Instagram

Lo que dice realmente nuestro estudio sobre bienestar de adolescentes en Instagram

Actualizado el 30 de septiembre de 2021 – Ayer, compartimos con el Congreso de Estados Unidos los informes completos que fueron representados distorsionadamente por el Wall Street Journal en una nota sobre bienestar y adolescencia en Instagram. Agregamos notas a los slides para brindar más contexto, porque estos reportes corresponden a investigaciones diseñadas para informar conversaciones internas y se trata de documentos creados y usados por personas que entienden las limitaciones de estos casos. Ahora, estamos compartiendo públicamente los dos estudios.

Publicado el 26 de septiembre de 2021

Por Pratiti Raychoudhury,  Vicepresidente, Jefa de Investigación

  • Al contrario de la caracterización del Wall Street Journal, el estudio de Instagram muestra que en 11 de los 12 áreas sobre bienestar, las adolescentes que dijeron haber enfrentado estos asuntos difíciles también afirmaron que Instagram las hizo sentir mejor, no peor.
  • Esta investigación, al igual que estudios externos sobre estos asuntos, encontró que los adolescentes reportan experiencias tanto positivas como negativas en las redes sociales.
  • Realizamos estudios internos para entender cómo podemos mejorar la experiencia de los adolescentes y nuestras investigaciones han contribuido a hacer cambios de productos además de nuevos recursos.

En anticipación de la comparecencia de la Líder Global de Seguridad de Facebook, Antigone Davis, ante la Subcomisión de Comercio del Senado de Estados Unidos, programada para el jueves, queremos aclarar qué es lo que los estudios recientemente caracterizados por el Wall Street Journal muestran y qué no.

Es simplemente incorrecto que este estudio demuestre que Instagram es «tóxico» para las adolescentes. La investigación muestra, por ejemplo, que muchas de las adolescentes consultadas sienten que usar Instagram las ayuda ante el tipo de problemas y momentos difíciles que los adolescentes enfrentan desde siempre. De hecho, en 11 de las 12 áreas del slide al que se refirió el periódico, incluyendo temas delicados como la soledad, la ansiedad, la tristeza y los desórdenes alimentarios, fueron más las adolescentes que dijeron haber tenido dificultades con uno de estos asuntos que también afirmaron que Instagram había tenido un efecto más positivo que negativo. La imagen corporal fue la única área donde las adolescentes que reportaron dificultades con ese tema dijeron que Instagram lo hizo peor, en comparación con las otras 11 áreas. No obstante, también aquí la mayoría de las adolescentes que experimentaron problemas con la imagen corporal reportaron que Instagram ayudó a hacerlo mejor o no tuvo impacto. En este texto ofrecemos más detalles sobre la diferencia entre nuestra investigación y lo que el Wall Street Journal reportó.

Además de poner en contexto hallazgos específicos, es también importante aclarar la naturaleza de este estudio. Esta investigación, parte de la cual se basa en la retroalimentación de apenas 40 adolescentes, fue diseñada para informar conversaciones internas sobre las percepciones más negativas que las adolescentes tienen de Instagram. No midió las relaciones causales entre Instagram y asuntos del mundo real. Estos documentos fueron creados y usados por personas que entendían las limitaciones de la pesquisa, motivo por el cual ocasionalmente usaron lenguaje simplificado, particularmente en los titulares, y no explica los matices de cada slide.

Estudiar estos grandes asuntos sociales y las cosas que los impactan tiene matices y es complejo. El reportaje del Journal da a entender que escondimos este estudio y que los resultados eran sorprendentes, pero eso simplemente no es correcto. No sólo nosotros hemos hablado públicamente sobre las fortalezas y debilidades de las redes sociales y el bienestar durante más de una década, también lo han hecho investigadores externos. Por ejemplo, una encuesta y entrevistas realizadas por la Universidad de Harvard encontró que los adolescentes tenían una visión «predominantemente» positiva de las redes sociales, aunque reportaban impactos tanto positivos como negativos sobre sus relaciones y autoexpresión. Y un sondeo realizado por Pew Internet reportó que la mayoría de los adolescentes atribuían resultados positivos a las redes sociales, incluyendo un 81% que dijo que les ayuda a conectar, mientras otros apuntaban impactos negativos, como un 43% que dijo que se sentían presionados a publicar cosas que los hiciera «ver bien».

Nuestra investigación interna es parte de nuestros esfuerzos para reducir lo malo en nuestras plataformas y amplificar lo bueno. Invertimos en este estudio para identificar proactivamente las áreas en las que podemos mejorar – que es el motivo por el que los resultados más negativos posibles fueron destacados en esos slides internos. Lo más importante de esta investigación es lo que hicimos con ella. Tenemos una larga historia de usar nuestros estudios, además de pesquisas externas y nuestra colaboración cercana con el Consejo Asesor de Seguridad, Jóvenes Asesores y otros expertos y organizaciones, para informar cambios en nuestras aplicaciones y ofrecer recursos para las personas que las usan. Por ejemplo, en Instagram:

A continuación contrastamos lo que dijo The Wall Street Journal con lo que mostró la investigación:

El WSJ dijo: «Repetidamente, los investigadores de la compañía encontraron que Instagram es dañino para un porcentaje grande de ellos [usuarios jóvenes], principalmente mujeres adolescentes. ‘Empeoramos los problemas vinculados al cuerpo para una de cada tres adolescentes’, dice uno de los slides del 2019, resumiendo estudios sobre adolescentes que experimentan estos problemas.»

Lo que muestran los datos: Ese slide, que The Wall Street Journal no publicó como parte de su reportaje y estamos mostrando más abajo, muestra que Instagram ayuda a muchos adolescentes que tienen dificultades con algunos de los más duros asuntos que enfrentan. En 11 de los 12 áreas indicadas en el slide al que el Journal hace referencia, como desórdenes alimenticios, soledad, ansiedad y tristeza, las adolescentes que reportaron estos problemas eran más proclives a decir que Instagram volvió las cosas mejores que peores[1]. La única excepción fue la imagen corporal. Y aunque el titular del slide interno no lo dice explícitamente, el estudio muestra que una de cada tres de esas adolescentes que dijo estar experimentando problemas con la imagen corporal afirmó que Instagram las hacía sentir peor, y no una de cada tres del total de adolescentes encuestadas. Esa es una diferencia importante que no está aclarada en el reportaje del Journal. Y, entre esas mismas adolescentes que dijeron estar teniendo problemas con la imagen corporal, un 22% dijo que usar Instagram las hacía sentir mejor sobre su imagen corporal y un 45,5% dijo que Instagram no las hacía sentir mejor o peor (es decir, que no tenía impacto).

El WSJ dijo: «Los adolescentes no son inmunes. El estudio en profundidad sobre salud mental realizado por los investigadores de Facebook en el 2019, encontró que un 14% de los muchachos en Estados Unidos dijeron que Instagram los hacía sentir peor sobre sí mismos. En un reporte sobre imagen corporal en el 2020, los investigadores encontraron que un 40% de los adolescentes experimentaba una comparación social negativa».

Lo que muestran los datos: Lo que el estudio mostró también es que un 50% por ciento de los varones adolescentes en Estados Unidos y un 36% en Gran Bretaña (que usaban Instagram y respondieron a la encuesta) dijeron sentirse mejor en relación a sí mismos después de usar Instagram, incluyendo un 18% de los varones adolescentes en Estados Unidos que dijeron sentirse «mucho mejor’. De hecho, en 12 de los 12 asuntos abordados en el slide al que hacemos referencia más arriba, incluyendo desórdenes alimenticios, soledad, ansiedad y tristeza, los muchachos adolescentes que dijeron haber experimentado algunos de esos desafíos eran más proclives a decir que Instagram hizo esos asuntos mejores, y no peores.

El WSJ dijo: «‘Los adolescentes culpan a Instagram por aumentar los niveles de ansiedad y depresión’, según otro slide. ‘Esa reacción no fue provocada y fue consistente en todos los grupos'».

Lo que muestran los datos: Estos datos provienen de una serie de grupos focales realizados con una pequeña muestra de 40 adolescentes que usan Instagram en Estados Unidos y Gran Bretaña y que enfrentan problemas con la imagen corporal, autoestima, humor negativo y/o otros asuntos. El Journal dejó fuera otro hallazgo importante del mismo estudio: que los mismos usuarios adolescentes dijeron que los efectos generales de Instagram son positivos para ellos. Adicionalmente, en base a la investigación omitida por el Journal, 8 de cada 10 adolescentes que usan Instagram en Estados Unidos y que respondieron a la encuesta dijeron que Instagram los hacía sentir mejor sobre sí mismos o no tenía impacto sobre cómo se sentían en relación a sí mismos. Estos son algunos otros detalles importantes del mencionado slide:

  • Entre las adolescentes que dijeron sentir tristeza el mes pasado, 57% dijeron que Instagram ayudó a mejorar las cosas y 34% dijo que Instagram no tuvo impacto. Un 9% dijo que Instagram empeoró las cosas.
  • Entre las adolescentes que dijeron haber experimentado soledad en el último mes, un 51% dijo que Instagram volvió las cosas mejor y un 36% dijo que Instagram no había tenido impacto. Un 13% reportó que Instagram hizo las cosas peores.
  • Nuevamente, entre las muchachas adolescentes que dijeron haber sufrido de ansiedad en el último mes, los números son similares: un 40% dijo que Instagram tuvo un efecto positivo y un 48% dijo que no hizo ninguna diferencia. Un 12% dijo que Instagram empeoró las cosas.

El WSJ dijo: «Entre los adolescentes que reportaron pensamientos suicidas, un 13% de los usuarios británicos y un 6% de los estadounidenses conectó el deseo de matarse con Instagram, según mostró una presentación.»

Lo que muestran los datos: Cuando damos un paso atrás y miramos el conjunto de los datos, alrededor de 1% de todo el grupo de adolescentes encuestados dijo que los pensamientos suicidas que tuvieron comenzaron con Instagram[2]. Por supuesto que basta con que apenas una persona sienta que sus pensamientos suicidas empezaron con Instagram para que sea demasiado. Es por eso que hemos invertido fuertemente en apoyo, recursos e intervenciones para las personas que usan nuestros servicios. Además, parte de la misma investigación citada por el Journal en el slide mencionado más arriba muestra que un 38% de las adolescentes que dijeron haber tenido pensamientos suicidas y de autolesión dijeron que Instagram tuvo un efecto positivo para ellas, y 49% dijo que no tuvo impacto.

El WSJ dijo: «Pero un número creciente de evidencias recogidas por Facebook muestran que Instagram puede ser dañino para muchos. En un estudio en Estados Unidos y Gran Bretaña, Facebook encontró que más del 40% de los usuarios de Instagram que reportaron sentirse «no atractivos» dijeron que ese sentimiento comenzó con la aplicación. Alrededor de una cuarta parte de los adolescentes que reportaron sentirse «no suficientemente bien» dijeron que ese sentimiento empezó en Instagram. Muchos dijeron que la aplicación socavó su confianza en la fortaleza de sus amistades». 

Lo que muestran los datos: Uno de los estudios citados por el Journal subraya que los adolescentes que usan Instagram en Estados Unidos y Gran Bretaña son aproximadamente tres veces más proclives a decir que Instagram los hace sentir mejor sobre sus vidas, en lugar de peor[3]. Pero ese es exactamente el motivo por el cual invertimos en esta pesquisa – y gracias a haber hecho estas inversiones, hemos sido capaces de crear un esfuerzo específico para trabajar en estos problemas y reducir lo malo y amplificar lo bueno. Sugerir que Instagram es tóxico para los adolescentes no está sencillamente respaldado por los hechos.


  1. Encuestamos a personas mayores de 13 años de edad y les preguntamos si habían experimentado una serie de estos asuntos. Si reportaban enfrentar dificultades con un tema, les preguntamos si Instagram los había hecho sentir mejor, peor o no había tenido impacto en su experiencia.
  2. Según datos no ponderados, encuestamos a 1.296 adolescentes en Estados Unidos y 1.309 adolescentes en Gran Bretaña y les preguntamos si habían experimentado una serie de sentimientos o experiencias en el último mes. A aquellos que dijeron haber tenido pensamientos suicidas, la encuesta les preguntó si esos sentimientos habían empezado en Instagram. Un porcentaje muy pequeño del número total de adolescentes encuestados (< 1%) dijo haber tenido esos sentimientos y sentir que empezaron en Instagram.
  3. La investigación muestra que 346 adolescentes en Estados Unidos dijeron que Instagram los hizo sentir mucho o de alguna forma mejor en relación a sus vidas, mientras que 137 dijeron que Instagram los hizo sentir peor o de alguna forma peor sobre sus vidas. Este gráfico demuestra que es más probable que no que los adolescentes perciban que Instagram tuvo un impacto más positivo sobre cómo se siente en relación a sus vidas. Hay resultados similares en Gran Bretaña.

:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies