Cuando presentamos al Consejo Asesor de Contenido, nos comprometimos a considerar cuidadosamente y responder de forma transparente todas sus recomendaciones.
Hoy, estamos publicando nuestro primer reporte, que cubre el primer trimestre de 2021, y contempla: (1) información acerca de casos que Facebook ha referido al Consejo; y (2) una actualización de nuestro progreso en la implementación de las recomendaciones del Consejo. Estos reportes periódicos están diseñados para dar información sobre el progreso de este trabajo a largo plazo y compartir detalles sobre la forma en la que Facebook atiende estos retos; están pensados para hacernos responsables ante el Consejo y el público.
Casos remitidos por Facebook al Consejo
Además de dar a los usuarios acceso directo para apelar decisiones de contenido ante el Consejo, identificamos de manera regular y proactiva algunos de los casos más importantes y difíciles que hemos tomado en nuestra plataforma y solicitamos al Consejo que los revise. Si bien el Consejo comunica cuando los casos han sido remitidos por Facebook, no hemos revelado previamente detalles sobre los casos que Facebook remitió al Consejo y no fueron seleccionados.
Referimos casos que tienen que ver con problemas severos, de gran escala y/o importantes para el discurso público. Además, buscamos decisiones de contenido que planteen preguntas sobre las políticas actuales o su aplicación, con argumentos sólidos de ambas partes para eliminar o dejar el contenido en revisión. Abordamos la forma en la que priorizamos las decisiones de contenido para su remisión al Consejo en nuestro Centro de Prensa.
Nuestros equipos expertos en políticas de contenido, procesos de aplicación y en el análisis de contextos culturales de regiones de todo el mundo revisan las decisiones de contenido y emiten comentarios sobre su importancia y dificultad. Remitimos las decisiones de contenido más importantes y difíciles al Consejo, y este puede aceptar o negarse a revisar nuestras referencias a discreción a través de este proceso. Al igual que con las apelaciones, las decisiones del Consejo son vinculantes. Desde noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, remitimos 26 decisiones de contenido al Consejo, y éste seleccionó tres: un caso sobre supuestas curas contra COVID-19; un caso de una amenaza velada basada en creencias religiosas; y un caso sobre la decisión de suspender indefinidamente la cuenta del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Nuestro progreso sobre recomendaciones no vinculantes
En el primer trimestre de 2021, la junta emitió 18 recomendaciones en seis casos. Estamos implementando en su totalidad o en parte 14 recomendaciones y aún estamos evaluando la viabilidad de implementar tres y no tomaremos acción sobre una. El tamaño y el alcance de las recomendaciones del Consejo van más allá del diseño de políticas que buscamos por primera vez cuando se creó el mismo, y varias requieren inversiones de varios meses o varios años. Las recomendaciones del Consejo se refieren a la aplicación de nuestras políticas, la forma en la que informamos a los usuarios de las acciones que hemos tomado y qué pueden hacer al respecto, y los informes de transparencia adicionales. Agradecemos estas recomendaciones: los cambios que han provocado hacen que Facebook sea más transparente con los usuarios y el público, más coherente con nuestras aplicaciones de políticas y más proporcional en nuestra aplicación. Agradecemos estas recomendaciones, los cambios que han ocasionado hacen que Facebook sea más transparente ante los usuarios y el público y más consistente y proporcional con las aplicaciones de nuestras políticas.
Por ejemplo, en el último trimestre, en respuesta a las recomendaciones del Consejo, lanzamos y continuamos probando nuevas experiencias de usuario que son más detalladas sobre las razones por las que eliminamos contenido. Hemos progresado en la especificidad de las notificaciones sobre incitación al odio mediante el uso de un clasificador que puede predecir qué tipo de incitación al odio en el contenido: violencia, deshumanización, burla de los crímenes de odio, comparaciones, inferioridad, desprecio, maldiciones, exclusión y/o difamación. Las personas que usan Facebook en Inglés ahora reciben mensajes específicos cuando infringen nuestra política de incitación al odio. Implementaremos notificaciones específicas para infracciones de incitación al odio en otros idiomas en el futuro. También, como resultado de las recomendaciones del Consejo, estamos realizando pruebas para evaluar el impacto de decirle a la gente si la automatización está involucrada en la aplicación. Asimismo, actualizamos nuestra política de Personas y Organizaciones Peligrosas, creando tres niveles de aplicación de nuestras políticas de contenido para diferentes designaciones de gravedad y agregando definiciones de los términos clave.
Esperamos que nuestras respuestas contribuyan al diálogo alrededor de los retos de la moderación de contenido a escala, al dar más información sobre los cambios. Cuando no coincidimos parcialmente o en su totalidad con una recomendación del Consejo o cuando la implementación tomará tiempo, explicamos la razón.
Próximos informes
El impacto del Consejo proviene no solo de sus decisiones vinculantes y recomendaciones sobre nuestras políticas y procesos, sino también del discurso público en torno a los casos. Agradecemos los comentarios y la revisión del Consejo, junto a los comentarios del público, sobre nuestra implementación de las recomendaciones y sobre cómo podemos seguir mejorando.
Consulta el reporte completo aquí.