en fotos ni videos, y eliminaremos el formato de reconocimiento facial usado para reconocerlas. 

Se trata de uno de los cambios más grandes que se han hecho sobre el uso de reconocimiento facial en la historia de la industria de tecnología. Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han activado el reconocimiento facial y pueden ser reconocidos, la eliminación de esta función resultará en la eliminación de más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial. 

Hacer este cambio requirió una consideración cuidadosa, porque hemos visto que en varios espacios el reconocimiento facial puede ser muy valorado por las personas que usan las plataformas digitales. Por ejemplo, nuestro galardonado sistema de texto alternativo automático, que usa Inteligencia Artificial avanzada para generar descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual, usa el sistema de reconocimiento facial para decirles cuando ellos o alguno de sus amigos están en una imagen. 

Por muchos años, Facebook también ha dado a las personas la posibilidad de recibir notificaciones de forma automática cuando aparecen en fotos o videos que otros publican, y ha dado recomendaciones sobre a quién etiquetar en las fotos. Estas funciones también funcionan gracias al sistema de reconocimiento facial que estamos desactivando. 

De cara al futuro, seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa, por ejemplo, para ayudar a las personas a verificar su identidad o para prevenir fraudes y suplantación de identidad. Creemos que el reconocimiento facial puede ser útil para productos como estos, con las medidas de privacidad, transparencia y control necesarias. Así, siempre serás tú quien decida si se usa tu rostro y cómo se hace. Seguiremos trabajando en estas tecnologías y consultando a expertos externos. 

Sin embargo, las diversas instancias específicas en las que el reconocimiento facial puede ser útil necesitan ser evaluadas considerando preocupaciones crecientes sobre el uso de esta tecnología en general. Hay muchas preocupaciones sobre el lugar del reconocimiento facial en la sociedad y los reguladores siguen en el proceso de establecer reglas claras para su uso. En medio de esta incertidumbre, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un menor número de casos es lo apropiado. 

Esto incluye servicios que ayudan a las personas a tener acceso a una cuenta bloqueada, verificar su identidad en productos financieros o desbloquear un dispositivo personal. En estos casos el uso del reconocimiento facial es socialmente aceptado y resulta de gran valor para las personas, cuando se hace con el cuidado necesario. Si bien seguiremos trabajando en casos de uso como estos, nos aseguraremos que las personas tengan información y control sobre su reconocimiento automático. 

Pero, como la mayoría de los retos que involucran problemáticas sociales complejas, sabemos que nuestra decisión conlleva algunas consecuencias complicadas. Por ejemplo, la posibilidad de decirle a una persona ciega o visualmente discapacitada que la persona en la foto en su Sección de Noticias es su amigo de la secundaria o un antiguo colega, es una función valiosa que hace más accesible a nuestras plataformas. Pero, también depende de una tecnología subyacente que intenta evaluar los rostros en una fotografía para encontrar coincidencias con imágenes alojadas en una base de datos de personas que eligieron activarla. Los cambios que anunciamos hoy son un reflejo de un movimiento en la compañía por alejarnos de este tipo de identificación masiva y adoptar formas más limitadas de autenticación personal. 

El reconocimiento facial puede ser particularmente útil cuando la tecnología opera de forma privada en los dispositivos de una persona. Este método de reconocimiento facial dentro del dispositivo, que no requiere de comunicación de datos de rostros con un servidor externo, se emplea regularmente hoy en día en los sistemas para desbloquear teléfonos.

Creemos que esto tiene el potencial de habilitar casos de uso positivos en el futuro que mantienen la privacidad, el control y la transparencia, y es una opción que seguiremos explorando conforme estudiamos cómo nuestras plataformas informáticas y dispositivos del futuro pueden atender mejor las necesidades de las personas. Para potenciales aplicaciones de tecnologías como estas en el futuro, seguiremos compartiendo públicamente información sobre la intención de  uso, sobre cómo las personas pueden tener el control de estos sistemas y sus datos personales y sobre cómo estamos cumpliendo con nuestro marco de innovación responsable

Concluir el uso existente de nuestro sistema de reconocimiento facial significa que los servicios que habilita ya no estarán disponibles en las próximas semanas, al igual que la configuración que permite a las persona activar el sistema. 

Esto conlleva una serie de cambios: 

Cada nueva tecnología trae consigo tanto beneficios como preocupaciones, y queremos encontrar el balance correcto. En el caso del reconocimiento facial, su rol a largo plazo en la sociedad necesita ser debatido abiertamente entre quienes serán más impactados. Seguiremos entablando esas conversaciones y trabajando con los grupos de la sociedad civil y reguladores quienes las están liderando.