Meta

¿Cómo sabemos si alguien tiene la edad suficiente para usar nuestras aplicaciones?

Por Pavni Diwanji, vicepresidenta de Productos para jóvenes
  • Facebook e Instagram no fueron diseñadas para menores de 13 años, por lo que estamos desarrollando nuevas formas para que no accedan a las aplicaciones.
  • Estamos desarrollando Inteligencia Artificial para detectar y eliminar cuentas de menores y nuevas soluciones para verificar la edad de las personas. 
  • También, estamos desarrollando nuevas experiencias diseñadas específicamente para los menores de 13 años. 

Pedimos que las personas tengan al menos 13 años para acceder a Facebook o Instagram. En algunos países, la edad mínima es mayor. Cuando las personas acceden a nuestras aplicaciones para abrir una cuenta, les pedimos su fecha de nacimiento. Esto se llama verificación de edad. A los menores de edad no se les permite crear una cuenta y bloqueamos a las personas que repetidamente intentan ingresar diferentes fechas de nacimiento en la verificación de edad. Pero, verificar la edad de alguien no es tan simple como puede sonar. Si bien la verificación de edad es una práctica común en la industria, los jóvenes pueden, y a menudo lo hacen, burlar este filtro y poner otra fecha de nacimiento. ¿Cómo estamos atendiendo este problema? 

Saber la edad de las personas en Internet es un reto complejo en la industria y nosotros ya contamos con varios métodos para detectar y eliminar cuentas de personas que mienten sobre este dato. Por ejemplo, cualquier persona nos puede reportar la cuenta de un menor de edad. Nuestros revisores de contenido también están capacitados para alertar sobre cuentas reportadas que parecen ser usadas por menores. Si las personas que usan estas cuentas no pueden comprobar que cumplen con los requisitos de edad mínimos, eliminamos sus cuentas. 

Muchos argumentan que pedir una identificación oficial es la respuesta a este problema en la industria, pero hay limitaciones importantes en este enfoque: muchas personas no tienen una identificación oficial. Solicitar una identificación no es una solución justa ni equitativa, tampoco es infalible. Tener acceso a identificaciones gubernamentales varía dependiendo del lugar del mundo en el que vivas, así como la información que se incluye en estas, tal como la fecha de nacimiento. Algunos tienen acceso a identificaciones oficiales pero no la obtienen a menos que quieran viajar y muchos simplemente no pueden pagarla. En efecto, la falta de acceso a identificaciones impacta desproporcionadamente a las comunidades poco favorecidas alrededor del mundo, especialmente a mujeres jóvenes. Incluso si cuentan con una identificación, algunos jóvenes pueden no sentirse cómodos al compartirla. Por ejemplo, tal vez son miembros jóvenes de la comunidad LGBTQ+ y les preocupa que su identidad se relacione con su cuenta seudónima. 

Si bien estos no son nuevos problemas, seguiremos invirtiendo para encontrar las soluciones correctas. Necesitamos que las personas que son demasiado jóvenes no estén en Facebook ni en Instagram, y asegurarnos de que aquellos que tienen los años suficientes tengan una experiencia de acuerdo a su edad. Hoy, compartimos cómo atendemos este problema desde distintos ángulos. A continuación algunos ejemplos.

Usamos Inteligencia Artificial para detectar la edad

La Inteligencia Artificial es la piedra angular de nuestro enfoque. Hemos desarrollado tecnología que nos permite tener un estimado de la edad de las personas; saber si alguien tiene menos o más de 18 años. Entrenamos a la tecnología usando diferentes señales. Nos fijamos en cosas como las felicitaciones que recibes por tu cumpleaños y la edad que se escribe en esos mensajes. Por ejemplo, “¡Feliz cumpleaños 21!” o “Felices quince”. También, nos fijamos en la edad que compartes en Facebook y las cotejamos con otras aplicaciones en las cuales tienes cuentas vinculadas y viceversa – por lo que si compartes tu fecha de nacimiento en Facebook usaremos la misma para tu cuenta vinculada en Instagram. Esta tecnología no es perfecta y continuamente estamos trabajando para mejorarla. Por esto es importante que la usemos junto a otras señales para saber la edad de las personas. 

Esta tecnología también es la base de cambios importantes que estamos haciendo para mantener a las personas jóvenes seguras. La estamos usando para evitar que adultos envíen mensajes a jóvenes que no los siguen en Instagram. Asimismo, hoy anunciamos que ya no mostraremos publicaciones de cuentas de jóvenes, o las propias cuentas, a adultos que han mostrado comportamientos potencialmente sospechosos. Planeamos aplicar esta tecnología en todas nuestras aplicaciones para generar experiencias apropiadas de acuerdo a la edad y como medida adicional de seguridad para los jóvenes. También, estamos desarrollando tecnología similar para detectar y eliminar cuentas que pertenezcan a personas de menos de 13 años. 

De igual forma, estamos enfocados en usar información existente para entrenar a nuestra Inteligencia Artificial. Para los momentos en los que consideremos que se necesita más información estamos creando un menú de opciones para que cualquier persona demuestre su edad. Este es un trabajo en desarrollo y compartiremos más detalles al respecto más adelante. 

Trabajamos con socios de la industria

Estamos en conversaciones con la industria de tecnología para trabajar en conjunto y compartir información, en formas en las que se preserve la privacidad, para ayudar a las aplicaciones a establecer si las personas tienen más años que una edad específica. Un área prometedora es el trabajo con los proveedores de sistemas operativos, navegadores de Internet y otros proveedores para que estos compartan información que permita a las aplicaciones determinar si alguien tiene la edad apropiada.

Este enfoque tiene el beneficio dual de ayudar a los desarrolladores a mantener a los menores fuera de sus aplicaciones y evitar que las personas pasen por diferentes y engorrosos procesos de verificación de edad en diversas aplicaciones y servicios. Si bien depende de cada aplicación y sitio web aplicar sus políticas de edad y cumplir con sus obligaciones legales, la colaboración con proveedores de sistemas operativos, navegadores de Internet y otros, sería una contribución de mucha ayuda. 

Diseñar experiencias para menores de 13 años

Estamos estudiando formas para reducir las razones para que los menores de 13 años mientan sobre su edad. La realidad es que ya están en línea y, sin una forma infalible para evitar que las personas mientan sobre su edad, queremos construir experiencias diseñadas específicamente para ellos, controladas por los padres de familia y tutores. Esto incluye una nueva experiencia en Instagram para preadolescentes. Creemos que fomentar el uso de una experiencia que es apropiada para su edad y manejada por sus padres es el camino correcto. Se necesitará el apoyo de muchas personas para hacer que esta experiencia sea lo suficientemente significativa para que los jóvenes quieran usarla, pero estamos determinados en lograrlo. 

Trabajamos con expertos

Creemos que este plan es el adecuado para Facebook e Instagram, pero la pregunta natural de los lectores es: ¿cómo lo lograremos de forma que se respete la privacidad de las personas y se priorice la seguridad a cada paso? Tenemos la fortuna de contar con el apoyo de varios expertos de la industria, organizaciones y equipos de investigación para esto. 

Primero, para ayudarnos a desarrollar nuevos productos y funciones para los jóvenes, en 2017 convocamos a un grupo de expertos en campos como seguridad en línea, desarrollo infantil y medios de comunicación para niños para que nos compartieran su experiencia, investigaciones y guía. Este grupo, conocido como los Asesores de la juventud, nos ayudan a moldear nuestro trabajo al darnos retroalimentación sobre el desarrollo de nuevos productos y políticas para jóvenes. Nos reunimos de forma regular con este equipo, integrado por Family Online Safety Institute, Digital Wellness Lab, MediaSmarts, Project Rockit y el Cyberbullying Research Center.

Recientemente ampliamos este grupo para incluir nuevos expertos en privacidad, desarrollo juvenil, psicología, paternidad y medios de comunicación para jóvenes y lo seguiremos extendiendo para considerar otras perspectivas globales. Entre los nuevos miembros están: Jutta Croll de Stiftung Digitale Chancen, Pattie Gonsalves de Sangath – It’s Okay To Talk, Vicki Shotbolt del ParentZone UK, el doctor Alfiee M. Breland-Noble del AAKOMA Project, Rachel Rodgers de la Universidad Northeastern, Janis Whitlock de la Universidad de Cornell, y Amelia Vance del foro Future of Privacy.

En este mismo sentido, seguiremos agradeciendo la colaboración productiva con legisladores y funcionarios electos. La verificación de edad es un punto central de nuevos y múltiples marcos regulatorios para la protección de datos, seguridad en línea y protección infantil. Particularmente, el Código de diseño apropiado a la edad de la ICO, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los Fundamentos de la Infancia de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la UE, entre otros, respaldan el trabajo que estamos haciendo para crear estándares de privacidad y seguridad para el desarrollo de productos para jóvenes en Facebook. Planeamos compartir estos estándares públicamente en los próximos meses.

Finalmente, seguiremos formando parte de las conversaciones sobre la verificación de edad, desarrollando mejores prácticas en la industria y nuevos estándares técnicos. Por ejemplo, recientemente nos unimos al Grupo de Asesores del Consorcio euCONSENT, para ayudar a desarrollar infraestructura en la Unión Europea para la verificación de edad en línea y el consentimiento de los padres.

Esto es un territorio complejo, con intereses y consideraciones que se contraponen. Estamos comprometidos con los expertos y la industria para dar a los jóvenes una experiencia segura y significativa en nuestros servicios.



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies