Meta

Facebook y organizaciones líderes en salud crean una alianza para el Avance de la Salud en Línea

Facebook está colaborando con líderes en tecnología, cuidado de la salud y con sectores académicos y de desarrollo global para establecer la Alianza para el Avance de la Salud en Línea. Esta nueva iniciativa, busca promover la comprensión pública de cómo las redes sociales y las ciencias del comportamiento pueden ser aprovechadas para mejorar la salud de las comunidades alrededor del mundo.

Entre los socios de la Alianza están: la Alianza de Salud Global del Área de la Bahía, la Fundación CDC, Facebook, la Iniciativa del MIT en Economía Digital, Merck, Instituto Sabin de Vacunación, el Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Merck y Facebook invertirán cada uno $20 millones de dólares en esta iniciativa de varios años, que inicialmente se enfocará en abordar las dudas ante la vacuna y la vacunación equitativa entre las comunidades desatendidas. 

“Las redes sociales son una herramienta poderosa y en constante evolución que moldean opiniones y comportamientos alrededor del mundo”, dijo Heidi Larson, doctora y directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “La Alianza nos ayudará a tener un entendimiento más profundo sobre la dinámica de la comunicación en línea y cómo la comunidad global puede utilizar las redes sociales para mejorar la salud.”

Lanzamiento del Fondo de Investigación Independiente

La Alianza ha establecido el Fondo de Confianza en Vacunas, un fondo independiente que apoya la investigación sobre cómo las redes sociales y las plataformas en línea pueden respaldar la confianza y el acceso a las vacunas de COVID-19 alrededor del mundo, así como las inmunizaciones de rutina impactadas por la pandemia. El objetivo de esta investigación inicial es generar acciones prácticas y oportunas, enfocadas en llegar a comunidades históricamente desatendidas y a aquellas comunidades particularmente en riesgo por la pandemia de COVID-19. 

El Fondo otorgará subsidios a investigadores y organizaciones que están explorando la mejor forma para utilizar la ciencia del comportamiento, las redes sociales y las plataformas digitales para generar confianza y promover el acceso a las vacunas. Global Impact, que administrará este Fondo en nombre de la Alianza, ha abierto una convocatoria para recibir propuestas. Los investigadores que quieran ser parte de este proyecto pueden aplicar aquí.

Todos los descubrimientos generados a través de este estudio serán compartidos rápida, amplia y públicamente. Para este fin, Facebook estará otorgando subsidios al Instituto Sabin Vaccine y a la Alianza de Salud Global del Área de la Bahía, que organizará una serie de conversaciones a lo largo de los próximos meses. 

Impacto de las campañas de salud 

Junto a nuestros socios, hemos visto resultados prometedores sobre nuestro trabajo de salud en los últimos años. Esto resalta la oportunidad que tiene nuestra Alianza para entender mejor lo que está funcionando, para que pueda ser replicado y escalado.  

“La Alianza para el Avance de la Salud en Línea y el Fondo sobre la Confianza en la Vacuna son pasos importantes en el aprovechamiento de las redes sociales para el impacto de la salud a escala. Una reciente colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Facebook demostró lo que se puede conseguir. La campaña de la OMS “La ciencia detrás de las vacunas” se distribuyó a nivel global y tuvo un impacto entre las audiencias de habla hispana y  china que expresaron su voluntad para obtener la vacuna de COVID-19 con 2.8 y 2.9 puntos porcentuales respectivamente, alrededor de más de 50 millones de personas” – Andy Pattison, líder de equipo de canales Digitales en la OMS.

Aquí algunos de los resultados adicionales que hemos visto: 

Reconocemos que es necesaria más investigación y comprensión para replicar y escalar las soluciones que funcionan y aprender de aquellas que no. Al reunir a las personas del sector público y privado, esperamos que esta Alianza acelere nuestra habilidad colectiva para tener un impacto positivo duradero en el comportamiento del sector salud aprovechando la escala y personalización de los canales digitales.