Hoy, publicamos nuestro más reciente Reporte de Transparencia, correspondiente al segundo semestre de 2020.
En Facebook hemos publicado reportes semestrales de transparencia desde 2013 porque queremos ser abiertos y proactivos en la manera en que protegemos la privacidad, la seguridad y el acceso a la información de los usuarios. Si bien nuestros informes iniciales se enfocaron en la naturaleza y el alcance de las solicitudes gubernamentales que recibimos de datos de usuarios, hemos ampliado nuestro reporte a lo largo de los años para incluir el volumen de las restricciones de contenido basadas en las leyes locales, el número de disrupciones de Internet en el mundo que limitan el acceso a nuestros productos y los reportes de infracción de propiedad intelectual. En este informe, incluimos nuestros esfuerzos proactivos para proteger los derechos de propiedad intelectual. También, estamos lanzando el rediseño de nuestro Centro de Transparencia para que las personas encuentren fácilmente lo que necesitan. Nuestro Reporte de Transparencia también incluye el Informe de Cumplimiento de nuestras Normas Comunitarias correspondiente al primer trimestre de 2021, que proporciona datos sobre cómo actuamos contra los contenidos infractores en nuestras plataformas.
Solicitudes gubernamentales de datos de usuarios
Durante los últimos seis meses del 2020, las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios aumentaron 10%, pasando de 173.592 a 191.013. Del volumen total, Estados Unidos sigue presentando el mayor número de solicitudes, seguido de India, Alemania, Francia, Brasil y Reino Unido.
En Estados Unidos, recibimos 61.262 solicitudes, lo que supuso menos de 1% menos de solicitudes en comparación con el primer semestre de 2020. Las órdenes de no difusión que prohíben a Facebook notificar al usuario aumentaron en 69% en el segundo semestre del 2020. Por otra parte, como resultado de las actualizaciones de transparencia incluidas en la Ley de Libertad de Estados Unidos de 2016, el gobierno estadounidense levantó las órdenes de no divulgación de 17 Cartas de Seguridad Nacional que recibimos entre 2010 y 2019. Estas solicitudes, junto con las cartas de autorización del gobierno estadounidense, están disponibles a continuación.
Como hemos compartido en informes anteriores, revisamos minuciosamente cualquier solicitud que recibimos de los gobiernos para asegurarnos de que es legalmente válida, independientemente del gobierno que haga la petición. Cumplimos con las solicitudes gubernamentales de información del usuario solo cuando estamos seguros de que la ley nos obliga a hacerlo. Además, evaluamos si la solicitud está en línea con las normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente, incluidas las garantías procesales, la privacidad, la libertad de expresión y el Estado de Derecho. Cuando cumplimos con las solicitudes, solo brindamos información que está relacionada con la solicitud. Si creemos que una solicitud parece deficiente o demasiado amplia, estaremos en desacuerdo y si es necesario lo resolveremos en los tribunales. No permitimos que los gobiernos accedan a la información de las personas por medios dudosos. Para obtener más información sobre cómo revisamos y respondemos a las solicitudes gubernamentales de datos de los usuarios y las protecciones que aplicamos, visite nuestra sección de preguntas frecuentes.
Restricciones al contenido
Cuando un contenido es reportado como violatorio de la legislación local, pero no viola nuestras Normas Comunitarias, podremos limitar el acceso a ese contenido en el país donde se considere ilegal. Durante el período de este informe, el volumen de restricciones de contenido basadas en leyes locales aumentó globalmente en 93%, pasando de 22.120 en el primer semestre de 2020 a 42.606 en el segundo. En parte, esto se bede al aumento de solicitudes de Reino Unido, Turquía y Brasil.
Interrupciones de Internet
Nos oponemos a las desconexiones, restricciones y otras interrupciones de Internet y de sus servicios, y estamos profundamente preocupados por este enfoque en algunos países. Incluso las interrupciones temporales de Internet tienen consecuencias negativas para los derechos humanos y la actividad económica. Por eso informamos del número de interrupciones de Internet deliberadas causadas por gobiernos de todo el mundo que afectan a la disponibilidad de nuestros productos. En el segundo semestre de 2020, identificamos 91 interrupciones de los servicios de Facebook en 18 países, comparado a las 52 interrupciones en nueve países registradas en el primer semestre de 2020.
Propiedad intelectual
Por último, informamos sobre el volumen y la naturaleza de los reportes de derechos de autor, marcas y falsificaciones que recibimos cada semestre, así como nuestras acciones proactivas contra posible piratería y falsificaciones. Durante este periodo, hemos retirado 4.302.992 piezas de contenido con base en 875.421 reportes por derechos de autor; 584.088 piezas de contenido con base en 310.418 reportes sobre uso de marcas; y 1.440.415 piezas de contenido con base en 112.660 reportes de falsificaciones. También, eliminamos proactivamente 11.992.599 piezas de contenido por temas de derechos de autor y 338.461.290 piezas de contenido por falsificación.
La publicación de este informe refleja nuestro compromiso permanente con la transparencia.
Puede consultar el reporte completo para mayor información.