El Foro de Generación Igualdad de la ONU tendrá lugar esta semana en París y reunirá a gobiernos, compañías, jóvenes y sociedad civil con el objetivo de impulsar un cambio hacia la equidad de género. En Facebook, siempre hemos creído que las mujeres deberían tener acceso equitativo a las oportunidades económicas, educativas y a las conexiones sociales que ofrece Internet.
Por ello, me uní a Facebook como directora de Women’s Safety después de dos décadas de haber trabajado en organizaciones dedicadas a mantener a las mujeres seguras y hoy me emociona anunciar el lanzamiento de nuestro Centro de Seguridad para Mujeres y la formación de nuestro Grupo Global de Asesoras Expertas en Seguridad de la Mujer, un equipo de 12 líderes de organizaciones, activistas y expertas académicas que nos ayudarán a desarrollar nuevas políticas, productos y programas que apoyan a las mujeres que usan nuestras aplicaciones.
Estas expertas se distinguen en sus campos y han contribuido enormemente a promover la seguridad de las mujeres, en línea y fuera. Hemos trabajado con ellas en el pasado, y nos entusiasma realizar reuniones trimestrales periódicas orientadas específicamente a mejorar la seguridad de las mujeres en línea. Con el tiempo, incluiremos más expertas de otros países para escuchar más voces diversas.
Con la ayuda de expertos, hemos desarrollado nuestro Centro de Seguridad para Mujeres para centralizar los recursos que las mujeres necesitan al momento de navegar por nuestra plataforma. Este incluye recursos específicos para mujeres líderes, periodistas y sobrevivientes de abusos. El centro, que fue desarrollado en conjunto con organizaciones alrededor del mundo y que estará disponible próximamente en 55 idiomas, incluye capacitaciones de seguridad on-demand y un sitio para registrarse para sesiones de seguridad en vivo que se llevarán a cabo en diferentes idiomas.
Empoderar a nuestros usuarios a través de la educación es solo una parte de nuestro trabajo para mantener a las mujeres seguras en línea. Hemos desarrollado políticas sólidas para proteger a los usuarios de abusos en línea y herramientas, tales como tecnología de detección proactiva para encontrar posible contenido que viole nuestras políticas. Por ejemplo, en Instagram anunciamos una función llamada “Palabras ocultas” que permite a las personas filtrar mensajes potencialmente ofensivos y en Facebook hemos dado más controles sobre lo que ven. Asimismo, tenemos tecnología sofisticada para combatir la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y hemos desarrollado una variedad de recursos para ayudar a asegurar que todas las mujeres se sientan seguras al usar nuestra plataforma. Gracias a la retroalimentación de los usuarios y expertos que hemos consultado, constantemente evaluamos la efectividad de nuestras herramientas y buscamos nuevas opciones para empoderar a las mujeres en línea.
Confiamos en que nuestro Centro de Seguridad para Mujeres será útil para las personas y esperamos trabajar con las asesoras expertas en seguridad de la mujer en los próximos meses y años para ayudar a que las mujeres se sientan seguras en Facebook.
El grupo inaugural del grupo global de asesoras expertas en seguridad de la mujer incluye a:
Australia: Asher Flynn es profesora asociada en criminología en la universidad Monash y es vicepresidenta de la Sociedad de Criminología de Australia y Nueva Zelanda. Su trabajo se enfoca en el abuso de imágenes y la violencia facilitada por la tecnología.
Brasil: Enrica Duncan es directora de proyecto y directora adjunta de Nossas, un laboratorio de acción cívica y activismo en Latinoamérica, que desarrolla tecnologías que dan herramientas a los ciudadanos para que puedan influir en la creación de políticas públicas.
Corea del Sur: Ji-Yeon Lee es profesora asociada de Asesoramiento Psicológico en la Universidad de Estudios Extranjeros Hankuk. Se especializa en violencia ciber sexual y en asesoramiento psicológico.
Estados Unidos: Erica Olsen lidera el proyecto TechSafety.org en la National Network to End Domestic Violence y es una experta internacional sobre la intersección de la tecnología y la violencia de género.
Filipinas: Mariane Dorothy Rosario es Global Advocacy Champion de la World Association of Girl Guides and Girl Scouts (WAGGGS) y promotora del programa Girls Get Equal para Plan International. Mariane promueve el fin al abuso y acoso en línea así como el de la violencia contra mujeres y niñas.
Global: Kalliopi Mingeirou es la directora de la iniciativa Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en ONU Mujeres. Anteriormente, trabajó para agencias de la ONU así como para ONGs internacionales en las áreas de derechos humanos, derechos de las mujeres y protección a refugiados en diferentes países.
Hong Kong: Lisa Moore, de Women’s Foundation, supervisa la investigación sobre temas de género y lidera los esfuerzos de promoción que buscan transformar actitudes existentes que evitan que mujeres y niñas participen plenamente en la sociedad.
Indonesia: Tunggal Pawestri es experta independiente en igualdad de género, derechos sexuales y temas de diversidad, y trabaja para asegurar que más mujeres estén representadas en debates públicos y liderazgo.
Irlanda: Caitriona Gleeson dedicó dos décadas al trabajo para detener la violencia de género y ahora lidera Women for Elections, una organización apartidista sin fines de lucro que alienta y apoya a las mujeres en Irlanda a postularse para puestos públicos.
Marruecos: Stephanie Willman Bordat es abogada de derechos humanos, activista y socia fundadora de Mobilising for Rights Associates donde trabaja a lo largo del Magreb (Marruecos, Algeria, Túnez y Libia) para promover los derechos humanos y legales de las mujeres.
México: Margarita Guillé Tamayo es una activista social, fundadora y coordinadora ejecutiva de la Red Interamericana de Refugios. También, es consultora internacional de violencia de género para gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.
Uganda: Neema Iyer, es la fundadora y directora de Pollicy, una organización cívica de tecnología, y trabaja en la intersección de los datos, el diseño y la tecnología. A través de investigación feminista, atiende temas como la inclusión y derechos digitales.