Meta

Nuestro trabajo para proteger la integridad de las elecciones legislativas en Argentina

Las redes sociales son un espacio de intercambio que multiplican los canales de conversación de la ciudadanía. Durante los procesos electorales, desarrollamos herramientas para dar más transparencia a la publicidad política y electoral y concretamos alianzas con organizaciones verificadoras de datos, como parte de nuestra estrategia integral para evitar el uso indebido de Facebook y sus aplicaciones.

En los últimos años, triplicamos nuestros equipos que trabajan en integridad y ahora contamos con 40.000 personas dedicadas a esa tarea, distribuidas en cerca de 40 unidades especializadas. Desde el 2017, aplicamos esta estrategia para proteger la integridad de más de 200 votaciones alrededor del mundo, muchas de ellas en América Latina. 

Transparencia publicitaria

En Argentina, los anuncios sobre elecciones o política que se hayan mostrado en Facebook e Instagram están indexados en la Biblioteca de Anuncios desde septiembre de 2019. Esta herramienta permite ver los anuncios que corrieron en todos los servicios de la plataforma, con información relativa a cuánto se gasta en cada anuncio, qué alcance tiene y qué entidades lo financian. Estos anuncios son visibles independientemente de si están activos o no, y quedan almacenados en la Biblioteca durante siete años.

La Biblioteca es pública y cualquier persona puede ver y buscar anuncios por palabra clave, nombre o página. La herramienta también ofrece opciones de seguimiento personalizado a través de la API de la Biblioteca, e informes con datos sobre el gasto de los anunciantes y el gasto por región geográfica, entre otros. 

Combate contra la desinformación

En Argentina implementamos un programa de verificación de datos con la organización Chequeado desde 2018, y con la Agencia France-Presse (AFP) desde 2019. Para el ciclo electoral argentino 2021, Meta renovó su apoyo a Reverso, el consorcio de medios contra la desinformación electoral. 

Este año, WhatsApp desarrolló junto a Chequeado un chatbot para responder a las solicitudes de verificación de información de forma rápida, privada y segura. Para solicitar el chequeo, basta enviar un mensaje con la palabra “hola” al número +54 9 11 6270-4259 y elegir la opción deseada en el menú. Las solicitudes de verificación se pueden enviar por texto, foto, video, audio o enlace. Asimismo, desde octubre, WhatsApp lanzó una campaña pública en los principales medios impresos argentinos con recomendaciones sobre cómo los usuarios de la aplicación pueden ayudar a evitar la viralización de rumores y noticias falsas. 

Por suparte, Instagram lanzó la campaña Más y Mejor Diálogo en las Redes: #VerificáAntesDeCompartir, en alianza con la organización por los derechos digitales Faro Digital, Chequeado y UNICEF. De la mano de influenciadores locales, la campaña brindó herramientas a los más jóvenes para identificar y combatir la desinformación y el discurso de odio. Los videos y otros materiales pueden verse en las redes de Faro Digital, Chequeado y UNICEF

Guías de seguridad para mujeres en política

Combatir la violencia de género dentro y fuera de internet es fundamental para fortalecer a nuestras democracias. Por eso, y con el respaldo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), desarrollamos una guía de seguridad para mujeres en política con consejos e información útil para prevenir y reportar actos de violencia política de género en las aplicaciones de Meta.  

Instagram también se asoció con el colectivo feminista Ecofeminita para desarrollar un proyecto educativo sobre desinformación y violencia digital hacia candidatas mujeres. El contenido, que puede verse en el perfil de Ecofeminita, apunta a la ciudadanía más joven y busca combatir el discurso sexista durante las elecciones, aprendiendo a identificar información falsa y a no compartirla. 

Cooperación con autoridades:

Al igual que en 2019, firmamos junto a la CNE un Memorando de Cooperación para velar por la integridad de los comicios en Argentina, y adherimos al segundo Compromiso Ético Digital impulsado por la CNE para combatir la desinformación en internet. 

En este marco, la CNE habilitó un chatbot en WhatsApp para responder a consultas sobre la votación del 14 de noviembre, incluyendo protocolos sanitarios y documentación válida. La ciudadanía sólo tiene que escribir “hola” e iniciar la conversación con el número +54 911 2455-4444

En Instagram, hasta el día de la votación el público podrá acceder a Stickers electorales creados por la artista argentina Sol Linero. Cuando una persona comparte una historia usando el sticker, quien vea esa historia y toque en el sticker podrá acceder al sitio web de Voto Informado de CIPPEC el cual incluye información provista por la CNE. 

En Facebook, las personas podrán encontrar las siguientes funciones:

Construyendo ciudadanía digital 

A los acuerdos con las autoridades, sumamos diferentes iniciativas de capacitación gratuita en buenas prácticas e integridad online:

Centro de operaciones de Elecciones y sistemas automáticos

Para las elecciones legislativas, activaremos nuestro Centro de Operaciones de Elecciones, un equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido dedicado a prevenir y atender abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier intento de suprimir el voto. 

Este centro está apoyado en el trabajo de las más de 40.000 personas que integran equipos de seguridad en Meta. Los días previos a la votación, especialistas monitorean proactivamente 24/7 lo que se pasa adentro y afuera de las plataformas. 

Los intentos de manipulación casi siempre se originan en cuentas falsas, y contamos con sistemas automatizados que complementan la revisión humana. En 2021, estos sistemas nos ayudaron a bloquear 3 mil millones de intentos de creación de cuentas falsas.