Meta

El futuro del trabajo: Cómo la realidad aumentada está cambiando la forma de trabajar y hacer cosas

El mundo está cambiando, y nuestra forma de trabajar tiene que cambiar a la par. A lo largo del último año y medio, muchas personas que trabajábamos en oficinas comenzamos a hacerlo de manera remota. Si bien extrañamos a las personas con las que compartíamos espacios físicos, lo cierto es que las modalidades de trabajo híbrido y remoto llegaron para quedarse. El trabajo remoto ofrece la flexibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar, pero esa flexibilidad trae desafíos únicos, como sentimientos de soledad y sensación de aislamiento o dificultad para concentrarse frente a las distracciones propias del entorno hogareño. Por eso, necesitaremos mejores herramientas para trabajar juntos, herramientas que nos permitan lograr más productividad, estar presentes y mantenernos en contacto con nuestros compañeros de trabajo sin perder la flexibilidad del trabajo remoto. Es allí donde los superpoderes de la realidad virtual pueden ayudarnos a descubrir una nueva forma de trabajar. Más allá de los límites de las actuales tecnologías más convencionales, como smartphones y computadoras portátiles, la realidad virtual ofrece una infinidad de presentaciones y una sensación real de presencia, lo que favorece la productividad y la colaboración de las personas, estén donde estén.

El futuro del trabajo

De aquí a varios años, el metaverso cambiará radicalmente la forma en la que trabajamos, y también la forma en la que hacemos las cosas en nuestra vida personal. En la presentación de hoy durante Connect, compartimos una visión de cómo podría verse el futuro. Afortunadamente, no tenemos que esperar para ver los primeros pasos hacia la concreción de esas ideas. Hoy en día, ya podemos vislumbrar este futuro gracias a tecnologías de realidad virtual (VR) como Quest 2. Desde funciones que aumentan tu productividad en una oficina envolvente que se encuentra libre de distracciones y que no se limita al espacio físico de tu escritorio, hasta el uso de la realidad virtual para colaborar y trabajar en conjunto como si las personas estuvieran en una misma habitación, el trabajo remoto ya no es lo que solía ser.

Ahora, el foco está en emprender los próximos pasos hacia el metaverso mientras seguimos aprovechando la capacidad de la realidad virtual de ayudar a las personas a trabajar mejor y aumentar su productividad. Para lograrlo, estamos invirtiendo en una serie de áreas clave, entre las que se incluyen:

  • Optimizar la productividad personal y las funciones multitarea para que las personas puedan hacer más en menos tiempo.
  • Favorecer una colaboración y un trabajo en equipo más enriquecedores, con un verdadero sentido de la presencia, para que las personas puedan trabajar mejor juntas.
  • Empoderar a las empresas para que den nuevos usos a la realidad virtual en el trabajo de cara al futuro.

Hacer más en menos tiempo

Para abrirle la puerta al metaverso del futuro, la realidad virtual debe ser una plataforma informática multipropósito capaz de ayudar tanto a las personas como a las empresas a ser más productivas. Debería ser fácil acceder a la realidad virtual y realizar todo tipo de tareas con todas las funciones necesarias integradas en el visor, tal y como sucede con una computadora portátil o un teléfono hoy en día.

Es por eso que estamos ofreciendo capacidades integradas diseñadas para posibilitar el trabajo multitarea en el software del sistema Quest, lo que permite alternar fácilmente entre productividad, entretenimiento y actividades sociales.

A lo largo del último año, presentamos una serie de funciones nativas del sistema, diseñadas para facilitar el trabajo multitarea, directamente en el entorno del inicio de VR. Esto incluye la posibilidad de llevar tu teclado y escritorio reales a VR, recibir notificaciones del teléfono de tus apps para celulares favoritas para que no te pierdas nada mientras usas el visor, y realizar varias tareas al mismo tiempo al utilizar apps en 2D en paralelo en el inicio. Todo esto resulta muy útil cuando estás entre ronda y ronda de Beat Saber y quieres echar un vistazo a tus últimos mensajes de texto, controlar Oculus Move para estar al tanto de tus objetivos de fitness o ver algo rápidamente en una pestaña del navegador antes de meterte de lleno en tu próxima reunión en Horizon Workrooms. Ponerte un visor de VR no debería ser una experiencia limitante. Un visor debería poder integrarse a la perfección en tu vida diaria y poner al alcance de tu mano el poder de hacer cualquier cosa que desees, ya sea por trabajo o entretenimiento.

Hoy, estamos flexibilizando aún más Quest para que puedas hacer lo quieras, cuando lo necesites, con servicios en 2D, como Slack, Dropbox, Facebook, Instagram y otros más disponibles en la tienda de Oculus por primera vez. Esto significa que podrás hacer más cosas directamente en el inicio de Horizon con este nuevo tipo de app de panel que lleva a realidad virtual tus servicios 2D favoritos de internet. Consulta rápidamente el estado de un proyecto de trabajo mientras estás en VR con apps como Dropbox y Slack, o mantén tu actividad social con aplicaciones como Facebook e Instagram.

A partir de hoy verás en la tienda las primeras aplicaciones 2D en la tienda, entre las que están Facebook, Instagram, Smartsheet y Spike. Pronto se incorporarán más aplicaciones, como Dropbox, Monday.com, MURAL, My5 (Reino Unido), PlutoTV y Slack.

Para los desarrolladores, lanzaremos estas aplicaciones como un nuevo marco basado en el estándar del sector de las aplicación web progresiva (PWA). Éstas permiten que la aplicación web de un desarrollador se vea y se sienta como una aplicación  nativa y tenga acceso a funciones de descubrimiento y distribución en la plataforma de Oculus. Es la primera vez que el menú de Inicio se convierte en una plataforma para desarrolladores. Gracias a que los desarrolladores incorporan nuevos tipos de aplicaciones  como esta a Quest, seguiremos construyendo un ecosistema diverso de servicios multifuncionales que ayuden a las personas a hacer más actividades en VR.

Trabajar juntos

Otro componente crucial de optimizar el trabajo en el metaverso es la capacidad de colaborar de manera remota con colegas, sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Sabemos, desde hace mucho ya, que la verdadera magia de la realidad virtual radica en su capacidad de desafiar las distancias, dándoles a las personas una sensación compartida de presencia. Lanzamos Horizon Workrooms, nuestra emblemática experiencia colaborativa de VR, en agosto del año pasado y estamos recibiendo muchísimos comentarios positivos. Forbes la llamó «una de las cosas más fascinantes» que se vieron en VR, y seguimos trabajando para mejorarla aún más.

Hace poco, anunciamos que en 2022 integraremos funciones de Zoom Meeting y la Pizarra de Zoom a Workrooms, una colaboración que demuestra cómo el metaverso permitirá expandir nuestras herramientas actuales y combinarlas de nuevas maneras para hacer posibles nuevas experiencias. A comienzos de esta semana, Workrooms lanzó su versión 1.1, que incluye un diseño de pizarra más intuitivo, conexión instantánea al escritorio remoto y etiquetas de teclado de realidad aumentada para optimizar aún más la colaboración en VR.

Más adelante este año, presentaremos las salas personalizables en Workrooms, lo que te brindará la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de entornos diferentes para optimizar tu trabajo, y de colocar los logotipos de tu empresa o pósteres de los equipos en tus salas. Esto permitirá a las personas adaptarse a sus espacios de trabajo virtuales en consonancia con los estilos, las culturas y las normas de marcas individuales de la empresa. El metaverso estará construido de espacios que podrás personalizar para sentirlos como propios, y éste es un paso en esa dirección.

Quest for Business

Si realmente quieres hacer algo en VR, necesitarás acceso a la red comercial de tu empresa en el visor. Algo que aprendimos en nuestro proceso de flexibilizar la plataforma de Quest para tareas, tanto laborales como personales, es que las personas quieren usar sus visores de VR para más de un objetivo. No quieren tener visores especializados sólo para jugar videojuegos o sólo para trabajar. Por el contrario, quieren usar el mismo visor para cuestiones personales y profesionales, tal como hacemos hoy en día con nuestros teléfonos y computadoras portátiles. A medida que la realidad virtual se convierte en la próxima plataforma informática, los visores de VR deben ser dispositivos multifuncionales para el trabajo, el entretenimiento, la interacción social y mucho más.

Ahora daremos un nuevo paso para que los visores Quest 2 sean herramientas más flexibles para el trabajo, sin afectar todos los demás usos para los cuales ya son maravillosos. Comenzaremos a probar Quest for Business, un nuevo conjunto de funciones diseñadas para empresas que se encuentran disponibles en el mismo visor Quest 2 que cualquier consumidor puede comprar en un comercio minorista. A largo plazo, visualizamos que Quest for Business será de utilidad para cualquier persona, equipo, empresa pequeña o mediana, o compañía que quiera usar la realidad virtual para mejorar la colaboración, la productividad o el trabajo remoto.

Será posible acceder a Quest for Business a través de «Cuentas laborales» en Quest 2: una nueva forma exclusiva para empresas de iniciar sesión en Quest 2 con una cuenta laboral en lugar de con tu cuenta personal de Facebook. El próximo año, estas cuentas laborales también te brindarán acceso a otros populares productos de Facebook para el trabajo, entre los que se incluyen el administrador comercial de Facebook y Portal.

Con las cuentas laborales de Quest 2, los empleados y equipos pueden usar la realidad virtual para facilitar el acceso a experiencias envolventes que mejoran la colaboración y la productividad en la tienda de Oculus Store, como Horizon Workrooms, Spatial, Gravity Sketch, Arthur, Immersed, Engage y otras, junto con todas las aplicaciones 2D que recién incorporamos en el inicio de Horizon, como Dropbox y Slack. Además, Quest for Business brindará a los equipos de TI las funciones de la plataforma dedicadas que necesitan para facilitar el trabajo, como administración de cuentas, integración del inicio de sesión único (SSO), soluciones de administración de dispositivos móviles (incluida la integración con Microsoft Intune, VMware Workspace ONE y MobileIron) y mucho más, todo usando el mismo visor Quest 2 que muchas personas ya tienen y adoran.

Como estamos creando Quest for Business y las cuentas laborales en Quest 2 por primera vez, y sabemos que las empresas tienen necesidades únicas para implementar la realidad virtual con sus empleados, nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo bien. La primera fase beta experimental cerrada de Quest for Business comenzará más adelante este año, y esperamos con ansias probarla con varias empresas antes de expandir la versión beta en 2022. Basándonos en los comentarios de los participantes de nuestra versión beta, nuestro objetivo es lanzar esta solución completa para todas las empresas en 2023.

Al contar con Quest for Business como una nueva forma en que las empresas pueden implementar la realidad virtual, comenzaremos a retirar gradualmente nuestro actual programa Oculus for Business más adelante este año. Esperamos poder compartir con nuestros clientes Quest for Business como una solución más integrada que les permita acceder a la gran variedad de experiencias de VR que no se encontraban disponibles en el SKU de Oculus for Business, además de las herramientas eficaces para empresas que tanto esperan recibir.

El camino por delante

Incluso con todos estos avances, queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos concretar nuestra visión a largo plazo de trabajar en el metaverso que viste crecer y afianzarse en Connect a lo largo de los últimos años.

Por ejemplo, un punto clave por resolver, es la necesidad de un mejor hardware. Para desplegar todo el potencial de la realidad virtual como una tecnología eficaz y significativa para el trabajo, necesitamos dispositivos que sean aún más cómodos de usar durante períodos prolongados, que ofrezcan óptica avanzada para una mayor claridad del texto y que tengan más sensores integrados para permitir el uso de avatares expresivos que brinden una sensación de presencia genuina en el trabajo. En Connect, mostramos una vista previa del proyecto Cambria, nuestro próximo producto de VR de alta gama que nos acercará un paso más al metaverso. El producto, que se lanzará el año próximo, presentará avances en hardware como los que mencionamos antes, lo que hará posibles mejores formas de trabajar y hacer más actividades. En los próximos meses, anunciaremos más novedades.

Cuando brindemos a todos las herramientas necesarias para estar presentes juntos, estén donde estén, la realidad virtual generará un aluvión de creatividad, nuevas aplicaciones y nuevos empleos que jamás habríamos soñado, un cambio que puede aportar grandes beneficios a nuestra sociedad y a la economía. Imagina el impacto en el consumo de energía y en el medio ambiente si fuera posible eliminar millones de viajes diarios desde y hacia los lugares de trabajo, algo que también brindaría a las personas más tiempo para hacer lo que de verdad les importa. Imagina si no tuvieras que separarte de tu familia o mudarte del lugar donde te criaste por razones laborales, si ese fuera tu deseo. Dar a las personas acceso al trabajo en más lugares vivan donde vivan ayudará a generar oportunidades para más personas y a abrir nuevas posibilidades para muchos en todo el mundo.

Este es el futuro del trabajo, y tenemos el honor de estar trabajando para lograrlo junto a ti.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies