Facebook anunció el lanzamiento en Colombia de su herramienta Donación de Sangre, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de ayudar a bancos de sangre del país a conectar con posibles donantes cercanos a su ubicación.
Los bancos de sangre de Colombia, al igual que en muchos otros países alrededor del mundo, están registrando una marcada caída en sus donaciones y reservas debido a la pandemia de COVID-19. Desde que comenzó la crisis sanitaria, que limitó la movilidad de las personas, los aportes voluntarios de sangre en Colombia bajaron un 40%, según datos del INS.
¿Cómo funcionará?
- La herramienta permitirá a usuarios de Facebook en Colombia, entre los 18 y 65 años, inscribirse para recibir notificaciones sobre oportunidades de donación de sangre a través de: facebook.com/donateblood, seleccionando “Donaciones de sangre” en el menú de Facebook o entrando a la sección «Acerca de» de su perfil.
- Cuando los centros de donación necesiten donantes, podrán crear publicaciones especiales en sus Páginas para permitir que los donantes los contacten directamente a través de la publicación. Las personas también podrán ver oportunidades para donar en Donaciones de Sangre en Facebook.
“Las condiciones de aislamiento por la pandemia generaron un desabastecimiento de sangre a nivel nacional. Esto nos obligó a establecer unas logísticas más dispendiosas para la captación de donantes. El lanzamiento de esta herramienta es vital, pues nos permitirá ampliar las oportunidades de búsqueda de donantes para el bien de las personas que necesitan con urgencia este recurso en nuestro país”, asegura Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.
La herramienta en Colombia trabajará con la totalidad de los bancos de sangre del país, más de 80 en todo el territorio, como la Cruz Roja, los hemocentros de Bogotá, Boyacá y Valledupar, bancos de hospitales como La Samaritana, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Universitario del Valle del Cauca y Fundación Hospital de la Misericordia.